viernes, 28 de agosto de 2015

VINCHOS: RESERVA ECOLOGICA PARA EL TURISMO.


En Huamanga un día antes había averiguado sobre la forma de llegar a Vinchos, sabía que tenía que dirigirme hasta el paradero “Ayacucho”, conocido así porque allí se encuentra un gran grifo de abastecimiento de combustibles con ese nombre.

Me levanté muy temprano  y abordé un taxi un taxi que por el precio de $/. 7.00 me llevó hasta el paradero mencionado y en efecto allí estaba en grifo. Este lugar es un paradero informal donde se detienen muchos ómnibus a dejar y recoger pasajeros, aquí también encontramos autos que rápidamente por la vía Los Libertadores hacen la ruta Huamanga-Huatará y que inclusive si hay pasajeros pueden llegar hasta Pisco en la costa de Ica.

El paradero de las combis que hacen la ruta Huamanga-Vinchos no se encuentra precisamente en el gripo, sino que este se encuentra dos cuadras más allá.

Era la 6.10 am y sentía el frio helado de la sierra, esperé que saliera la combi que se estaba llenando de pasajeros y hable con el chofer de la siguiente combi para reservar mi asiento en la parte delantera, cerca del chofer, situación que me permitía tener todo el panorama del paisaje y hacer las diferentes tomas fotográficas.

No esperé mucho tiempo porque las combis se llenan rápido seguramente porque a esta hora mucha gente se traslada a sus centros de trabajo, otros  para comercializar o para hacer sus compras.

Tomamos la vía de Los Libertadores, la misma vía que se usa para llegar o salir de Huamanga. A esta hora nos cruzábamos con muchos grandes ómnibus de dos pisos que llegaban desde Lima. Veía pasar los ómnibus de varias empresas de transportes y en muchos casos hasta tres buses de la misma empresa con intervalos de algunos minutos.


Poco a poco íbamos tomando altura alejándonos de los centros poblados, aquí pasando cerca al desvío que conduce a San José de Ticllas.
 
 
El ichu amarillento cubriendo los cerros y algunos eucaliptos al borde de la carretera bajo un cielo azul intenso completaban la vista que tenía ante mis ojos.



Después de superar las altas cumbres se iniciaba un leve descenso. La presencia de muchos jóvenes escolares caminando al borde de la carretera me permitía deducir que nos acercábamos a algún centro poblado. En estas partes alejadas los escolares de diferentes edades y sexo, con sus pesadas mochilas sobre sus espaldas tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a las escuelas. Que el estado haga que este esfuerzo que hacen los escolares sea recompensado con una educación de calidad, con inclusión total, que forme personas con valores, responsables y con oportunidades de desarrollo para todos.



La combi se detiene ante la estirada de mano y la mirada suplicante de un grupo de escolares. Muchas veces los choferes no permiten que suban los escolares porque pagan por derecho un pasaje especial, pero esto no es una situación que se ve en este lugar, lo vemos a diario en cualquier ciudad y mucho más en la capital del país. Esperar otro carro significa 20 o 30 minutos más, por eso muchos optan por ir caminando largas distancias.



Un letrero en la carretera nos indica que si seguimos de frente llegaremos a Huaytará y si queremos llegar a Vinchos debemos virar a la derecha.

 


Unos metros más allá encontramos el desvío, un camino asfaltado que entre curva y curva comienza a descender hasta el mismo pueblo.



Otro aviso más y el recorrido de la combi iba llegando a su final. Habíamos recorrido 52 Km en aproximadamente 1.20 horas desde que partimos de Ayacucho.

 
 
Era todavía temprano, y sentía mucho frio, el ambiente era helado, tiritaba de frio y por más que frotaba mis manos estas no se calentaban. Con el transcurrir de las horas comenzó a caer los rayos solares sobre la plaza principal y la situación cambió, comenzaba a sentir en calorcito serrano, aquel que calienta pero que no hace transpirar.


El distrito de Vinchos es uno de los 16 distritos que forman parte de la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho. Se encuentra localizada sobre los 3,190 msnm

Su creación se remonta al 2 de enero de 1,857, fecha en que el presidente Ramón Castilla reconoce la unión de dos poblados en uno solo, con el nombre de distrito de Soccos-Vinchos. Pasaron 100 años y en 1,957 se divide en dos distritos independientes, el distrito de Soccos y el distrito de Vinchos.

La plaza principal es pequeña pero bonita, el ornato es muy bueno, piso enlosetado, jardines protegidos con rejas y las clásicas bancas verdes de madera.

 
 
La historia del pueblo cuenta que en sus orígenes los antiguos habitantes de este lugar vivían en pequeños grupos,  recolectando alimentos y cazando animales para su subsistencia. Con el tiempo se desarrolló la cultura Warpa que finalmente dio origen al estado Wari.  El imperio Wari dominó toda la zona que hoy es el departamento de Ayacucho, Huancavelica y parte de Ica.
En la parte central se encuentra una pileta de reciente construcción.
 
En una de las calles que conforman el perímetro de la plaza principal se encuentra la iglesia de Vinchos. En ella se rinde culto a San Francisco de Asís considerado Santo Patrón del distrito.



La iglesia tiene una sola torre de piedra que sirve de campanario.


Casi al media de la torre una placa labrada en piedra dice:  “Siendo cura de esta doctrina Luis Ygnacio de  Eyzaguirre mando hacer esta torre el año de 1780.”



En el perímetro de la plaza también se ubica el IEP San Francisco de Asís N° 38049. Realmente uno de los colegios más bonitos y mejor cuidados que he visto en mis viajes por los pueblos del Perú. El primer piso está conformado por una hermosa arquería. El segundo piso tiene columna redondas y balcones de madera, el espacio que hay en este ambiente simula un largo y amplio estrado con vista a la plaza principal. A mi modo de ver la combinación de los colores con los que ha sido pintado le da un atractivo especial.



Particularmente en mis viajes no entro a los colegios, solo los miro desde afuera. Este colegio me había causado tan buena impresión que tenía curiosidad de ver como era por dentro. No resistí la tentación y aproveché que la puerta aún estaba abierta para ingresar a ella. El interior también era bonito, limpio y ordenado. Un profesor de educación física se encontraba trotando junto a sus alumnos alrededor de la canchita de fulbito.



También vi pintado en una pared un pergamino con las estrofas de la marcha de banderas. Leerla me transportó imaginariamente a mi época escolar cuando todos los lunes, formados en columnas y antes de cantar el himno nacional teníamos que cantar la marcha de banderas con los acordes tocados por la banda de mi colegio GUE José Granda del Perú.

Muchas cosas se presentan así, inesperadamente, sin proponérselo. Hacía tanto tiempo que no recordaba estos hechos de mi época escolar y, menos aún imaginaba que los iba recordar en un lugar tan alejado y sin ninguna conversación de por medio, sino solo con el hecho de ver una pintura en la pared, recuerdo de la promoción 2007 de este colegio.



Letra de la marcha de banderas dice asi:

¡ Arriba, arriba el Perú
Y su enseña gloriosa inmortal !
Llevad en alto siempre
la Bandera Nacional.
Tal la llevaron con gloria y honor
Héroes peruanos de invencible ardor
Arriba, arriba, siempre la Bandera Nacional.

Es la Bandera del Perú
de blanco y rojo color
cual llamarada de amor
que en Ayacucho y Junín
victoriosa amaneció
con el sol de la libertad.

Dentro del perímetro de la plaza principal también se encuentra las modernas instalaciones del Municipio. Una construcción de tres pisos, con arquería y grandes ventanales. En la parte media un gran escudo del distrito dice: Vinchos “Reserva Ecológica para el Turismo”.



Las calles están pavimentadas y como se aprecia en esta foto en algunas de ellas no se ha dejado espacio para las veredas y los vinchinos tienen que caminar por la pista. En las construcciones antigüedad y modernidad conviven en un espacio que lucha por conservar su pasado y otro que busca la modernidad.



El distrito de Vinchos varios atractivos turísticos entre ellos las aguas termales de Rosaspampa, petroglifos,  Casacancha, el bosque de piedras de Huaraca y la laguna Ustunaqocha. De estos dos últimos escribiré en mi próximo relato.

 
 

Este viaje lo realicé en Junio del 2,015 cualquier dato puede haber cambiado a la fecha.






 
 
 







2 comentarios:

  1. POR FAVOR RECOMENDACION DE HOTELES EN VINCHOS. GRACIAS MUY BUENO EL BLOG

    ResponderBorrar
  2. ME ENCANTO TU BLOG, LO NECESITABA COMO INFORMACIÓN PARA UNA HISTORIA Y ME HAS AYUDADO MUCHO.

    ResponderBorrar