Dos veces he tenido la
oportunidad de estar en Junín y las dos veces fuí con motivo de poder conocer
el Lago Chinchaycocha más conocido como Lago Junín. Desde aquí se puede
conseguir movilidad hasta el distrito de Ondores o la Comunidad San Pedro de
Pari, lugares desde donde se puede apreciar en toda su magnitud la belleza del
Lago Junín.
Llegar hasta la capital de la
provincia del mismo nombre desde la ciudad de Lima toma aproximadamente 7 horas
de viaje. Se debe abordar los omnibuses con destino a Cerro de Pasco y bajar en
plena carretera a la altura de Junín y, de allí caminar o subir a una mototaxi
hasta el centro mismo de la ciudad. Los omnibuses no entran a la ciudad.
Es importante tener presente que
al abordar los buses se debe comunicar al personal del ómnibus que nuestro
destino final del viaje es la ciudad de Junín. El carro no se detiene en este
lugar, solo lo hace cuando hay algún pasajero que bajará en esta ciudad. No hay
mucha gente que baje aquí lo normal es que el carro sigue de frente hasta
Carhuamayo y Cerro de Pasco.
La ciudad de Junín se encuentra sobre los 4,105
m.s.n.m. en un lugar que es casi como una pampa llamada la Meseta del Bombón
con algunos cerros no muy altos. En la ciudad se siente un intenso frio y en
las tardes corre viento helado, es lo que sentí las dos veces que estuve aquí.
Pero las condiciones climáticas
no son ningún impedimento cuando se quiere conocer un lugar, tampoco es una
restricción para considerar de antemano que debido al clima un lugar no sea
bonito y no tenga atractivos lugares para conocer y visitar.
La provincia de Junín es una de
las nueve provincias que conforman el departamento de Junín. En esta
oportunidad relataré mi viaje a la ciudad de Junín, capital de la provincia. Es
una provincia histórica porque dentro de ella se desarrolló una de las más
grandes batallas del pueblo peruano contra los españoles en su lucha por lograr
la independencia y librarse del yugo español.
Dicha batalla se desarrolló el 6
de agosto de 1,824 en una explanada conocida hoy como las Pampas de Junín. El ejército patriota al mando de Simón
Bolívar y José Antonio de Sucre derrotaron al ejercito realista comandados por
José de Canterac. La victoria en las
Pampas de Junín y posteriormente en las Pampas de la Quinua Ayacucho sellaron
para siempre la independencia del Perú y con ella la libertad de todos los
pueblos hispanoamericanos.
La ciudad gira en torno a dos
grandes parques unidos por dos largas y rectas calles de aproximadamente diez
cuadras. Uno de ellos es la plaza principal y el otro es conocido como parque Libertad.
Una vez que se desciende del
ómnibus, se cruza la carretera y a dos cuadras de distancia se localiza el
Mercado Modelo de la ciudad. Allí se comercializan los productos de pan llevar,
ropa, regalos y también aquí se prepara y vende comida. Los mercados en los
pueblos de la sierra son los lugares preferidos adónde los pobladores acuden
muy temprano antes de iniciar sus labores diarias para tomar un caldo bien
caliente y después tomar su café caliente y panes con queso serrano, huevos o
lechón. Los desayunos en la sierra son especiales, no son como los desayunos de
la capital, aquí se inicia con un plato
fuerte y después recién viene la taza de café, leche o lo que sea con sus respectivos
panes.
Muy cerca casi al frente se ubica
el parque libertad, un parque de regular tamaño, con árboles y flores en sus
jardines interiores y algunas bancas de madera para descansar. Dentro de
el se han construido diversas
edificaciones y monumentos recordando hechos históricos relacionados con la
ciudad.
En la parte central resalta por
su tamaño un obelisco de 30 metros de altura. Es un mirador que en la parte de
arriba tiene una zona de descanso con balcones de madera desde donde se puede observar
casi toda la ciudad de Junín.
Debajo del obelisco se encuentra
un museo en donde se exhiben piezas históricas, retratos, fotografías y
vestimentas típicas de las danzas tradicionales de la región. EL departamento
de Junín es muy rico en manifestaciones culturales, entre sus bailes
costumbristas tenemos el Huaylas, la tunantana, la chonguinada, la huayligia y
los Santiagos entre otros.
Dentro del perímetro de la plaza
se encuentran dos glorietas. Una de acuerdo a los modelos tradicionales y
antiguos, con maderas que le dan forma y listones de madera en donde se apoya
en techo cubierto con tejas rojas.
La otra glorieta es de corte
moderno y fue construida en su totalidad con material noble. En ella flamean las banderas de los países que
participaron en la batalla. Al lado de los soldados peruanos lucharon por los mismos ideales soldados venidos de Argentina, Colombia,
Ecuador, Venezuela y Chile.
En otro extremo de la plaza se
observa un monumento en homenaje a Manuel Isidoro Suárez. Un soldado del
ejército argentino que como muchos otros vino a luchar en tierras peruanas por
la independencia del Perú y de toda Hispanoamérica. Durante la batalla de Junín
le tocó comandar una parte de la caballería
del ejército peruano conocidos como los “Húsares del Perú”. Su participación
oportuna en la batalla fue decisiva para el triunfo.
En un primer momento la
caballería peruana al mando del general Miller fue avasallada por la caballería
española al mando de Canterac. En un segundo enfrentamiento nuevamente la
caballería de Canterac atacó a Miller. Suárez que permanecía escondido vio
pasar la caballería española, espero un momento y ordenó el ataque sorprendiendo
a los españoles por la retaguardia lo cual origino la sorpresa y el desbande de
la caballería española.
Por su actuación en la
batalla fue ascendido a coronel y su
grupo de caballería pasó a llamarse los
“Húsares de Junín”.
Después de conocer todos los
atractivos que tiene la plaza Libertad me fui caminando a la plaza principal.
Lo único que tenía que hacer era caminar en línea recta cruzando parte de la
ciudad.
A medio camino encuentro la
estación del Ferrocarril Central. La ruta de este tren viene del puerto del
Callao hasta La Oroya. En La Oroya se divide en dos ramales, uno que va a
Huancayo y el otro que va a Cerro de Pasco.
Un panel colocado en la estación de Junín indica que nos
encontramos a 4,105 msnm y a 200 kilómetros del puerto del Callao.
La estación corresponde al ramal
que va y viene de La Oroya a Cerro de Pasco. En la actualidad su uso es solo
para el transporte de minerales e insumos para las empresas mineras que se
ubican en Cerro de Pasco, no es para traslado de pasajeros.
Después de un breve descanso en
la estación reanudo mi camino con dirección a la plaza principal. Cruzo las
líneas de tren y avanzo por la misma
calle en línea recta. A mi vista surgen las calles antiguas de la ciudad, viejas
casas de adobe completan el entorno, caminar
por ellas es como remontarse al pasado.
La presencia del hombre en estos
lugares es antiquísima pero recién es
elevada a ciudad por Ley 9834 del 27 de octubre de 1,943. Posteriormente cunado
se conmemoraban 150 años de la victoria en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1,974 se
le restituye el título de “Heroica”.
La provincia fue creada como tal
el 27 de noviembre de 1,944 durante el gobierno del presidente Manuel Prado
Ugarteche. En ella se indica que su jurisdicción comprende cuatro distritos,
Junín su capital, Carhuamayo, Ondores y Ulcumayo. Casi todo su territorio se
encuentra sobre los 4,000 m.s.n.m. motivo por el cual sus temperaturas son
bastante frías, básicamente sus actividades principales son la agricultura y la
crianza de ganado.
Finalmente llego a la
plaza principal. No es muy grande pero si
tiene muchos monumentos dentro de ella, con jardines interiores y bancas
para sentarse. Definitivamente es una plaza en donde he visto la mayor cantidad
de monumentos teniendo en cuenta su tamaño.
Todo el piso se encuentra
enlosetado con losetas de color blanco y negro. Las dos veces que estuve en este
lugar el ornato era impecable. Se observa mucha responsabilidad de las
autoridades en mantener el lugar muy limpio respetando así lo que representa
esta plaza, un homenaje a personajes que participaron en un hecho
transcendental en la historia del Perú.
La plaza tiene como atractivo
principal el monumento en homenaje a Simón Bolívar, que se encuentra sobre una plataforma de base
circular y rodeada de jardines con
flores típicas de la zona. Bolívar fue un militar venezolano que participó
activamente en la lucha por la emancipación americana. Luchó por la
independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la
reorganización del Perú. Su sueño fue hacer de estos países una gran nación. El
nombre completo que figura en su partida de nacimiento es Simón José Antonio de
la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.
En la base sobre la cual descansa
el monumento se ha escrito la célebre arenga que dio Bolívar a su tropa
compuesta aproximadamente de 8,000 soldados de infantería y 1,000 soldados de
caballería. Esta proclama la pronunció el 02 de agosto de 1,824 en el pueblo de
Rancas, días previos a la Batalla de Junín.
“¡Soldados! Vais a completar la
obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un
mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais
a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de
medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América
toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal
os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del
Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles”.
La arenga es muy emotiva y seguramente influyó decisivamente
en todos los soldados para lograr la victoria.
Como escribí líneas arriba en
esta plaza hay muchos momentos o estatuas que representan hechos de la Batalla
de Junín. Por ejemplo aquí vemos estatuas de soldados que formaban parte de la
caballería que con solo una espada o una lanza en la mano luchaban montados
sobre sus caballos.
En un lugar de la plaza encontramos
una estatua representado a una rabona.
Este personaje eran las mujeres o parejas de los soldados de infantería
que acompañaban a estos en las marchas y campañas militares. Cuando había los
descansos las rabonas preparaban la comida y atendían a sus parejas, también
realizaban otras tareas domésticas como reparar los uniformes de los soldados,
curar heridas y si por mala suerte moría su pareja se dice que ellas tomaban el
fusil de su pareja para seguir luchando por la independencia.
Los oficiales que dirigían al
ejército peruano en su lucha por la independencia permitían que las mujeres de
los soldados acompañen a sus parejas con la finalidad de evitar la
desmoralización y deserción de los soldados. Incluso muchas de ellas llevaban a
sus pequeños hijos y niños en la espalda.
En otro lugar de plaza podemos
apreciar la
representación de los soldados de infanteria, quienes a veces tuvieron que
luchar cuerpo a cuerpo contra el enemigo.
Aquí un lugar para descansar dentro de la plaza que me gustó
mucho, un medio círculo con bancas protegidos del sol y la lluvia por una media
cúpula.
En la esquina de una de las
calles que forman el perímetro de la plaza se localiza la Iglesia Matriz San
Ignacio de Loyola. Es una construcción cuyo modelo original data del año 1,640,
de corte colonial sin muchos detalles. En la parte central se encuentra la
fachada principal con dos torres laterales de tres cuerpos cada una.
La fachada central muestra
algunas esculturas, algunas columnas y la puerta de entrada, todo esto bajo un
techo a dos aguas cubierto con calaminas de metal. En su interior se venera a
San Ignacio de Loyola considerado como el Santo Patrón del pueblo.
En otra calle del perímetro de la plaza se localiza el edificio
de la municipalidad de Junín, una construcción de material noble que tiene
cuatro pisos.
Contiguo al local municipal se
puede apreciar una casona colonial. El segundo piso tiene balcones de madera y
columnas de madera sobre la cuales se sostiene el techo de calamina a dos aguas.
En la plaza principal también se
aprecia algunas otras casonas antiguas que siguen de pie a pesar del tiempo
transcurrido. Seguramente en algún momento fueron las más modernas casonas de
la ciudad. Las autoridades juninenses deberían hacer esfuerzos por restaurar,
proteger y cuidar estos monumentos que son parte de su historia, no permitan
que el tiempo y la indiferencia acaben con ellos.
Pero la modernidad y el
desarrollo también está presente en Junín, observo colegios modernos con construcciones
de material noble, calles limpias con veredas y pistas nuevas, colocación de
tachos de colores para hacer el depósito de los desechos segregados por tipo de
material. En este caso el tacho de color rojo es para depositar los papeles y
cartones. El tacho de color amarillo para depositar los envases de plástico de
agua, gaseosas y bolsas de plástico. El tacho de color verde para depositar
envases de vidrios como botellas y frascos.
En el distrito de Junín se puede
encontrar algunos hostales y restaurantes, en la carretera se encuentra
fácilmente movilidad para ir a Cerro de Pasco, Huancayo y otras ciudades
menores como Carhuamayo, Huayre y otros. Para regresar a la capital lo mejor es
abordar en la carretera algún auto o minivan con destino al terminal terrestre de
Cerro de Pasco. En el terminal se encuentran los omnibuses interprovinciales
que en las noches parten rumbo a la ciudad de Lima.
Llevar ropa abrigadora porque el
frio es intenso en este lugar, muy temprano
en horas de la mañana y en las tardes corre un viento fuerte muy frio, recuerdo
que la primera vez que fui casi quedo
congelado.
Los viajes los realicé en setiembre
del 2.012 y junio del 2.017 motivo por el cual algunos
datos pueden haber cambiado a la fecha.
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