viernes, 6 de junio de 2014

MIRAFLORES

Después de haber estado conociendo los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca que forman parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas decidimos ir al distrito de Miraflores que también forma parte de la reserva.

Durante nuestra estancia en Huancaya nos habíamos enterado que todos los días a las 6.00 am llegaba un auto proveniente de Huancayo y que inmediatamente se regresaba con los primeros pasajeros que lo estuvieran esperando o de lo contrario recogía  pasajeros en el camino. En esta ruta no hay mucha movilidad por lo tanto siempre el chofer encontrará  pasajeros esperando cualquier  movilidad para poder trasladarse. Esta auto no es de cualquier chofer sino que pertenece a una empresa de transportes de autos que como dije al comienzo de este párrafo hace un viaje diario de Huancayo a Huancaya y también de regreso.

Sabiendo esta situación nos levantamos muy temprano y antes de las 6.00 am ya estaba con mi hermano Carlos y mi primo Leo esperando en la plaza principal que apareciera el mencionado auto. No pasó mucho tiempo y el carro haciendo sonar su claxón aparece en la plaza principal y se cuadra frente a la iglesia de Huancaya.

Conversamos con el chofer y le hicimos saber que solo queríamos ir hasta LLapay. Después de una hora de viaje llegamos a LLapay, el costo del pasaje fue de S/. 8.00 por persona. Aquí  es relativamente fácil poder encontrar un taxi o movilidad que nos lleve a cualquier distrito o pueblo de los alrededores.  Realmente llegar a Llapay es un alivio, estando aquí uno se da cuenta que ya es posible llegar a Lima:  Abordando un auto que nos lleve a Yauyos y de aquí esperar una combi que nos traslade a Cañete y luego abordar los buses interprovinciales que vienen de Ica para llegar finalmente a Lima. Tampoco es muy fácil pero las posibilidades son mayores.

LLapay en un centro poblado pequeño que pertenece al distrito de Laraos, tiene sus orígenes en pobladores de Carania que bajaron y se asentaron en este lugar. Recién en el año 2,008 el distrito de Laraos lo reconoce como centro poblado luego de varios años de luchas y pedidos de reconocimiento.

En este lugar contratamos un taxi para que nos llevara hasta el distrito de Miraflores, el costo del pasaje fue de S/. 15.00 por persona.

Salimos de Llapay y avanzamos por un camino afirmado hasta llegar a un letrero de metal, oxidado por el tiempo pero en donde se podía leer las señales a seguir y las distancias de los poblados cercanos:  Huancaya a 12 km, Vitis a 9 km  y Miraflores a 6 km.

Nosotros como nos dirigíamos a Miraflores tomamos el desvío y seguimos subiendo. El camino seguía siendo afirmado. El acceso a todos los pueblos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que visitamos como Miraflores, Vitis, Huancaya y Vilca se hace por caminos afirmados. Solo el viaje que hice a Laraos en su mayor extensión fue por camino asfaltado.

Mientras avanzábamos observaba que el camino se iba cerrando, era tan angosto el camino que solo permitía el paso de un solo carro. Me preguntaba que íbamos hacer si por aquí nos encontrábamos frente a otra unidad, pero la ruta no es muy transitada, me parece recordar que durante el viaje en ningún momento nos cruzamos con otro carro.

Con sorpresa veo  a través  del parabrisas del carro a una anciana señora caminado por estos parajes solitarios. A donde iría o de donde vendría, que tanto había caminado y cuanto más tendría que caminar aún para llegar a su destino, eran preguntas que me hacía.  Cuál sería su destino si en toda esta zona no hay nada, no se divisan casas, el camino se abre paso por entre las altas montañas de piedra formando un callejón sin salida.

Llegamos a un cañon en donde los dos cerros se juntan a pocos metros uno del otro, dejando un angosto espacio por donde con las justas pasa el camino. Me bajo del carro para pasar el cañon a pie.

El aspecto es sorprendente,  levanto la cabeza y las formas de las rocas impiden ver el cielo. Es un lugar frio, inhóspito,  casi oscuro porque los rayos solares no llegan al piso y las paredes rocosas no permiten el crecimiento de ninguna planta.

Para que el camino continúe se tuvo que perforar las rocas en una curva hasta una altura que permitiera el paso de un auto. Una camioneta difícilmente logra pasar y un camión u ómnibus jamás pasará. Pregunté al chofer como se llamaba este lugar y me dijo que le decían: Pongo.

Muy abajo se puede ver el río Alis cuyo discurrir de sus aguas emite un sonido que es lo único que rompe el silencio sepulcral de este lugar.

Averiguando en internet encontré que el nombre de este lugar es Cañon de Uchco y se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Alis. Todo el cañon tendrá una distancia de 200 metros aproximadamente siendo  paso obligado cuando se va a Huancayo desde Yauyos o viceveresa.

Luego de pasar por este cañon el panorama comienza a cambiar, por largos minutos me había olvidado que hoy día el cielo tenía un color azul intenso, limpio sin nubes, que el sol estaba allí con todo su brillo y calor. Algunas plantas asoman por las laderas dando vida al camino.

En la ruta crecen unos árboles y de sus ramas cuelgan unos líquenes de color verdoso opaco conocidos como las “barbas del viejo”.  Leyendo sobre los líquenes se dice que se forman por la asociacion de un alga y un hongo. Esta asociación de dos organismos diferentes con efectos beneficos para por lo menos alguno de ellos se llama simbiosis. Cada organismo cumple una función: el alga se encarga de producir la comida por medio de la fotosíntesis y el hongo se encarga de retener el agua. Teniendo los líquines agua y comida lo único que necesitan es un refugio o apoyo donde desarrollarse, en este caso un árbol. Los líquenes solo crecen en lugares donde el aire sea puro, mientras más líquines veamos más puro es el aire, no se alimentan ni dañan a los árboles de lo contraio no se veria liquenes barbas del viejo colgando de algunos árboles secos.

Cuando salimos definitivamente del cañón seguimos disfrutando del viaje rumbo al distrito de Miraflores.

Un  arco a la entrada del pueblo nos da la bienvenida. El camino sigue siendo solo afirmado.

Doblamos a la derecha y cruzamos un pequeño puentecito colonial debajo del cual pasa un riachuelo, avanzamos dos cuadras y llegamos la plaza principal de Miraflores. En Lima también tenemos un distrito llamado Miraflores que contrasta en todo sentido con este su homónimo.
El Distrito de Miraflores es uno de los 33 distritos que conforman la provincia de Yauyos en el departamento de Lima.  Su capital es el mismo poblado de Miraflores, que está a una altitud de 3,650 msnm.  Su creación es por Ley Nº 9981 de 11 de Marzo de 1,936 siendo promulgada por el Presidente Constitucional Oscar R. Benavides el 13 de Marzo del mismo año.
Este pueblo es muy antiguo y tiene su origen en los Haquis que luchaban constantemente con los Chancas para evitar ser sometidos y dieron dura batalla al Inca Pachacútec y su ejército.
La plaza principal es simple,  su piso es empedrado y cuenta con algunos arbustos. Dentro de su perímetro destaca en local municipal y la iglesia. Aunque parezca paradójico en la plaza principal  habían pocas flores, deberían llenarla de flores para que haga honor a su nombre.

Casi al centro de la plaza principal se ha construido una pileta ornamental  que estaba sin nada de agua el día que la conocí. La iglesia fue construida en 1,931 y allí se venera a San Agustín el patrón del pueblo.

Sus calles tienen las características de los pueblos de la sierra peruana,  con sus casas construidas de adobe terminando en  techos de tejas a dos aguas, con sus calles y veredas empedradas.  Silencio total, los pobladores salen muy temprano para realizar sus faenas en el campo y regresan en la tarde a pernoctar, y los muchachos en el colegio.

Un letrero nos recuerda que dentro de aquí se puede ir al Nevado Huayna Cotoni  y al Pueblo  Antiguo de Huaquis.

Uno de los motivos por el cual fuimos hasta Miraflores era porque de aquí se inica el camino al pueblo antiguo de Huaquis, el cual tras una larga caminata llegué a conocer y que será motivo de un próximo relato.

Cuando se hace la caminata a Huaquis en una parte del camino se logra observar entre las montañas el Nevado Huayna Cotoni. Un nevado que tiene una altura de 5,540 m. y que desde este lugar del camino, posiblemente por el ángulo en que me encuentro pareciera que su cima no es una punta como lo es comunmente en todos los nevados del  Perú.

El viaje desde Lima tiene una duración aproximada de 8 horas de viaje de Lima y  desde  Huancayo 4 horas.
No hay hospedajes y menos restaurantes, es difícil encontrar un lugar donde almorzar. Por indicación de un maestro miraflorino que pasaba por la plaza tocamos la puerta de una casa y solicitamos a la dueña que nos prepare algo para almorzar.

Este viaje lo realice en Noviembre del 2,013  cualquier dato puede haber variado a la fecha.