sábado, 25 de octubre de 2014

CHUCUITO: CIUDAD DE LAS CAJAS REALES


En esta oportunidad mi destino era el distrito de Chucuito, localizado a 18 km  al sur de Puno y a una altura de 3,870 msnm. Tiene como capital a la ciudad de Las Cajas Reales de Chucuito, situada en la meseta del Collao a orillas del lago Titicaca. Durante la época colonial había una mina de plata y los impuestos de toda esta zona eran recaudados en este lugar, de allí el nombre de Ciudad de las Cajas Reales.

Durante la conquista española los antiguos peruanos fueron obligados al pago de tributos o impuestos en forma de trabajo, dinero o productos. Una de las formas de cumplir con esa obligación fue la encomienda. El rey español otorgaba al conquistador encomendero una cierta cantidad de indígenas a los que les exigía tributos y trabajo. A cambio el encomendero, debía encargarse de que los indígenas a su cuidado recibieran comida e instrucción religiosa.

Chucuito fue declarada Encomienda del rey Carlos V de España, eso significa que le fue adjudicado en propiedad y recibía directamente todos los tributos captados y se le informaba de todos los sucesos de la provincia.

El pasaje normal de Puno al distrito de Chucuito tiene un valor de  S/. 1.50 y el tiempo aproximado es de media hora. El auto enrumba por la carretera que llega hasta Desaguadero, último distrito peruano muy cerca de la frontera con Bolivia. Bajé a la altura de la entrada a Chucuito y caminé en subida por una calle  cuatro cuadras hasta llegar a una plaza.

Dentro del perímetro de la plaza se encuentra la Iglesia de Santo Domingo. Es el templo más antiguo del Altiplano construido en el siglo XVI a partir de 1,534, año en que llegaron los conquistadores españoles a este lugar y se terminó en 1,581. En esta iglesia se venera la imagen de la Virgen del Rosario. Debido a su importancia en toda la zona del altiplano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1,972.



Al lado derecho se encuentran unas arquerías de manufactura indígena  y al lado izquierdo hay un pequeño cementerio, muy clásico de todos los templos coloniales para enterrar allí a los pobladores de la zona. En la parte de adelante ligeramente hacia la izquierda se observa la Cruz de Buen Morir.



Luego seguí subiendo por la misma calle y llegué a otra plaza más grande y  bonita que la anterior, que tenía de fondo a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. A esta plaza se le considera como la plaza principal de Chucuito.

Pero comenzando nomás la plaza hay un reloj solar de piedra, que marca la hora según la sombra que cubre su parte inferior. Se instaló con el objetivo de que la población estuviera permanentemente informada de la hora.



Pero en la época colonial era conocida como la picota, pues era el lugar desde donde se leía y proclamaba las leyes, disposiciones y ordenanzas, también desde donde se anunciaba y se daban castigos públicos para escarmiento de la población.

Es una gran piedra de forma tubular colocada perpendicularmente al suelo sobre una base circular de piedra tallada y cuatro gradas de piedra. Si vemos con detalle la piedra veremos que tiene tallados onduladas en bajo relieve de forma longitudinal de aproximadamente 1.20 m. de largo.



Avanzando un poco más, casi al centro de la plaza se encuentra una pileta de piedra. Es muy común ver en las ciudades antiguas estos vestigios que son símbolos de la importancia que tuvieron en su momento y que trasciende hasta nuestros días.



Terminando la plaza antes de llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción encontramos un arco frontal grande de estilo renacentista del siglo XVI. A los costados se puede observar varios arcos de menor tamaño.  Por su belleza y lo que representa para el Perú de hoy la Iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 1,972.



Pero antes de llegar al arco grande de entrada, casi al pie de las escaleras vemos la Cruz de la Inquisición, hecha de piedra. Allí se ejercía la justicia religiosa, con la cual se intentaba eliminar la religiosidad del pueblo Aymara-Lupaca y a todo aquel que se les acusaba de herejía. La escalinata que asciende al atrio muestra las piedras talladas extraídas de las construcciones Incas, habiendo ubicado una de mayor tamaño al centro de la primera fila, posiblemente para que desde allí se ofreciera el servicio religioso o adoctrinamiento a la población.



La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción está ubicada lateralmente y logra cerrar todo el atrio con una arquería más pequeña lo cual permitía la concentración de gran cantidad de indígenas a los cuales se les inculcaba masivamente la religión católica. Presenta en las fachadas lateral y frontal un estilo renacentista y en ella  se venera la imagen de la Virgen de la Asunción, siendo su fiesta el 15 de agosto.  Pegada a la pared del templo, al lado izquierdo se encuentra la Cruz Misionera, de color verde.



Una vez  dentro del atrio encontramos  La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan, cuyas cabezas han sido voladas. Los estudiosos señalan que junto a ella se realizaba el adoctrinamiento de la población indígena con la finalidad de ser bautizados, siendo la Cruz de la Catequesis el monumento más significativo de la evangelización.

 
Las columnas y arcos de la época colonial que forman el atrio de la iglesia muestran las huellas del paso de los siglos y se resisten a las inclemencias de la naturaleza y del tiempo como mudos testigos de la grandeza del pasado de este distrito. Cuantas personas al igual que yo habrán utilizado los arcos como  un mirador perfecto  para tener  una vista muy bonita del Lago Titicaca.


Sobre el origen del nombre leí que existen dos versiones.  Una que proviene de la palabra aymara “Chuco” que significa “manto o manta” con la terminación “ito”  que se usa para los disminutivos, entonces seria “manta pequeña”, prenda que usan las mujeres para cubrirse la cabeza.  La otra versión señala que su origen estaría en dos palabras aymaras, “Chuki” que significa “oro” y “Witio” que significa pedazo de tierra que penetra en el río, uniendo se podría deducir como “colina de oro”.

A un costado de la Iglesia de Santo Domingo se encuentran las ruinas de Inca Uyo, considerado un ushno o centro ceremonial de unos 200 metros.



La entrada tiene como guardianes a dos falos de piedra.



Y en su interior en se encuentran más de 50 piedras en forma de falos de diferentes tamaños.

 
Debido a esta particularidad el lugar tiene muchas historias sobre su naturaleza, una de ellas dice que sirvió para anunciar los solsticios y equinoccios, con lo cual ayudaban a los antiguos peruanos en sus actividades agrícolas.
Otra historia dice que Inca Uyo fue realmente un Templo Inca dedicado a la fertilidad de la tierra para agradecer al sol y la naturaleza por el milagro de la reproducción agrícola. Cuando el falo de piedra está enterrado cabeza abajo, rinde tributo a la tierra o Pachamama, y si está colocado por el otro extremo rinde tributo al dios Sol que adoraron los incas.


Sin embargo muchos pobladores de Chucuito lo consideran como un templo dedicado a sanar la esterilidad femenina. Son muchas las historias de Inca Uyo referidas a mujeres que recobraron la fertilidad perdida. Las mujeres estériles tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, se sentaban en el falo y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, y si iba al centro tendría hijos.



Después de leer un poco más sobre este lugar leí un artículo en donde indicaba que estudios del Instituto Nacional de Cultura demostraron que el templo Inca Uyo fue creado a iniciativa de un poblador de Chucuito con la finalidad de atraer a los turistas y generar ingresos para esta localidad. Los elementos colocados en Inca Uyo como falos de piedra eran los amarres de los techos de paja que se usaban en la época de los incas. Los pobladores llevaron los “falos” de las casas antiguas de Chucuito al Templo Inca Uyo, y es allí cuando se inicia la popularidad del santuario.  La entrada tiene un precio de  S/.2.00.

Basta recorrer los pueblos del Perú para darse cuenta que están llenos de historias, leyendas y mitos, algunos inverosímiles, pero es parte de la idiosincrasia de cada lugar y de sus creencias. Cada visita me sorprende con algo nuevo, con algo desconocido, con algo inimaginable.

En el lugar se encuentran buenos hospedajes con todas las comodidades que el turista requiere.

Este viaje lo realicé en junio del 2,012 por eso cualquier dato podría haber cambiado a la fecha.





 



5 comentarios:

  1. Genial.!! Me Encanta. Muy bonito lugar para visitar y conocer

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario, espero puedas conocerlo.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo, yo les recomiendo visitar chucuito

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado! Haces una explicación muy cuidada y ajustada a la realidad. Yo lo visité el mes de mayo 2018. Me has hecho recordar detalles de mi visita a Chucuito.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por tus comentarios. te invito a leer otras páginas del blog.

    ResponderBorrar