Muchas veces estuve en la laguna
de Paca y solo una vez fui a la ciudad, de eso hace muchos años, de tal manera
que decidí nuevamente hacer una visita a la ciudad, cuyos recuerdos compartiré
en este relato. Lo que hace el turista generalmente es ir a Jauja y de allí ir
a la laguna, pocos son los que pasan de largo la laguna y siguen camino hasta
el mismo pueblo.
Paca es el nombre de uno de los
34 distritos que conforman la provincia de Jauja en el departamento de Junín.
Se encuentra localizado a 3,430 msnm.
Es un distrito pequeño con casas
típicas serranas muy antiguas, es decir casitas con paredes de adobe y techos a
dos aguas con tejas rojas. Como en todo lugar también encontramos
construcciones de material noble pero son pocas.
Desde épocas remotas aquí se
asentaron algunos grupos humanos dedicados principalmente a la agricultura,
pero recién a fines del siglo XIX se
consolida con un pequeño pueblo. En 1,921 es declarada como Villa de Paca y
finalmente el 30 de setiembre de 1,943 es elevado a la categoría de distrito.
Para llegar a su plaza principal
se tiene que abordar un medio de transporte desde la ciudad de Jauja. Existen
muchos autos y mototaxis que cubren esta ruta. En esta oportunidad abordé una
mototaxi para hacer este recorrido. La idea era que al ir en mototaxi el
trayecto se recorre más despacio, su velocidad no es la misma que la de un
auto, lo cual permite disfrutar mejor de los paisajes naturales de la ruta. La carretera esta en perfectas condiciones.
Una característica del camino es
que la carretera pasa muy cerca de la laguna, lo que permite observar un manto
azul en medio de las montañas.
Luego de pasar por la laguna en
paisaje cambia. La carretera que se encuentra en muy buenas condiciones se
vuelve serpenteante pero vamos tranquilos. Por esta altura de la carretera no
hay mucho tránsito porque como dije al inicio lo normal es que la mayoría de
los vehículos y mototaxis que trasladan visitantes llegan solo hasta la laguna,
raras veces llegan hasta el mismo pueblo.
Después de recorrer unos 7 km en
un lapso de tiempo aproximado de 20 minutos llegamos finalmente a la plaza
principal del distrito de Paca. El cielo luce despejado con algunas nubes, los
rayos solares caen sobre mi cuerpo y no se siente frio.
La plaza principal es pequeña y en ella se encuentran los
locales de las principales instituciones del distrito.
En la parte central de la plaza
se encuentra una pileta construida de una forma muy peculiar. Me parece que
hubieran escrito en alto relieve un
mensaje en un dialecto desconocido o tal vez serán adornos La pileta es
coronada con la estatua de un poblador paqueño con su típica vestimenta.
Por la otra parte de la pileta se
encuentra la figura de un chuto, el cual es considerado como el personaje danzante más
pícaro y gracioso de la huayligía y
tunantada. La huayligía es un baile que se desarrolla con mucho arraigo
en toda la zona de la provincia de Jauja y por supuesto en Paca. Es un baile
tradicional y costumbrista de adoración al niño Jesús.
En la mayoría de los pueblos la
huayligía comienza el 25 de diciembre y termina el 6 de enero, cubriendo las
festividades de Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. El chuto de la huayligía
lleva cubierto su rostro con una máscara, viste pantaloneta negra, chaleco blanco
bordado con hilos de colores, medias coloridas, ojotas y un sombrero de forma
piramidal que termina en punta.
En una de las esquinas del
perímetro de la plaza principal se ubica la iglesia del Señor Animas, una iglesia pequeña con dos torres a los
costados que sirven de campanarios.
En su interior se venera al Señor Animas considerado el Patrón del pueblo cuya fiesta se celebra en la primera quincena de febrero. La fecha coincide con las celebraciones de los carnavales y con la entrega de la mayordomía para el próximo año en la fiesta de las comadres y compadres. La gente baila al ritmo de la pachahuara.
En su interior se venera al Señor Animas considerado el Patrón del pueblo cuya fiesta se celebra en la primera quincena de febrero. La fecha coincide con las celebraciones de los carnavales y con la entrega de la mayordomía para el próximo año en la fiesta de las comadres y compadres. La gente baila al ritmo de la pachahuara.
La leyenda popular dice que en la
noche el Señor Animas de Paca baja de su altar para bailar la pachahuara, por
eso los devotos en el día preparan y
visten al Señor son sus mejores trajes
La pachahuara es una danza que se
baila recordando la esclavitud de los negros y su posterior liberación, por eso
consta de dos partes: la primera parte conocida como la pasión de la esclavitud
en donde los que representan a los esclavos negros bailan con pasos lentos y
rítmicos. La segunda parte es conocida como el pasacalle, en donde los negros
bailan con mucha alegría porque representa la abolición de la esclavitud y la
libertad de los negros.
El nombre pachahuara proviene de
dos palabras quechuas: “pacha” que significa “tierra” y “huara” que significa
“amanecer”, interpretando se podría decir “amanecer de la tierra” o “tierra que
amanece”. En esta danza la liberación de los negros de la esclavitud se
interpreta como un nuevo amanecer.
Cuenta una historia que un
agricultor estaba arando la tierra cuando sintió que su arado golpeo algo. Al
limpiar la tierra descubrió con sorpresa que se trataba de la imagen de Cristo.
Cuando las autoridades de Jauja se enteran de este episodio se apersonan a Paca
con la intención de constatar los hechos.
Al querer llevarse la imagen se desataron tormentas con fuertes lluvias,
rayos y truenos que llevaron a todos los presentes a deducir que la imagen
quería quedarse en este lugar.
En una esquina de la plaza se encuentra
el local de la municipalidad de Paca, una
edificación de dos pisos construido con material noble cuyo diseño modesto no
rompe la naturalidad del entorno, como si sucede en otros pueblos antiguos y
pobres en donde los locales municipales son construcciones inmensas, llenas de
acabados modernos que no guardan relación con el entorno y menos aún con las
demás casas de los pueblos. En la misma cuadra antes de llegar a la
municipalidad encontramos una glorieta.
La laguna de Paca es la atracción
turística del distrito. Mientras regresaba de la plaza principal de Paca a la
ciudad de Jauja, durante gran parte del trayecto apreciaba el lecho azul de la
laguna.
Según los datos oficiales la
laguna tiene una extensión de 6 km2 con una profundidad máxima de 22 metros. Se
encuentra localizado a 3.5 km de la ciudad de Jauja y dentro de su perímetro
podemos localizar algunas islas artificiales, la más grande es conocida como la
isla del amor. Hace años los botes llevaban hasta la isla del amor, hoy en día el
paseo en bote es mucho más corto y ya no llegan hasta allí.
En ciertas partes de la laguna
crecen totorales y en los alrededores se observa árboles de eucaliptos y
sauces. En un lugar de descanso y esparcimiento en donde se brindan servicios
de alimentación, hospedaje y paseos en botes.
Como muchas de las lagunas del
Perú ésta también tiene sus propias historias, mitos y leyendas que trasmiten los paqueños de generación en
generación, orgullosos de sus recursos y atractivos naturales e historia.
Una de estas leyendas dice que
cuando el conquistador español Francisco Pizarro capturó en Cajamarca al Inca
Atahualpa, este último viendo el interés que tenían los españoles por el oro ofreció
por su rescate llenar un cuarto de oro y dos de plata hasta la altura donde
llegue su brazo levantado.
Una caravana de súbditos venia
del Cusco con llamas cargando alforjas llenas el oro y la plata para pagar el
rescate del Ica. Cuando pasaban por este
lugar rumbo a Cajamarca les llegó la noticia de que el inca había sido
asesinado. Al enterarse de la triste noticia arrojaron las llamas y las
alforjas al fondo de esta laguna. Por eso los lugareños y los niños que cuentan
las historias a los visitantes dicen que en el fondo de la laguna hay mucho oro
y plata.
También se dice que en el fondo
de la laguna habita una hermosa sirena de cabellos dorados que sale en las
noches de luna llena y que con su belleza atrae y se lleva a los hombres al fondo de la laguna
para matarlos o volverlos locos.
La base de esta historia dice que
una noche de luna llena caminaba por el borde de la laguna una hombre cuando de
pronto se encuentra con una bella mujer de cabellos dorados que le dijo al
hombre que se quedaría con él toda la
vida si él la seguía a donde quisiera. El hombre siguió a la mujer y sin darse
cuenta se fue adentrando al fondo de la laguna en donde la mujer, que en
realidad era una sirena, tena una mansión llena de lujos y comodidades. Después
de un mes de desaparecido el hombre
aparece nuevamente en el pueblo pero completamente loco. Cuando los pobladores preguntaban
al hombre sobre donde había estado todo este tiempo, el hombre loco contaba su
historia con la sirena.
Otra historia cuenta que en una
época muy remota un anciano llegó al pueblo como un mendigo. Estaba sediento
por la caminata y tocaba la puerta de casa en casa pidiendo un poco de agua. La
gente hacía caso omiso a sus suplicas y
le negaba lo solicitado. Casi desfallecido el anciano llegó a la casa de una
familia caritativa, quienes le brindaron el agua que pedía.
El anciano pidió a la familia que
se fueran del pueblo esa misma noche porque iba a desencadenarse un diluvio y
que por más que escucharan ruidos les recomendó que no voltearan para ver lo que pasaba.
La familia salió de su casa en la
noche rumbo a las alturas de un cerro. Ellos escuchaban llantos y gritos pero
según lo indicado por el anciano no volteaban para ver lo que pasada. Finalmente
más pudo la desobediencia y la curiosidad, primero volteó el niño y se
convirtió en piedra, en seguida volteo el padre y la madre y corrieron la misma
suerte. El anciano en realidad era Dios que venía a comprobar los sentimientos
de la humanidad. Al ver el comportamiento de sus hijos quiso castigarlos y les mandó
un diluvio que desapareció la ciudad. Las lluvias de ese diluvio forman la
laguna que hoy se conoce como la laguna de Paca.
En unos de los cerros que
encierran la laguna se observa la silueta de un indio dormido. La leyenda
cuenta que un gran cóndor vio una pareja de indios caminando muy juntos. El cóndor
se abalanzó sobre ellos y cogió a cada uno con cada pata con la intención de
llevárselos a su nido para devorárselos. Al escuchar los gritos de los jóvenes la
gente comenzó a tirar piedras y flechas
al animal. Una de la flechas cayó en una pata y el animal soltó al joven que al
caer sobre el cerro se convirtió en piedra, adoptando la posición de un indio
dormido.
Pero la historia no termina ahí,
el cóndor siguió volando llevando entre sus garras a la joven india. A su paso
por los aires seguía recibiendo los disparos de flechas y piedras que lanzaba
la gente al escuchar los gritos de ayuda de la joven. Finalmente una flecha cayo en la pata y el
ave soltó a la joven que al caer sobre el
cerro también se convirtió en piedra. Pero el cóndor había volado bastante
llegando hasta Tingo Maria en donde suelta a la joven, por eso en esa ciudad se
aprecia en uno de los cerros circundantes la silueta conocida como la bella
durmiente.
Muy cerca de la carretera se
ubican varios restaurantes en donde se puede degustar platos típicos de la
sierra central del Perú. Solo hay que
tener un poco de paciencia porque la atención demora un poco. Pero mientras
esperas el servicio puedes acercarte a la orilla de laguna y tocar con las
manos el agua fría de la laguna. Cuando se camina cerca de la laguna se
experimenta la sensación de que la tierra se mueve.
Es un lugar adecuado para comer al aire libre disfrutando de la naturaleza y el bello paisaje.
Uno de los platos típicos de esta
zona y muy popular en todo el Perú es la pachamanca. Su verdadera preparación
requiere de cierto conocimiento. Para ello previamente se calientan las piedras
y se colocan dentro de una cavidad hecha en la tierra, luego se echan diversas
carnes, de res, chancho, carnero, aderezadas, sazonadas y maceradas con hierbas
y especias saborizantes. Se cubren con hojas especiales y se agregan papas,
habas y humitas. Se deja por un tiempo que el calor concentrado haga su trabajo
para después servir todo junto en un solo plato. Es la recompensa a un largo
paseo, un premio al paladar y una satisfacción a nuestra debilidad gastronómica
por la comida serrana.
Si queremos un plato frio se
puede saborear un rico ceviche de trucha que algunos dicen es pescado en la
misma laguna, pero lo más probable es que provengan de algunos de los criaderos
que se encuentran en los pueblos de los alrededores. Largas tiras de pescado
con ese brillo característico del pescado fresco nos abren el apetito. Eso sí,
tiene que tener su punto de picante sino no es ceviche. Se acompaña con maíz
tostado, granos de choclo.
Pero no te puedes ir sin antes
haber surcado sus aguas en cualquiera de las lanchitas, sintiendo una brisa
helada que nos golpea la cara mientras un niño va narrando las historias de la
laguna. Las lanchas son movidas por remos de madera con solo la fuerza del
hombre, con ello se evita la contaminación de la laguna pero se explota al
hombre, por eso es bueno dejar al “capitán” una buena recompensa por tanto
esfuerzo. Para los más pequeños también hay juegos que hacen más feliz su
estadía.
Sobre el origen del nombre de
este distrito los historiadores señalan
que deriva del vocablo quechua “paccac” que significa oculto o escondido, algo
así como pueblo oculto o escondido entre cerros.
El centro mismo del pueblo es
pequeño con pocos servicios para el turista, ello se compensa con la amabilidad
y cortesía del poblador paqueño. Lo recomendable es hacer una visita rápida y
disfrutar el mayor tiempo posible en su atractivo turístico: La laguna de Paca.
También se puede pernoctar en los alojamientos muy cerca de la laguna.
Este viaje los realice en
setiembre del 2,014, cualquier dato puede haber cambiado a la fecha.
Ese lugar es mágico y el pueblo es una hermosa fantasía, excelente historia tocayo.
ResponderBorrarEse lugar es mágico y el pueblo es una hermosa fantasía, excelente historia tocayo.
ResponderBorrarGracias por la información, muchas leyendas y mitos sobre este pueblo, impulsan a uno conocer más de estos lugares en las zonas rurales de nuestro Perú.
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