En esta oportunidad relataré mi
viaje a Puerto Eten y Eten Ciudad, dos de los veinte distritos que conforman la
provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, al norte de la ciudad
de Lima.
El origen de estos dos distritos
dice que épocas antiguas era una sola y tenía su ubicación muy cerca de la
playa para aprovechar los recursos marinos. Un maremoto destruyó todo el pueblo
en el año 1,660, ante esta situación los pobladores se dividieron, unos
decidieron ir al sur y otros al norte. Los de sur formaron Puerto Eten y los
del norte Eten Ciudad.
Varios siglos que el pueblo Eten
ya no existe en el lugar que hoy se ubica actualmente, es decir se ubicaba a
dos km al sur oeste del actual poblado, muy cerca a la playa. En el año 1660
hubo un maremoto que destruyó el pequeño pueblo y obligó a trasladarse al Eten
actual. Según otros historiadores dicen que algunos pobladores decidieron ir al
sur y otros al norte, los pobladores del sur forman hoy lo que es el distrito
de Puerto Eten y los pobladores del norte formaron el Eten propiamente dicho o
como en geografía para diferenciarlo de Puerto Eten lo denominan Ciudad Eten.
Primero me dirigí al distrito de
Puerto Eten para ello abordé una minivan
en el terminal EPSEL de Chiclayo, siglas de le Empresa Prestadora de Servicios
de Saneamiento de Lambayeque, luego seguimos la ruta hacia sur como quien se va
a Monsefú. También existen microbuses de
transporte público que cubren esta ruta a un costo mucho menor.
Después de recorrer 20 km en 25 minutos aproximadamente llego a
la plaza principal de Puerto Eten llamada “Plaza Juan Mejía Baca” la cual es
amplia y muy bien cuidada. La plaza lleva el nombre de un ilustre lambayecano
que con su esfuerzo y dedicación editó más de 200 libros de escritores peruanos
difundiendo la cultura popular. En 1,986 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerció hasta
su muerte en 1,991. Muchos lo recuerdan con el “librero editor” y el Estado Peruano en 1,998, crea el Premio
Nacional de Cultura y Educación Juan Mejía Baca, que distingue a los editores y
ediciones más destacadas.
Todo el perímetro está compuesto
generalmente por viviendas de un piso. En el centro de la plaza veo una hermosa y muy bien cuidada glorieta, en cuyo
interior encuentro unas bancas en donde
descanso un rato del viaje mientras observo tranquilamente todo el entorno. La
original glorieta de 1,908 fue reconstruida en 1,995 y ahora luce como nueva.
También en el perímetro de la
plaza se ubica la iglesia de Puerto Eten que luce una arquitectura muy
original, con una pequeña torre al centro.
Desde la plaza se observa cómo se
eleva cual obelisco la “Chimenea del Molino”.
Data del año 1,933 y perteneció al molino de pilar arroz de la familia
Campodónico.
Sus calles están limpias y
señalizadas, en algunas de ellas encontramos casas muy antiguas que datan de
finales del siglo XIX las cuales lucen en buen estado de conservación
permitiendo imaginar la época de bonanza y prosperidad que vivió el puerto. La
belleza y conservación de estas calles con sus casas antiguas permitió que su
centro urbano sea declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.
Luego de pasear por la plaza y
algunas de sus calles abordé un mototaxi con destino al muelle. Una vez que se
aleja de la ciudad el viaje es espectacular.
La mototaxi entra levantando
polvo a su paso por un callejón que
forman las paredes de los acantilados. No resisto la tentación de caminar por
este lugar solitario y solicito al chofer detener el vehículo. Bajo y camino
unos metros por este lugar, apagado el motor del mototaxi escucho a lo lejos el
sonido del mar. Subo nuevamente y seguimos avanzando, cada vez se escucha más
fuerte la fuerza del mar. Se van terminando los acantilados y el camino también
y ahí cerquita nomás está el mar en todo su esplendor, mostrándonos su belleza
y poder. La ruta es espectacular: sales de la cuidad, entras a un camino en
callejón formado por los acantilados y al final terminas en la orilla del mar.
Desde la playa se observa como
los acantilados van formando meandros uno tras otros hasta perderse en la
distancia, no es un solo acantilado largo y casi recto, sino son varios y cada
uno se interna muy cerca del mar haciendo que en algunos lugares prácticamente
no existan las orillas de arena. En realidad parecen pequeños morros.
Aquí se encuentra el muelle que
en épocas remotas generó la prosperidad
de Puerto Eten y hoy en día sigue sirviendo a los habitantes porteños para el
desembarco de la pesca artesanal de consumo humano.
Averiguando sobre el origen del
muelle se sabe que fue construido en el año 1,873 sobre 459 columnas solidas de
hierro. El muelle original tenía un largo de 803 metros, un ancho de 9.75
metros y una altura de 4.27metros sobre
el nivel del mar y fue construido en el año 1,873. A través del tiempo la
naturaleza del mar hizo lo suyo y un fuerte maretazo destruyó 30 metros de su estructura inicial. El
abandono, la falta de mantenimiento y reparación oportuna también hizo lo suyo
y así se fueron destruyendo más partes del muelle y hoy solo queda unos 700
metros de largo de su extensión
original.
Desde el muelle se observa los acantilados. Es imposible
descender por los acantilados debido a que tiene un corte muy vertical, pero si
son excelentes miradores naturales.
El piso del muelle está formado
por listones de madera y no tiene
barandas de protección, lo mejor es caminar por el medio. Una vez sobre los listones viejos se siente
el olor inconfundible del mar y todo el viento y la brisa marina.
A unos 50 metros del inicio del
muelle se encuentra un portón de madera que impide seguir avanzando. Un pequeño
cartel da la bienvenida al visitante y lo invita a conocer el muelle que según el letrero cuenta con una
longitud de 700 metros aproximadamente. Al otro lado encontramos un letrero de
las tarifas de ingreso, como por ejemplo para pasear o pesca a cordel se debe
pagar S/. 1.00 y las mototaxis para carga y descarga pagan S/. 2.00.
A lo largo de todo el litoral de
Puerto Eten se encuentran muchas playas, pero la playa más amplia y más
concurrida se llama El Ensueño. Se
extiende desde el muelle hasta la desembocadura del Río Reque, como quien se va
hacía el norte.
Luego me dirigí al distrito de Eten Ciudad
que se encuentra a 18 km aproximadamente de Chiclayo, en la margen
izquierda del río Reque que a estas alturas toma el nombre de río Eten. Su
historia dice que es una ciudad muy antigua de origen mochica que el 26 de
octubre de 1,888 es elevada a la categoría de villa con el nombre de “Villa de
la Magdalena de Eten”. Posteriormente el 19 de noviembre de 1,954 se le
reconoce como ciudad.
La plaza principal es muy limpia y grande, encontrándose varios monumentos,
pero el principal sin lugar a dudas es el que se levanta en homenaje al hijo predilecto de Ciudad Eten: El
Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo.
Este ilustre sabio y héroe militar etenano
nació el 24 de Junio de 1,838 y murió el 24 de abril de 1,880. Leer la
vida de este peruano es fascinante, a lo largo de su vida fue mecánico, músico,
pintor, investigador médico y explorador. Tuvo una destacada participación en
el combate del 2 de Mayo contra la escuadra española y en la guerra con
Chile. Después de perderse el Huáscar en
el combate de Angamos, se dedicó a fabricar torpedos para la defensa del Callao
encontrando trágica muerte mientras hacía experimentos, por ello es considerado
“Patrono del arma de ingeniería del ejército peruano” y sus restos se descansan en la “Cripta de los
Héroes de la Guerra del Pacifico”.
En esta ciudad se encuentran
muchos humedales en donde crece el junco de agua. Este recurso natural es
utilizado por los etenanos para la confección de sombreros. Debido a la destreza con que tejen los
sombreros y a la calidad de los mismos, a la ciudad se le denomina “La capital
del sombrero”.
En la plaza principal se encuentra
un gran sombrero que según los etenanos es el sombrero más grande del mundo. El
sombrero está colocado dentro de una
pileta ornamental que tiene la forma de
una olla de barro. Se dice que en la confección de este sombrero participaron
30 madres de un comedor popular, el cual
terminaron oficialmente el 26 de enero de 1,997. Las medidas del sombrero son:
corona 0.70 metros, copa 0.55 metros,
falda y remate 3.10 metros. El tipo del tejido es el ancestral que data de
épocas muy antiguas, hecho a mano que se inicia con un nudo con 14 pares de
paja de 4 hebras cada una.
En perímetro de la plaza específicamente en la calle
Bolognesi está ubicada la Iglesia "Santa María Magdalena". Es una
iglesia de corte moderno con un campanario simple que termina en una cruz que
se levanta en el medio del frontis, el cual contiene dos campanas una de la
cuales data de 1,669.
Cuando entré a la iglesia observé
que estaba preparada para la realización de un matrimonio, entonces decidí esperar la llegada de los
novios.
Mientras esperaba en la plaza la
llegada de los novios pude ver un grupo numeroso de personas ataviadas con
trajes de fiesta que al compás de una banda recorrían todo el perímetro de la
plaza.
Encabezaban la marcha los novios
y una característica muy original es que la novia no llevaba el clásico vestido
de color blanco, sino que en esta oportunidad llevaba un traje color rojo bien
encendido que llamaba mucho la atención.
Una vez en el frontis de la iglesia los novios con sus
invitados observan el baile de marinera de una pareja de muchachitos vestidos
con trajes típicos.
Terminado el baile, entre
aplausos la pareja entra a la iglesia para la consagración de su matrimonio.
Cuando pregunte sobre esta particularidad, algunas personas me comentaron que
esta forma de realizarse el matrimonio viene de antaño y que algunas familias
importantes mantienen la tradición. Lo importante de viajar es que siempre
aprendes algo más.
La ciudad de Eten es conocida
como la tercera ciudad eucarística del mundo. Una ciudad eucarística es el
lugar donde se hace presente el creador en el Santísimo y para ser aceptadas
como tal, la aparición tiene que estar debidamente documentado y certificado
por autoridades de la iglesia, no son leyendas sino hechos históricos
registrados. La primera aparición
ocurrió el 2 de junio de 1,649 en plena misa y ante la presencia de muchos
feligreses donde se encontraban autoridades locales y españoles, cuando el
párroco levanta el Santísimo en la Hostia Consagrada, el niño Jesús se muestra
con su dulce mirada ante la admiración de todos.
La segunda aparición se hace el
22 de Julio de 1,649 en la fiesta de
Santa María Magdalena conocida como la patrona del pueblo. Terminada la procesión los padres de otras
localidades incluso del mismo Chiclayo que fueron invitados a la procesión,
sabiendo de la aparición del mes anterior deciden reunirse para observar
detenidamente el Santísimo milagroso. Grande fue su sorpresa cuando el Niño
Jesús se les muestra. Los relatos y
certificaciones de estas apariciones se encuentran en el archivo bibliográfico
del Convento de San Francisco de Lima.
En Puerto Eten aparte de disfrutar de su playas se puede también
visitar el museo ferroviario ubicado en la antigua estación del antiguo ferrocarril
que data de 1,965. En ella se apreciará varias locomotoras de colección de los
años 1,870, vagones muy antiguos y los talleres de mantenimiento. Se construyó
una vía ferroviaria que permitía trasladar el azúcar desde los almacenes de los
ingenios azucareros hasta el mismo muelle
En Eten ciudad se puede visitar el Santuario del Divino Niño
del Milagro.
Las ciudades cuentan con hoteles que brindan todas las
comodidades y con restaurantes donde se puede degustar exquisitos platos de la
comida norteña.
Este viaje lo realice en abril del 2,010 cualquier dato pude
haber cambiado a la fecha.
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