Había llegado a Tarma y desde
aquí abordé un auto con destino a Palcamayo, uno de los nueve distritos que
conforman la provincia de Tarma, en el departamento de Junín. El motivo
principal que me llevaba a este lugar era estar una vez más en la gruta de Huagapo.
En la ruta pasamos por el
distrito de Acobamba del cual ya he escribí en un relato anterior y por el
distrito de Picoy. El 3 de octubre de 1,904 es elevado a la categoría de distrito,
antes de esa fecha Palcamayo era considerado un pueblo anexo de Acobamba.
Después de recorrer 22 km en
media hora llegamos a la plaza principal de Palcamayo en donde destaca en una de
sus calles circundantes la iglesia con su gran torre de siete niveles, la cual
sirve de campanario. En su interior se venera a San Cristóbal considerado el
Santo Patrón del distrito. Al costado el local municipal.
En la parte central de la plaza
principal un arco dice: “Palcamayo Capital de las Hortalizas”.
La ubicación del distrito sobre
los 3,250 msnm permite que en sus generosas
tierras se cultive zanahorias, lechugas,
espinacas, alverjas, beterragas y otros alimentos de pan llevar. Las hortalizas
son aquellas plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se
consumen como alimento, dentro de ellas se incluyen las verduras y las legumbres
verdes, los cuales pueden comerse crudas o cocidas.
Dos estatuas dentro del perímetro de la plaza principal
representan actividades propias de los habitantes del lugar. El campesino
palcamaíno y su esposa llevando su típico almuerzo.
Otro atractivo es una pileta ubicada en uno de los costados
de la plaza. Parece un arco sosteniendo al mundo.
La flora y fauna de Palcamayo se
encuentra representado por la flor de la cantuta y el picaflor, colocados en
uno de los parantes del arco central de la plaza principal.
La cantuta es la
flor nacional del Perú, fue cultivada en los andes peruanos desde épocas muy
antiguas. Los Incas extendieron su cultivo por todo su territorio y la
consagraron al dios Sol, era la Flor Sagrada de los Incas.
Después de conocer la plaza principal
seguimos rumbo a la gruta de Huagapo, lo hacemos por un camino afirmado
internándonos en el valle como quien se va a San Pedro de Cajas y Condorin. De
San Pedro de Cajas ya he escrito en un relato anterior.
Transcurren 20 minutos de viaje
admirando el paisaje serrano y encontramos al borde del camino un gran letrero
que nos da la bienvenida, según el letrero a la gruta más grande de sudamérica.
Hasta la parte baja llegan
pequeñas corrientes de agua que salen de
otra gruta más pequeña ubicada en
la parte alta del cerro Racasmarca. La gruta de Huagapo se encuentra mucho más
arriba.
Después de hacer el pago
correspondiente de S/. 2.00 se accede a la explanada desde donde se tiene que
iniciar la subida.
A media altura se divisa un muro
grande que nuevamente nos da la bienvenida y al mismo tiempo nos recuerda que
debemos cuidar el lugar no pintando las piedras, no haciendo inscripciones en
las paredes de la gruta, no arrojando desperdicios y otras recomendaciones que debemos cumplir
cada vez que visitamos lugares naturales.
El camino se inicia por un sendero empedrado con ligera
pendiente.
Llegamos a unas corrientes de agua cristalina que salen de
una abertura en el cerro que son parte de las aguas del rio de la gruta que se
encuentra más arriba.
Después de girar a la izquierda el camino comienza a hacerse
un poco pesado porque va tomando altura. Los árboles a ambos lados del camino
otorgan una sensación de frescura, un suave viento frio nos alivia el cansancio.
También en ciertas partes del
camino encontramos rústicas mesas con sus banquitas en donde el visitante puede
sentarse a descansar o también compartir un almuerzo familiar en medio de un
ambiente natural lleno de verdor.
La abertura de entrada a la gruta
tiene 20 metros de alto por 35 metros de acho, sobre los 3,572 msnm. Por su
belleza y atractivo desde el 2,010 es
considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Al inicio se desciende por un
camino de curvas, un camino liso con regular pendiente que después en el
interior se transforma en un camino de piedras el cual se debe caminar con
mucho cuidado teniendo en cuenta que conforme se avanza disminuye la luz,
escasea el oxígeno y un fuerte olor a humedad penetra el interior en cada
respiración.
El nombre proviene de la palabra
quechua “Huaga” que significa “lágrimas” y de la palabra quechua “Apu” que
significa “poderoso, cerro”. Uniendo
ambos vocablos se podría traducir en “Lágrimas del poderoso” o el “Cerro que llora”.
Por eso una leyenda cuenta que
los pobladores de Palcamayo eran buenas personas y muy obedientes de su dios Sol, al cual
habían erigido un templo en las altura del cerro Racasmarca que estaba al
cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Con el tiempo los sacerdotes,
sacerdotisas y la gente del pueblo se volvieron viciosos, ya no obedecían a su
dios, situación que generó la destrucción del templo por parte del sol.
Los sacerdotes fueron convertidos
en piedras y las sacerdotisas llevadas a
profundos calabozos en donde lloran eternamente. Por eso se dice que las aguas
que salen de la gruta son las lágrimas de las sacerdotisas y las estalagmitas
son los cuerpos de los sacerdotes.
En el año de 1,994 una expedición
peruano francesa logró llegar hasta los
2,747 metros y el camino interno seguía. No se sabe la extensión total de la
gruta ni hasta donde llega. Conforme uno se adentra en la gruta la entrada se
va estrechando y se oscurece todo, por eso los guías van provistos de linternas
para no caer en las aguas del rio que se forma en su interior. En algunas partes
del camino hay desniveles muy grandes que son superados con la ayuda de
escaleras de madera.
Las estalactitas y las
estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas. El
agua de la lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora
dentro de la cueva hace que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad
vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales. Estos
minerales van formando las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde
el piso de la cueva hacia arriba.
En estos lugares de acuerdo a
nuestra imaginación y sugestión podemos advertir siluetas o figuras de
personajes, animales o cosas que los guías indican. Las luces de las linternas
y las sombras que se generan en el interior, permiten con un poco de
imaginación ver una bota, un niño, un león, una sirena, una virgen, una
zapatilla y mucho más, todo depende que tanto estemos dispuestos a querer ver y
reconocer.
Saliendo del lugar cruzando la
carretera encontramos un restaurante donde venden trucha a la parrilla. El
detalle para llamar a atención es que uno mismo pesca la trucha que quiere
comer, para ello se vale de una red de pescar. Como es lógico uno busca pescar
la trucha más grande, pero en realidad la trucha que sirven en el plato son
todas del mismo tamaño. Un vez que se
pesca la trucha supuestamente la llevan a la parrilla pero en realidad lo
llevan a otra poza y sirven en el plato otra trucha, parte de la viveza
criolla, me la hicieron esta vez.
Otra historia dice que
antiguamente el valle de Huagapo era habitado por la tribu de los Taramas. Los
Incas llegan con la intención de conquistar el territorio y declaran la guerra
a los Taramas. Ellos esconden a los niños, mujeres y ancianos en la gruta,
encargándoles que no salieran hasta que ellos llegaran. En su lucha con los
Incas pierden la guerra y nunca más regresan por sus familiares, quienes se
quedan llorando noche y día por una eternidad. De tantas lágrimas derramadas se
forman las cristalinas aguas y con el paso de los días la gente queda
petrificada en estalactitas y estalagmitas.
Palcamayo es un distrito pequeño
pero muy acogedor, de gente atenta y hospitalaria. Dentro de su jurisdicción
encontramos otros atractivos para conocer, como la Laguna de Cocon, y muchas ruinas antiguas, los cuales espero
conocer en futuros viajes.
Este viaje lo realicé en octubre
del 2,013 cualquier dato podría haber cambiado a la fecha.
Cuanto es la entrada a grutas de huagapo?
ResponderBorrarA la fecha no sé exactamente el precio de la entrada, pero considero que no debe pasar de S/. 5.00. Si eres estudiante o universitario es menos.
BorrarHola, he visto por fotos que entran con botas o un traje.... Ahí alquilan eso????
ResponderBorrarEn la entrada de la gruta hay personas que sirven de guías y ellos te pueden alquilar dichos implementos. Incluso ellos llevan linternas para ingresar más adentro, en donde es necesario protegerse del agua.
ResponderBorrarEn cuanto tiempo hago el recorrido y cuanto cuesta el alquiler de los implementos (botas, etc) y cuanto se paga al guía para entrar en la gruta?
ResponderBorrarEl tiempo de recorrido dependerá de las condiciones físicas y de las distancia que quieres avanzar en el interior de la cueva. Si tienes temor a los lugares cerrados y oscuros puede que no lleges muy lejos. Un guia te cobra S/.20.00 aprox. y te puede proporcionar las botas, tienes que negociar. También es importante llevar una linterna. Suerte.
BorrarHola, hay algun lugar donde dejar la mochila o todo se moja
ResponderBorrarEn el interior no se va a mojar la mochila, lo que es posible que te mojes son las zapatillas porque en el suelo hay algunos charcos de agua. No llevar la mochila tal vez de comodidad para caminar por el interior. Hasta donde yo he visto no hay un lugar acondicionado para dejar o guardar las mochilas. Pero en la entrada hay personas que sirven de guías y otras que venden algunos refrescos, es posible que aquellas personas puedan cuidar las mochilas. Muchas gracias por leer mi blog.
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