Uno de los hechos más
transcendentales de la vida republicana del Perú es el momento en que Don José
de San Martín proclama la independencia del Perú. Hoy estaré narrando algunos
aspectos del viaje que realicé a un lugar íntimamente relacionado con este tema,
me estoy refiriendo a la ciudad de Huaura.
Huaura es una de las diez
provincias que conforman el departamento de Lima localizada en lo que se conoce
como el Norte Chico, llamada asi a una extensión de la costa del departamento
de Lima que comprende las provincias de Huaura, Huaral y Barranca. La provincia
está dividida en doce distritos: Ambar, Caleta de Carquín, Checras, Huacho,
Hualmay, Huaura, Leoncio Prado, Paccho, Santa Leonor, Santa María, Sayán y
Vegueta.
Para llegar a Huaura se puede
abordar los ómnibus interprovinciales que van a Huacho o Barranca. Si se va
aborda los ómnibus que van Huacho, el carro nos dejará en el terminal terrestre
de esta ciudad y de allí debemos abordar un auto colectivo hasta Huaura. Si
abordamos los ómnibus que van a Barranca el carro nos dejará en la carretera
Panamericana Norte a la altura de la entrada a la plaza principal de Huaura,
hay que avisar al chofer y estar atentos porque sino el carro se pasa de largo.
En mi caso yo abordé un ómnibus
con destino a Huacho y el costo del pasaje fue de S/.12.00. Se carro toma la
Carretera Panamericana Norte y durante el trayecto pasa por los distritos limeños
de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. Ahora la continuación del trayecto hacia
el norte del país por medidas de seguridad ya no se hace por el Serpentín de
Pasamayo sino por la Variante de Pasamayo una moderna carretera alejada de los
acantilados de arena.
El Serpentín de Pasamayo es una
carretera antigua que permitía salir de Lima rumbo a las ciudades del norte de
Perú. Esta carretera se construyó hace muchos años sobre los acantilados de
arena muy cerca al mar. La carretera de dos carriles juntos uno de ida y otro
de regreso, es un conjunto de curvas que iban por arriba teniendo en la parte
baja al Océano Pacífico. A lo largo de los años muchos accidentes ocurrieron en
este lugar porque en la zona siempre hay mucha neblina y los transportes chocaban
entre sí y otros se desbarancaban al abismo con resultados fatales.
Recuerdo que cuando sabíamos que
el carro iba por el serpentín siempre había una sensación de temor, muchos nos
persignábamos al inicio, otros rezaban durante el trayecto y esperábamos
ansiosos que termine este tramo. Hasta
los más valientes sentían cierto miedo al pasar por este lugar, especialmente
cuando se regresaba del norte a Lima porque allí tocaba al carro ir por el lado
derecho pegado al borde del camino. Ver lo angosto de la vía, ver que los
carros iban y venían casi rozándose, ver la inmensidad del mar desde la parte
alta con una caída de 90 grados, sí que daba miedo. Hoy la vía se sigue usando
solo para el paso de camiones y carros pesados y ha sido restringido el paso de
autos y ómnibus de transporte público.
Terminando la Variante nuevamente
entramos a la Panamericana Norte y pasamos por los distritos de Aucallama y
Chancay que pertenecen a la provincia de Huaral.
Después de dos horas de viaje
estaba llegando al terminal terrestre de Huacho. Saliendo del terminal abordé
un colectivo con destino a Huaura. El costo del pasaje fue S/.2.00 y su
paradero final es la plaza principal de Huaura.
El distrito de Huara es la
capital de la provincia del mismo nombre y se localiza a 158 km al norte de
Lima sobre los 30 msnm. Su fecha de
aniversario de creación política es el 17 de enero, pero los huaurinos consideran
su aniversario central el 27 de noviembre y consideran a San Antonio Abad como
el Santo Patrón del pueblo.
Según ley transitoria de
municipalidades el 29 de diciembre de 1,856 el actual distrito forma parte de
la provincia de Chancay que comprendía las actuales ciudades de Chancay,
Huacho, Huaral, Supe, Sayán, Barranca y Pativilca. Con el crecimiento
demográfico de Chancay y Huaral se crea la provincia de Huaral en el año 1,976.
Posteriormente en 1,984 los distritos de Supe, Barranca y Pativilca conforman
la provincia de Barranca. Hoy este distrito es la capital de la provincia del
mismo nombre.
La plaza principal de Huara tiene
muchas cosas bonitas e importantes. Una de ella es el monumento a José de San
Martín. El libertador argentino desembarcó en Huacho el 10 de noviembre de
1,820. Luego el 13 de noviembre se traslada a Huara y establece su cuartel
general en esta ciudad. La historia también dice que a San Martin le
recomendaron este lugar por su cercanía a lima y por sus abundantes recursos.
La estatua tiene una altura de
más de dos metros y tiene la particularidad que no está colocada a gran altura,
tiene una escalinata que nos acerca al monumento.
En un extremo de la plaza se
puede observar una pileta que aparentemente no funciona porque no hay señales
de humedad dentro de ella. Grandes árboles y farolas para iluminar las noches.
En muchas ciudades de la sierra
he visto que las antiguas iglesias no tenían una torre campanario como parte de
su estructura principal, sino que era una construcción independiente muy cerca
de la iglesia. En el caso de Huaura en la plaza principal se observa una torre
campanario pero que no tiene nada que ver con ninguna iglesia, en la plaza
principal de Huara no hay iglesia.
Es la réplica de la torre de la
antigua iglesia San Antonio Abad que se encontraba en este mismo lugar frente
al balcón histórico de Huaura. Los terremotos la destruyeron y construyeron una
réplica de una de sus torres y en ella se colocaron tres campanas muy antiguas
de la época colonial, las más grande es de 1,710 y es conocida como la “Campana
de la Libertad”; la mediana es de1,793 y es conocida con el nombre de “María
del Rosario”.
Hace años tuve la oportunidad de
entrar al túnel de la cripta de la antigua iglesia San Antonio Abad de Huaura. La
entrada se localiza en un costado de la plaza principal conocida como la plaza
de las siete banderas. Hace muchos años atrás, el amigo Donato Zambrano Toledo, guía oficial del museo me
permitió entrar a dicho lugar cuando todavía estaba abierto el acceso al
público. Me hizo ver que en la época colonial este lugar se usaba para castigar
a los esclavos, se podía ver unas pequeñas rejillas por donde los esclavos
respiraban y las pesadas cadenas y bolas de metal con púas que ataban a sus
cuerpos para impedir su fuga. Se cree que este túnel llegaba hasta la iglesia
de la casa hacienda El ingenio del cual escribiré más adelante.
En una de las esquinas de la
plaza se encuentra el local de la Municipalidad Distrital de Huara. Es una construcción moderna de tres pisos en
donde destacan los balcones de madera cerrados en las esquinas de los pisos
segundo y tercero.
En otra de las calles del
perímetro de la plaza principal se encuentra el local de la Casa de la Cultura.
Es una moderna construcción de tres pisos con balcones de madera cerrados en el
segundo y tercer piso al igual que el local municipal. Allí se desarrollan diferentes actividades
como la promoción del turismo, exposiciones, recitales y diversos talleres
destinados especialmente a los jóvenes huaurinos y toda la población en
general. Desde la azotea se tiene una vista espectacular de toda la plaza.
En otro lugar de las calles de la
plaza se encuentra el local de antiguo y tradicional Club Social Deportivo
Mariscal Cáceres pintado con su típico color celeste.
El edificio más importante que se
encuentra dentro del perímetro de la plaza principal de Huara es el “Museo de
Sito Generalísimo José de San Martín”.
En la parte alta destaca el
antiguo y celebre balcón desde donde se dice José de San Martín proclamó por
primera vez la independencia del Perú el 27 de noviembre de 1,820. La verdad no
hay documentos probatorios que certifiquen esta afirmación, pero la historia y
el tiempo lo han considerado como una verdad popular.
Según Ley N° 9636 del 29 de
diciembre de 1,942 se declara Monumento Histórico Nacional y allí se
consideraba al lugar como la casa donde se hospedó San Martin mientras estuvo
en Huaura, pero eso no era cierto. El error fue corregido con la Ley 12181 del
27 de diciembre de 1,954 en donde se declara a Huaura como Localidad Histórica.
Según una placa recordatoria este
museo se crea en 1,973 en homenaje al general Don José de San Martin para
perennizar el recuerdo de la epopeya libertadora, la formación del ejército de
los Andes y la llegada de la expedición libertadora.
La entrada tiene una puerta
grande que nos conduce al zaguán. Esta pieza era muy característica de las
grandes casonas, se encontraba pasando la puerta principal y se constituía en
un lugar de descanso antes de entrar a los ambientes principales de las
casonas.
Luego de registrarse y hacer el
pago de S/.2.00 por derecho de ingreso se pasa a un patio principal donde
encontramos un bello jardín con pequeños arbustos y flores que le dan mucho
colorido.
Luego pasamos a un ambiente en
donde a los costados se encuentran los dos primeros grandes salones de
exhibición del museo.
A la izquierda se encuentra el Salón
de Actos. En lugar se encuentran banderas, algunas muestras, muebles y
principalmente grandes cuadros relacionados con la llegada de José de San Martín.
Un gran cuadro muestra el
desembarco de San Martin y la Expedición Libertadora del Perú en la bahía de
Paracas, Pisco. El desembarco se realizó
en la mañana del 8 de setiembre de 1,820. La tropa estaba compuesta por
aproximadamente 4,000 hombres de nacionalidad argentina, chilena y peruana. Pintura
de Raúl Vizcarra.
Otro cuadro grande muestra el
famoso encuentro entre los dos grandes libertadores, José de San martín y Simón
Bolívar. Este encuentro que se realizó
en Guayaquil el 26 de julio de 1,822. Muchos se a dicho y escrito sobre este
encuentro, pero la reunión fue secreta y poco se sabe de lo que conversaron. Lo
cierto es que después de esa reunión San Martín regresó al Perú y tras instalarse
el primer Congreso Constituyente del Perú regresó a Argentina dejando así el
final de guerra por la independencia a Simón Bolívar quien desembarca en el
puerto del Callao el 01 de setiembre de 1,923. Pintura de Etna Velarde.
Un maniqui con el uniforme de los Granaderos a caballo
donado por la embajada de Argentina con motivo de la inauguración del museo.
Luego ingresamos a otro ambiente
conocido como el Salón de las Banderas. Aquí encontramos una vieja bandera con
el primer diseño de la primera bandera peruana creada el 21 de octubre de 1,820
por José de San Martín en el Cuartel General de la ciudad de Pisco. El diseño
es un paño rectangular dividido por líneas diagonales en cuatro campos, blancos
los dos extremos superior e inferior y rojos los laterales; con una corona de
laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de los cerros que
se elevan sobre un mar tranquilo.
También se observa otras banderas
argentinas muy antiguas cuyos colores originales por el paso del tiempo han
desaparecido.
En este salón también encontramos una réplica de la espada
de San Martín.
Se exhibe el “Acta de Extracción
de Tierra de Yapeyú” y las muestras de la tierra. Yapeyú es el nombre del
pueblo en donde un 25 de febrero de 1,778 nació el libertador del Perú Don José
Francisco de San Martín y Matorras. Actualmente es una localidad que pertenece
a la provincia de Corrientes en el departamento de San Martín, Argentina.
Otro ambiente se llama Salón de Arqueología y allí podemos
observar muchas cerámicas de las culturas Chancay, Huari y Chimú.
Destaca una colección de Cuchimilcos,
aquellas estatuillas de cerámica muy características de la cultura Chancay que
se desarrolló entre los años 1,200 y 1,470 en la costa de Chancay al norte de
Lima.
Se cree que eran divinidades
protectoras o amuletos u ofrendas vinculadas al culto de los muertos porque la mayoría
de ellos han sido hallados en las tumbas de la nobleza de la cultura Chancay. Protegían
a los muertos en su viaje al más allá. Representan al hombre y mujer desnudos
por eso claramente en ellas se identifica el sexo. Casi siempre vienen en parejas
representando la dualidad del mundo.
La mayoría están de pie y tienen
los brazos extendidos y las palmas de las manos hacía adelante como invitando a
un abrazo. Tal vez diciendo “Aqui estoy”. Otros estudiosos señalan que tenían
los brazos extendidos como alas listas para volar, como una advertencia a los
malos espíritus.
Otra característica de los
Cuchimilcos son sus ojos pintados que dan al rostro diferentes expresiones,
como tristes, dolorosos, pensantes como si estuvieran detallando su paso por la
vida.
El mundo entero y particularmente
los peruanos, especialmente los limeños vamos a saber más de los Cuchimilcos y nos
tenemos que acostumbrar a ellos, pues la mascota oficial de los “XVIII Juegos Panamericanos
Lima 2019”. El nombre de la mascota es “Milco” y fue creada sobre la base de
los Cuchimilcos, que como dije anteriormente es una expresión de la Cultura
Chancay desarrollada hace muchos años en la zona norte del actual departamento
de Lima.
En este salón también encontramos
huesos de animales pre-históricos de la época cuaternaria (cinco millones de
años); cadera de un oso gigante, costillas y vértebras de una ballena azul que
media 30 metros y existieron en la costa peruana hasta 1,814; columna vértebra
de un lobo marino y huesos de pelícano.
Al final de la propiedad se encuentra el patio principal del
museo. Allí hay un pequeño muro con una placa recordatoria que dice:
La
Municipalidad de Huaura en reconocimiento al valor y amor a la patria de sus
hijos “Vencedores de la Campaña Militar de 1941”.
Sgto.1ero
Alejandro Morán Mancilla.Sgto.1ero Agustín Alor Collantes.
Sgto.2do Manel Oyola Perez
Sgto.2do Santiago Manrique Medina
Sgto.2do Ramón Alor Chumbes
Cabo Oreste Perez Codina
Soldado Hilario Sánchez Castro
Huaura, 29 de Julio de 1992
El camino que bordea todo el
patio principal se caracteriza por su techo de carrizos apoyados sobre gruesos
listones de madera. Grandes ventanales con rejas de madera tallada de los ambientes
internos y farolas que cuelgan del techo completan el ambiente.
Luego entramos a los salones que
se encuentran en el patio principal llamados Salón de la Legión Peruana y Salón
del Batallón Numancia. Aquí encontramos muchos cuadros con una breve descripción
de los personajes que participaron y contribuyeron con la independencia del Perú.
Por ejemplo, vemos cuadros de los
Próceres de la Independencia, personajes que llegaron con la Expedición Libertadora
del Perú, personajes que se incorporaron al ejercito libertador en Huaura,
patriotas peruanos y firmantes del acta de la independencia del Perú.
En esta foto se aprecia la constitución
del techo machihembrado que se apoya sobre largos listones de madera.
Después de conocer los interiores
del museo nuevamente salimos al primer patio. Aquí hay tres cañones originales
de la época colonial y también tres mástiles, en donde en ceremonias y fechas
importantes junto a la bandera del Perú se colocan las banderas de Argentina y
Huaura. Hoy un día normal solo flamea la bandera peruana.
Subimos por las escaleras y
llegamos a una habitación en donde se encuentra la mesa y la silla que usaba
José de San Martín. Estas piezas fueron traídas de la hacienda El Ingenio que
como escribí anteriormente era el lugar donde vivía San Martín.
La silla es de madera y tiene un tallado muy especial configuras
de flores como rosas y claveles.
También hay un cuadro grande con
la foto de San Martín montado sobre su caballo blanco frente al balcón. La mayoría
de los cuadros de San Martín lo muestran montado sobre un caballo blanco, pero
según los estudiosos no hay ninguna prueba de ello, generalmente el ejército
libertador montaba sobre mulas, y posiblemente San martín también. Lo más probable
que a un pintor se le ocurrió pintarlo sobre un caballo blanco para resaltar su
imagen y quedó esa idea para siempre.
Recuerdo que de niños nos hacían la pregunta capciosa: De qué color es el
caballo blanco de San Martín?
Estar parado en este balcón desde
donde hace casi 200 años se proclamó la libertad del Perú, saber que el
libertador San Martín estuvo para aquí, quizás en el mismo lugar donde estoy, oír
el crujir de las viejas maderas del piso con cada paso que doy, son sensaciones
emocionales difíciles de escribir. Tienes que venir, imaginar y sentir.
Desde el Balcón Histórico se tiene una vista espectacular de
toda la plaza principal.
Estaba llegando al final de mi
visita a este lugar y bajada por la vieja escalera que tantas veces he subido y
bajado. Mi primera visita lo hice con mi familia en mayo del 2,006 y desde allí
he visitado este lugar varias veces.
Las viejas maderas de los pasos
de la escalera se muestran gastados por las pisadas de miles y miles de
visitantes que a diario suben y bajar después de estar en el balcón.
Muy cerca de la plaza principal de
huara se encuentra la iglesia San Francisco de Asís dentro de una pequeña plaza
conocida con el mismo nombre. La construcción original data de 1,618. Sucesivos
terremotos casi destruyeron por completo la iglesia, las restauraciones se hicieron
conservando las dos torres y el frontispicio se modificó por completo. Estaba
cerrado y lamentablemente no pude verla por dentro.
Con la idea de conocer la
Hacienda Rontoy me dirigí caminando
hasta la carretera Huaura-Sayan en donde abordé un auto con destino a San José.
El costo del pasaje es de $/ 3.00 por persona y el auto sale con 4 pasajeros.
Luego de recorrer 2.5 km durante
15 minutos por un camino afirmado estaba llegando a la hacienda, previamente habíamos
pasado por el centro poblado de San Juan de Rontoy. Durante el trayecto se pasa
por grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar y algunos restos de
antiguas edificaciones.
La parte principal de hacienda
por la parte exterior conserva algunos detalles de su construcción. Un poco de
imaginación nos permite imaginar la belleza de este lugar en su momento de
esplendor.
Durante la Reforma Agraria el
gobierno de facto confiscó la hacienda a sus propietarios y las entregó a los
trabajadores quien formaron cooperativas. Los trabajadores de un momento a otro
se dieron cuenta que eran los propietarios de la hacienda, pero no tenían los
conocimientos ni criterios necesarios para administrar la hacienda recibida y
poco a poco terminaron por repartirse las tierras sin generar ningún tipo de
inversión para continuar con la producción. Lamentablemente este resultado fue
el final de casi todas las antiguas haciendas expropiadas por una reforma
agraria que quizás tenía buenas intenciones, pero la historia confirmó que el
método no fue el más adecuado.
La mayoría de las ventanas están completas, algunas
permanecen cerradas y otras abiertas.
Aquí
la parte de la desmontadora de algodón de la antigua hacienda construida con
pequeños bloques de ladrillos y adobes.
Grandes arcos ubicados en las entradas y en los interiores
de los salones comunicaban los diferentes ambientes de la hacienda.
Los mismos pobladores de San José
de Rontoy deben promover la recuperación de este antiguo lugar. La base principal
de la hacienda esta en pie solo se necesita refaccionar algunas partes y
recuperar la belleza que tuvo la hacienda. Los más beneficiados serían los
mismos pobladores de Rontoy pues se incrementaría el turismo y hasta lo podrían
alquilar para ceremonias especiales.
Amplios jardines interiores con una
fuente de azulejos que el tiempo va deteriorando. Las hierba brota y crece de
forma natural con el agua de las lluvias.
Antiguas canaletas de piedra para
el paso del agua hasta ahora siguen prestando su uso para lo que fueron
creadas, canalizar el agua y llevarla de un lugar a otro.
La Capilla de la hacienda
construida en 1,950. Tiene la particularidad del campanario en forma de
espadaña. Se dice espadaña al campanario formado por una sola pared vertical en
la que están abiertos los huecos donde se cuelgan las campanas.
Esta parte es conocido como el
Patio de los Naranjos debido a que allí se cultivan varios árboles de naranjas
agrias que es un ingrediente básico para la preparación del exquisito ceviche
de pato huachano.
Al lado derecho de observa una
larga fuente de agua revestida con lindos azulejos de diseños complicados.
Grandes pórticos en forma de
arcos permiten los accesos de un sector a otro dentro de la hacienda.
}
En 1,966 se estrenó la pelicula peruana-mexicana
“Seguiré tus pasos” con la partipación del Fraile Franciscano José de Guadalupe
Mojica. La casa hacienda de Rontoy fue elegida entre muchas otras para el
rodaje de la película.
A lo lejos se observa una
construcción en forma de un castillo feudal. Se trata del antiguo mausoleo
donde los dueños enterraban a sus difuntos.
El auto me regresaba de la
Hacienda Rontoy a Huara por la carretera que une Huaura con Sayán y antes de
llegar al centro de Huaura bajé del auto. De aquí caminé unas seis cuadras en
línea recta con el objetivo de llegar a la antigua hacienda El Ingenio. En el
siglo XVII este lugar era conocida con el nombre de San Juan de la Pampa.
Este lugar tiene importancia
porque aquí está la casa que albergó durante ocho meses al General José de San
Martín durante su estadía en Huaura. El dueño Manuel Salazar Vicuña se presentó
ante San Martín y le ofreció su casa para que permaneciera allí e instalara su
cuartel militar.
Por su valor arquitectónico e
histórico la casa fue declarada Monumento Histórico mediante Ley N° 9636 del 18
de octubre de 1,942 sin embargo el lugar luce abandonado y con el paso de los
años los maderos se deterioran, urge hacer algo más por mantener esta vivienda
histórica dándole el valor que se merece. Hoy la propiedad pertenece a una
entidad privada y no hay acceso al público.
Desde la casa que albergó a San
Martín se observa la antigua iglesia de San José de Ingenio. No se tienen datos
históricos de su fecha de construcción, pero los estudiosos estiman que fue probablemente
construida en el siglo XVIII.
A la fecha la iglesia se encuentra muy deteriorada y por medidas de seguridad se prohibió el acceso al público. La Iglesia tiene dos torres a los costados que sirven de campanario y un portón de madera de medio arco con tarugos fundidos para el ingreso. En su interior una palmera ha crecido mucho y quita la visibilidad de gran parte de la construcción.
He leído que en su interior tiene
un bonito altar mayor tallado de madera bañado en pan de oro con las imágenes de
varios Santos entre ellas al centro la imagen de la Virgen del Rosario. Una Pila
Bautismal de bronce y un pulpito de madera labrada entre otras reliquias.
La Iglesia San José conjuntamente con la
Casa de Ingenio donde vivió San Martín fueron declaradas por el Instituto
Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural según Ley N° 9636 del 28 de octubre
de 1,942. Una escalera exterior de adobe conduce hasta la torre donde está el
campanario.
En los exteriores de la iglesia
se encuentra el acceso a un túnel que conducía hasta la casa donde estaba
alojado San Martín. Inclusive algunos dicen que llegaba hasta de cripta de la Iglesia
de San Francisco de Asís.
La casa y la iglesia se
encuentran a final de un pequeño parque que lleva el nombre de Luis Mendoza
Monjorge. En medio del parque se encuentra un busto de este personaje casi desconocido
para la gente. Es el reconocimiento a su valentía por impedir a costa de su
vida, el robo del dinero destinado al pago de los trabajadores de la
Cooperativa Azucarera El Ingenio un 31 de julio de 1,979.
Camino de regreso al centro de Huara por la antigua alameda
bajo la sombra de frondosos ficus. Recorro el mismo camino que muchas veces
recorrió San Martin para ir a la ciudad y para regresar a la casa que lo
cobijó.
El camino de regreso a la plaza
principal me lleva por calles limpias y bien cuidadas, veredas nuevas y pistas
señalizadas.
Una
de las tradiciones huaurinas dice que había una señora cuyo esposo era borracho
y la maltrataba mucho. Ella le tenía tanto miedo que un día cogió a su niño y
se escondió en una cueva del cerro a orillas del rio Huaura y nunca más salió.
Con el paso del tiempo muchas personas juraban haber visto a una señora muy
bonita con un niño en brazos a orillas del rio que lavaba a su niño y peinaba
su larga cabellera. Algunos aseguraban haber visto muchas veces su imagen reflejaba
en el agua del rio.
El licor bandera de Huaura es su
clásico y tradicional “Guinda de Huaura”, que se fabrica con la guinda que es
el fruto del guindo. La guinda es un fruto pequeño y redondo de pulpa bien
ácida, de un color rojo intenso. Muy cerca de la plaza principal se encuentra
de tienda de los productos “Don Lalo” uno de los mejores exponentes de la
Guinda de Huaura. Cada 29 de agosto se realiza el Festival de la Guinda con el
objetivo de revalorar el producto representativo de Huaura.
Con el tiempo los moradores
hicieron una pequeña gruta con la imagen de la señora y el niño. Se hizo muy
conocida la gruta especialmente para los choferes que transitaban por la
carretera quienes paraban para orar por un viaje seguro. Con el aporte de
muchos devotos se construyó la iglesia sobre las rocas a orillas del rio Huaura
la cual se terminó en junio de 1,952.
Ricardo Palma escribe en una de
sus “Tradiciones Peruanas” sobre el “Puente de los Pecadores”. Allí señala que
el culto a la Virgen del Carmen en Huaura data de 1,810, cuando una india
montada sobre su mula cruzaba el puente y de pronto cayó al rio. Ella aseguraba
que se salvó de la muerte porque se encomendó a la Virgen del Carmen. Los pobladores consideraron esta salvación
como un milagro de la Virgen del Carmen y construyeron una gruta al borde del
cerro que después fue reemplazada por la Capilla de hoy.
Huaura es una mediana ciudad y todavía
en ella se siente cierta tranquilidad muy diferente a otras ciudades cercanas más
grandes en donde el crecimiento demográfico sin planificación nos pasa factura.
No por ello deja de ser un lugar atrasado o mucho menos. Aquí encontramos todos
los servicios que el turista exige, hoteles, buenos restaurantes para degustar
la gastronomía del lugar y movilidad para cualquier destino.
Este viaje lo realicé en febrero
del 2,019 cualquier dato puede haber cambiado a la fecha.
FELICITACIONES
ResponderBorrarPor todo lo publicado, más aún por las fotografías que detallan los lugares a conocer. Lamentablemente no he podido encontrar el nombre de la Iglesia o Capilla, que al parecer se encuentra ubicado en la Plaza principal, que tiene en la entrada un texto que dice: "ESTA ES LA CASA DE DIOS - PUERTA DEL CIELO".
Pero por lo demás, yo mismo he de realizar una visita más adelante.