martes, 22 de octubre de 2013

SAN LUIS Y CHACAS: PARTE II

 
Transcurrido media hora de viaje llegamos a Chacas capital de la provincia de Asunción, la cual se encuentra a una altitud de 3,359 msnm.  La versión  más aceptada sobre el origen de su nombre es aquella que  procede de «Chaga» o «Chagash», nombre quechua que se le da a las plataformas circulares en las cimas de los cerros, algo así como atalayas.

Estaba oscureciendo y lo primero que hicimos fue conseguir un lugar donde pernoctar.  Es difícil encontrar lugares donde dormir  porque generalmente no hay letreros y lo mejor es preguntar a los lugareños sobre un lugar donde descansar. Muy cerca de la plaza principal encontramos un lugar donde descansamos hasta el otro día.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano y fuimos directamente a la plaza mayor la cual es grande,  pero llama la atención el hecho de que la parte central  parezca una pampa. En el centro no hay una pileta o monumento como es característico en todas las plazas principales de los distritos y provincias.

 
 

El motivo por el cual la plaza principal de este distrito parece una pampa es que aquí se mantiene la  antigua costumbre de celebrarse las corridas de toros en la parte central de la plaza mayor por eso es que esta libre. Se levantan estrados en todo el borde de la plaza y la parte central se convierte en un gran ruedo donde se presentan toreros profesionales y no faltan las personas que haciéndose pasar por toreros realizan maniobras peligrosas y algunas graciosas que arrancan las sonrisas de los asistentes. A partir de 1,750 se va dejando de hacer las corridas de toros en las plazas mayores y se empiezan a construir los cosos o plazas de toros en lugares adecuados, pero en Chacas mantienen la tradición antigua y las corridas de toros la siguen haciendo en la plaza mayor.




En la esquina principal de la plaza mayor se ubica el Santuario de Mama Ashu o Santuario de la Virgen de la Asunción, la cual tiene la estructura clásica con planta en cruz latina con dos torres a cada lado del frontis;  una de ellas sirve de campanario y  la otra tiene un reloj.  La estructura original  fue construida completamente con adobe a fines del siglo XVI, el terremoto de 1,970 destruyó gran parte de la iglesia y permaneció así muchos años hasta la llegada en 1,976 del sacerdote italiano Ugo De Censi, quien decidió derribar totalmente la estructura dañada para que en 1,982 se iniciara la construcción del nuevo edificio de concreto, manteniendo su trazado en cruz latina y dimensiones originales. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la ley 9373 el 15 de septiembre de 1941.

 
 

La llegada de este sacerdote italiano es de gran trascendencia para Chacas, hacía 10 años que Chacas no tenía un sacerdote estable. Al llegar este sacerdote a Chacas observó  grandes brechas de desigualdad entre los hacendados, empresarios mineros y la población rural. Al ver como la gente pobre abandonaba sus tierras para emigrar a ciudades con mayores oportunidades, decidió crear la Escuela de Tallado Don Bosco para los niños y huérfanos más pobres de la zona. Durante las décadas de 1980 y 1990 se crea la fundación de la cooperativa Don Bosco para dar trabajo a los egresados de la escuela de tallado.

Muchos jóvenes, venidos desde diferentes centros poblados de la provincia, decidieron aprender el arte de tallar la madera y se asentaron en Chacas haciendo que este distrito crezca. También permitió  la reconstrucción completa de la iglesia de Chacas y la restauración del retablo, con la participación de arquitectos y artistas italianos apoyados por artesanos locales.

La puerta principal es una obra de arte en madera, la mayor parte está totalmente tallada, con grandes y finos alto relieves que describen la vida cotidiana del poblador chacasino. En la parte superior del portón se encuentra  un rosetón lleno de vitrales. Justamente el día que fuimos unos artistas hacían trabajos de mantenimiento al portón de la iglesia.




Aquí una muestra del tallado de una parte de la puerta principal donde se  puede observar a los chacasinos dedicándose a  la siembra, recordemos que la agricultura y la minería son las principales actividades de esta zona.




No existe una sola parte de la puerta que no tenga un tallado. En la historia del arte cuando todo el espacio de una obra tiene algún tipo de diseño o imagen se refieren a este hecho como: horror al vacío. Podría atreverme a  decir lo mismo en este caso, salvando las épocas.



Me quedé con la ganas de conocer esta iglesia por dentro,  había leído que en el interior todo es de madera tallada, las puertas, ventanas y butacas, adornadas con ángeles de madera y vitrales. En el fondo, al centro se encuentra un hermoso retablo de estilo barroco bañado en pan de oro, construido con cedro de Nicaragua  entre los años 1,750-1,755; a los costados se ubican otros dos  retablos revestidos en pan de oro, que alberga en sus hornacinas al Señor de la Pasión, al Cristo Crucificado, a la Virgen de los Dolores y a San Juan.




En el frontis de la iglesia se encuentra el Museo de Chacas el cual como todas las puertas de los locales institucionales tiene un impresionante tallado. El ingreso a este museo es previa cita y en ella se exhiben cerca de 400 piezas cerámicas y esculturas prehispánicas encontradas en la zona. Motivo por el cual se le considera como uno de los museos más grandes del departamento de Ancash.




Otra construcción que se encuentra en el perímetro de la plaza mayor de Chacas es el local del Palacio Municipal de la Provincia de Asunción. 




Una bonita construcción  que  cuenta con unos grandes y largos balcones de madera tallada.




La puerta y las ventanas de la municipalidad se encuentran llena de tallados extraordinarios, es una muestra de la gran capacidad creadora y artística de los maestros chacasinos.




Las viviendas del perímetro de la plaza conservan su arquitectura tipo colonial. Las calles son angostas y las casas tienen tejado a dos aguas con zócalos de piedra, así como balcones encajonados y portones tallados por la organización de artesanos «Don Bosco. Hay una uniformidad en el sentido de que las fachadas son de color blanco y las calles principales empedradas en granito, lo cual le da un aspecto tradicional.


 

En cada una de las esquinas de la plaza se encuentran esculturas graníticas de personajes típicos del lugar. El trabajo de arte es sorprendente, los rasgos y expresiones del rostro, las proporciones de su cuerpo , la armonia en su totalidad son de primera calidad. En la esquina de la municipalidad resalta la figura del Manca Carga, más conocido como el cargador de ollas, símbolo del chacasino alfarero antiguo que llevaba sus mercancías para realizar el trueque con cereales a diferentes provincias cercanas. Esta es la razón por la que al chacasino se le llama Manca Carga.




En la esquina del barrio de San Martín se observa a un escultor en honor a los artesanos de la Cooperativa Don Bosco que se ubica en este barrio. Lamentablemente la pieza ha sido rota en la parte que corresponde a la mano en la cual sostenia un martillo.


En la esquina del barrio La Alameda se ve a un músico, que porta una roncadora. La roncadora es un instrumento musical que comprende como una sola unidad una flauta y un huancar o tambor grande. Ambos instrumentos son ejecutados al mismo tiempo por una sola persona,  evocando faenas comunales, festividades y danzas folclóricas. Es un instrumento muy antiguo que se toca mucho en Chacas, sobreto en el poblado de Macuash; al músico ejecutante de estos dos instrumentos se le llama chiroco o cajero.



En la esquina del barrio de Camchas, nombre de una nevado de 5,204 msnm  que se localiza dentro de la provincia de Asunción, se muestra la representación de un «barretero» de las minas, recordando la antigua actividad principal de los chacasinos.



Otro detalle que también en las cuatro esquinas de la plaza mayor se encuentran unas  esculturas graníticas en forma de mesas donde se representan escenas costumbristas y  actividades propias de este lugar.


Caminando en subida por una callecita se llega al Hospital Mama Ashu, que fue construido  por la Parroquia de Chacas. Este centro de salud cuenta con el apoyo de la Operación Mato Grosso, el Movimiento Juvenil de Italia y el Ministerio de Salud del Perú. Llegamos muy temprano y pudimos ver que muchas personas hacían fila india para poder entrar.


El hospital recibe a pacientes de todas las edades y de todos los centros poblados de Asunción y de provincias más lejanas .

 

 La infraestructura del hospital es tan bonita que fácilmente parece un hotel de turistas, con paredes de piedra, balcones tallados, caminos empedrados, áreas verdes, seguramente de solo llegar y ver el lugar los pacientes ya sienten mejoría.





Después de dar la vuelta a todo el hospital me tuve que retirar, quedando admirado del bello diseño del hospital Mama Ashu de Chacas.

 
Para regresar a Huaraz abordamos unos autos cuyo paradero se encuentra a una cuadra de la plaza mayor. El costo del pasaje es S/. 25.00 por persona.  Conforme el carro iba subiendo por la carretera nos íbamos alejando de Chacas, desde la parte alta divisaba la extensiones de las parcelas de cultivo.



Nuevamente en las alturas el cielo estaba nublado,  el clima comenzó a ponerse frio,  a pesar de ello en la carretera nos cruzábamos con pastores y su ganado.



A lo largo del trayecto el panorama era blanco por la nieve que había caído durante la noche producto delas bajas temperaturas en la zona.



Finalmente llegamos a la parte más alta de la ruta y atravesamos nuevamente el túnel, pero esta vez de regreso.



Algo realmente asombroso fue que pasando este túnel de 1,384 metros el panorama era otro, con cielo despejado y rayos solares. Realmente fue un gran cambio, un lado de cordillera blanca tenia cielo nublado con nieve y el otro lado tenía un cielo despejado con un sol esplendoroso. Cosas de la naturaleza.



Seguimos bajando y el paisaje era cada vez más limpio, el río nos acompañaba a un lado de la carretera. Miraba por la ventana y sabía que cada minuto que pasaba era señal de que este viaje lleno de aventura y paisajes inesperados llegaba a su fin.



Finalmente aparecian los centros poblados llenos de eucaliptos. Después de 2.30 horas de nuestra partida arribamos a la ciudad de Huaraz. Fuimos al mercado modelo para hacer algunas compras como el jamón huaracino y los quesos de Chiquian; y luego al terminal para abordar los ómnibus que nos trajeron de regreso a la capital.



Este viaje lo realice en agosto del 2,013 por lo tanto algunos datos pueden haber cambiado a la fecha.

Como comentarios finales puedo decir que:

El servicio de pasajeros a Chacas y San Luis lo realizan dos empresas de transporte inter provincial: El Veloz y Renzo, con servicios dos veces al día. También se encuentra servicio de autos que cubren la ruta con un costo mayor y en menos tiempo, los cuales parten en cuanto se cubre el número de pasajeros.

Es difícil conseguir lugares donde almorzar o comer, sobretodo en San Luis.

En la temporada que hice este viaje el clima era lluvioso y muy frio.

Si se cuenta con más tiempo existen dos sitios que se deben visitar.  Uno  el Santuario de Pomallucay que es una majestuosa basílica localizada a 10 km. de San Luis y otra la Laguna de Patarcocha distante a 2.30 horas caminando desde el centro de Chacas.


 



 






 
 




 

 

2 comentarios:

  1. Buen trabajo en madera en Chacas, nieve nieve nieve antes del tunel ,buen recuerdo de aquel viaje ,Ancash tanto que ofrecer todavia .
    Carlos P.

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  2. Este año, a finales de Julio tuve la oportunidad de conocer Chacas y quede impresionada con la belleza de sus tallados en madera y trabajos de vitrales. El proximo año regresaré de todas maneras e ire al Santuario de Pomallucay

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