sábado, 3 de enero de 2015

HUANTA: ESMERALDA DE LOS ANDES


La ciudad de Huanta es  la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente al departamento de Ayacucho, hoy región Ayacucho.  Se encuentra localizada sobre los 2,642 msnm lo cual ocasiona que tenga un clima cálido y templado, sin mucho frio ni calor, muy agradable para las personas que suben desde la costa.

Para llegar existen combis que parten desde Ayacucho cada veinte minutos, y el viaje dura aproximadamente una hora.  También se puede abordar  autos colectivos o alquilar un servicio de taxi. En esta oportunidad  estaba con mi familia y fuimos en un auto colectivo.



Lo característico de este viaje es que la carretera se encuentra en muy buenas condiciones, el cielo  es de un color azul totalmente despejado  y a lo largo del camino en las laderas y cumbres se observa  plantaciones de tunales las cuales crecen en forma silvestre. La tuna es una fruta que crece en zonas áridas y semiáridas. Durante su desarrollo el fruto pasa de un color verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez. El fruto posee en la superficie una especie de espinas muy finas.



Luego de recorrer 50 km en aproximadamente 45 minutos llegamos a la plaza principal de Huanta, que es el corazón de la ciudad motivo por el cual se ve mucha gente y  mucho comercio.

Huanta es una pequeña ciudad  y su plaza principal también lo es, pero no por ello deja de ser bella. De estilo colonial, con jardines interiores cercados y adornados con flores de muchos colores, con grandes árboles y palmeras. Muchas bancas de madera sirven para el descanso y la tertulia.



En el perímetro de la plaza se ubica el local municipal y en la parte central se encuentra una pileta ornamental decorada con losetas tipo  azulejos.



La Iglesia  Matriz también es conocida como la Iglesia de San Pedro de Huanta. Es La principal iglesia de la ciudad, de arquitectura colonial  construida con piedra y cal. En la parte central del frontis se encuentra la imagen de San Pedro. A los costados se ven dos torres, la del lado izquierdo es la más antigua y su construcción se inició en 1,709. La construcción de la otra torre se inició en 1,774.



Sin embargo el patrón de la ciudad es el Señor de Maynay, que no se encuentra en esta iglesia sino que tiene su santuario y cuya celebración es  del  17 al 20 de setiembre. La historia relata que este lugar era un corral de gallinas donde vivía una anciana, los que pasaban por allí vieron que adentro guardaba  un santo crucificado todo sucio y descuidado, que en sus brazos extendidos se paraban la gallinas. Al ver esta situación algunos viajeros pidieron a la anciana trasladar la imagen a un mejor lugar. La anciana aceptó pero al día siguiente volvió al lugar junto a la anciana. Muchas veces se lo llevaban y nuevamente regresaba, comprendieron entonces que no quería moverse del lugar y construyeron una capilla para rendirle culto, el cual se localiza a 10 minutos en auto de la ciudad de Huanta.

Caminando unas cuadras desde la plaza se llega al Templo del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como el Convento de los Padres Redentoristas. Su construcción se inicia en 1,905 y se termina  el año 1,927 con una mezcla de piedra, cal y ladrillo. Como característica principal tiene una sola torre de 27 metros de alto, con cuatro campanas que según se dice fueron traídas por los padres redentoristas desde Francia y colocadas en 1,927. Se halla en la séptima cuadra del Jr. Ayacucho.

 
La calle es angosta y el tamaño de la torre es muy alta, lo cual impide hacer una toma frontal,  motivo por el cual para hacer una toma completa de toda la iglesia tuve que alejarme y hacerla desde la esquina de una de las calles laterales.
 
Luego tomamos un motoxi que nos llevó por un camino de tierra y polvo, subiendo más en cada curva que daba. Transcurridos  10 minutos aproximadamente llegamos al  Mirador El Calvario.  Muchas personas sobretodo los huantinos  hacen esta ruta caminando.


El mirador cuenta con unas escalinatas y al final de ellas se encuentra una gran explanada con grandes arcos, todo pintado de color blanco.



Destaca la inmensa  estatua  del clásico Cristo blanco con sus  brazos abiertos, como esperando tu llegada.

 

Desde el mirador se tiene una hermosa vista panorámica de toda la ciudad de Huanta conocida con el apelativo de “La Esmeralda de los Andes”.



En la cima del mirador hay tres cruces de madera, hecho  que no recuerdo haberla visto en ningún otro lugar. Al verlas me hicieron recordar a las tres cruces del Gólgota, aquellas cruces del Monte Calvario donde Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, que según la religión uno era Dimas el ladrón bueno y otro Gestas el ladrón malo. Ser ladrón siempre es malo, pero en este caso se le dice ladrón bueno porque  Dimas,  se arrepintió de sus faltas y Jesús lo perdonó diciéndole: En verdad te digo ahora mismo estarás conmigo en el paraíso.



Dentro de lo que se menciona sobre el origen de la palabra Huanta, no se sabe a ciencia cierta si proviene del vocablo quechua “Wayta” que significa “Flor” o de “Wanti” una epidemia que mató a la población. Otra versión señala  que proviene de la voz quechua “Huantar” que significa tierra fértil.

Sus orígenes se remontan a épocas antiquísimas de cuando el hombre vivía en cuevas. Del 200 AC al 600 DC se desarrolla la cultura Warpa. Luego se desarrolla la cultura Wari hasta el año 1,100 DC aproximadamente. Después aparecen los Chancas que lucharon valientemente durante años contra los Incas, pero que finalmente fueron dominados por  estos últimos alrededor de 1,400 DC hasta 1,532 en que llegan los conquistadores españoles.

No se conocen datos exactos sobre la fecha de su fundación española, pero se sabe que inicialmente se asentaron en Pomanccay Azángaro  a 5 km de la actual ciudad: Una epidemia que mató a casi toda la población indígena  motivó el traslado  a la ubicación actual.



Huanta recibió el último escudo entregado por los españoles  a una ciudad. El virrey La Serna hizo entrega del escudo  el 22 de febrero de 1,821  resaltándose los servicios prestados y la fidelidad mostrada durante la época de la colonia en que llegó a ser capital de Corregimiento. Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales, que fueron gobernados por el corregidor, un alto funcionario nombrado por el Consejo de Indias con facultades políticas, administrativas y judiciales.

Un año después el 21 de febrero de 1,822 mediante Decreto Supremo  expedido por José de San Martín se crea la provincia de Huanta, en virtud de que dicho decreto declara llamando provincias desde esa fecha a la antiguas subdelegaciones. En un comienzo se anexa a la provincia los distritos de Huamanguilla, Luricocha, Huanta, Tambo y San Miguel. Con la primera Constitución de 1,823 se legaliza las demarcaciones políticas en el Perú. Posteriormente los distritos de Tambo y San Miguel pasan a formar parte del territorio de la provincia de La Mar.

Durante la época republicana se dieron hechos significativos y en la década de los 80 fue víctima de muchos atentados por los terroristas de Sendero Luminoso.

Mientras regresaba a Huamanga el sol comenzaba a ocultarse por detrás de las montañas, todavía veía una intensa luz amarilla que con el transcurrir de los minutos se hacía cada vez más débil hasta que terminó por desaparecer  para dar paso a la noche que con su manto cubrió toda la carretera, iluminada solo por los faros del auto. Lo que nunca desaparecerá de mi mente porque quedaron grabados para siempre son los gratos recuerdos de aquel viaje.



Una leyenda huantina dice que en las al 15 alturas de la ciudad  existe una laguna grande conocida con el nombre de Razuhuillca en donde se ha construido una represa que abastece de agua a la ciudad. Dentro de la laguna se encuentra un toro negro muy grande y corpulento, sujeto a una cadena de oro cuyo extremo agarra una anciana de cabellos canos.

Hace muchos años el toro logró vencer a la anciana y salió a la superficie, las aguas embravecidas rompieron los diques inundando el pueblo y arrasando con la población. Los indios de las alturas procedieron a atrapar al toro  y nuevamente lo hundieron  en la laguna. Desde ese día los huantinos temen que otra vez el toro escape y emerja del agua causando el desborde de la laguna y la inundación de la ciudad.

Este viaje lo realicé en agosto del 2,011 algunos datos pueden haber cambiado a la fecha.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario