En el mes de Noviembre del 2,015
el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación una moneda más de la colección numismática “Riqueza y
Orgullo del Perú”. En esta oportunidad la moneda hacía referencia al Sitio
Arqueológico de Huarautambo, en el
departamento de Pasco.
Cuando vi la moneda en donde
resaltaba un puente inca y una fuente de agua conocida como el baño del Inca,
me propuse ir a conocerlo. Comencé a buscar en la red información sobre el
lugar y la forma como llegar. Una vez que logré tener todos los datos que
buscaba me embarqué en un bus interprovincial rumbo a la ciudad de Cerro de
Pasco.
Después de aproximadamente 8
horas de viaje estaba llegando al terminal terrestre de Cerro de Pasco.
Inmediatamente abordé allí mismo una minivan con destino a Yanahuanca, capital
de la provincia de Daniel Alcides Carrión.
La mañana estaba fría y el cielo
estaba nublado, el viaje se desarrolla bajo una densa neblina que no permite
ver mucho más allá. A pesar que las ventanas del carro están cerradas puedo
sentir el frio de las alturas, no es para menos estaba a 4,380 msnm.
Después de media hora
aproximadamente el camino comienza a descender levemente y la densa neblina
desaparece pero aún así el cielo sigue cargado de nubes.
Han transcurrido dos horas y
media de viaje, por una carretera asfaltada en su mayor parte. Desde la parte
alta se divisa la ciudad de Yanahuanca y el carro hace un descenso con
dirección a la misma. De los 4,380 msnm de la ciudad de Cerro de Pasco hemos bajado
hasta los 3,184 msnm de la ciudad de Yanahuanca.
El paradero final de los carros
que cubren la ruta Cerro de Pasco – Yanahuanca y viceversa queda a una cuadra
de la plaza principal de Yanahuanca.
La plaza es pequeña pero con un
buen ornato, árboles y flores adornan los jardines interiores, en las veredas
circundantes han colocado bancas donde la gente puede sentarse a descansar o
conversar. En el perímetro destacan las
construcciones de la iglesia y el local del concejo distrital.
En esta oportunidad mi objetivo no
era conocer Yanahuanca sino era llegar a Huarautambo. Comencé a preguntar a
algunas personas sobre las movilidades con destino a Huarautambo y me señalaron
una esquina de la plaza principal desde donde partían algunos autos con destino
a este lugar.
Me dirigí al lugar indicado y
encontré a una señora que también esperaba alguna movilidad que la llevara al
mismo lugar. Me dijo que estaba esperando más de una hora y no aparecía ningún
carro con destino a Huarautambo. Mientras conversaba con la señora el tiempo
pasaba y no había señales de poder partir.
Me acerqué a un auto que hace la
ruta de regreso de Yanahuanca a Cerro de Pasco, pregunté al chofer sobre la
posibilidad de llevarme ida y vuelta a Huarautambo. Llegamos a un acuerdo de
S/.40.00 por el servicio. Recogí a la señora con quien conversaba esperando la movilidad
y enrumbamos con dirección a nuestro destino.
Conforme pasaban las horas el
clima iba mejorando, en el cielo se disiparon las nubes y los rayos de sol
penetraban dando una sensación de calorcito que a mí me llegaba muy bien.
La ruta de Yanahuanca a
Huarautanbo se desarrolla por un camino afirmado en donde la característica
principal son las curvas.
A lo lejos en medio del valle se
divisan unas cataratas o caídas de agua, resalta su color blanco simulando el
velo de una novia en medio del verdor de todo el entorno. Muy cerca hay una
construcción nueva que parece ser una pequeña represa de agua. No estoy seguro
de eso.
La movilidad seguía ascendiendo
por el camino siempre afirmado y el clima ahora si estaba muy bueno, los rayos
del sol llegaban completamente y calentaban el ambiente frio de la altura.
Desde la parte alta se podía ver el
camino lleno de curvas por donde habíamos pasado minutos antes, caminos que
habíamos dejado atrás para llegar a nuestro destino. Los caminos de la sierra
del Perú se abren paso en medio de los grandes cerros para llegar a todos los
lugares donde hay gente viviendo.
Una parada en medio del camino
para voltear la vista y dar una mirada atrás y ver todo lo recorrido hasta
ahora. Cuando se alquila una movilidad se tiene la ventaja de poder solicitar
al chofer la parada del vehículo para hacer un alto y disfrutar un poco viendo
el paisaje.
El lindo cielo serrano se muestra
en todo su esplendor con su intenso color azul matizado con el color blanco de
las nubes.
La presencia de las medias
paredes de piedra, hechas piedra sobre piedras con algunas puertas de calaminas
era la señal de que nos acercábamos a un centro poblado. Estas paredes en los
pueblos alejados de la sierra peruana marcan los límites de la propiedad de
cada habitante y en las grandes punas sirven como corrales para guardar el ganado.
Después de casi media hora de
viaje, teniendo en cuenta algunas paradas que hicimos en el camino estaba
llegando a la plaza principal de Huarautambo. Son aproximadamente 7 kilómetros
los que separan a Huarautambo de Yanahuanca.
La plaza principal es grande con
caminos bien delineados y piso de colores, no tiene árboles grandes sino
solamente un pasto verde que le da un aspecto muy bonito y una sensación de
amplitud.
Destacan en el perímetro de la plaza las casas de dos pisos con techos de calaminas a dos aguas. Si los techos estuvieran cubiertas de tejas rojas sería espectacular.
Destacan en el perímetro de la plaza las casas de dos pisos con techos de calaminas a dos aguas. Si los techos estuvieran cubiertas de tejas rojas sería espectacular.
Cuando llegué se desarrollaba en
la plaza una reunión de los comuneros. Este tipo de reuniones es muy común para
comunicar e informar temas del vivir diario del pueblo y es también una forma
de interactuar entre ellos.
Luego caminé dos cuadras con destino
a mi primer objetivo de este viaje, el puente incaico. Definitivamente al verlo
quedé impresionado por su belleza porque en mis tantos viajes nunca había visto
un puente de piedra con estas características. En varios lugares he tenido la
oportunidad de ver muchos puentes coloniales pero incaicos muy pocos.
El agua del rio viene del otro
lado y el agua pasa y cae por cada una de las ventanas simulando una gran
pileta. He visto fotos que en época de lluvias la cantidad de agua que pasa y
cae por las ventanas es bastante lo cual le da un aspecto impresionante al
puente. Más delante de todos modos en época de lluvias tendré que ir nuevamente
a este puente para verlo en su máximo esplendor.
Es un puente hecho totalmente de
piedra que tiene 17 ventanas
trapezoidales con las características
típicas de las construcciones de los palacios incas. Es una construcción inca
que se caracteriza por su sencillez, pero con una solidez que hace que hasta la
fecha siga cumpliendo la finalidad para el cual fue creado, por debajo en paso
del rio y por encima el paso de las personas y animales de cara. Con la modernidad
resistió el paso de bicicletas, motos y carros.
Por las ventanas trapezoidales
magistralmente diseñadas discurre el agua cristalina del rio Huarautambo.
El puente une los centros
poblados de Huarautambo y Astobamba. Con
la finalidad de preservar este legado en la actualidad se ha prohibido el paso
de vehículos
Por la otra parte del puente las
aguas del rio están al mismo nivel de las ventanas por lo cual el agua pasa
rasante a través de ellas para terminar formando las caídas del agua que
observamos por el otro lado.
Si cruzamos el puente estaríamos en la Comunidad Campesina
de Astobamba. Aquí durante la era de la cultura Wari se desarrolló el pueblo de
Astobamba que en quechua significa lugar de castigo.
Después de admirar el puente
inca me dirigí al otro lugar señalado en mi hoja de ruta. Antes de llegar
tenemos que cruzar la losa deportiva de un colegio.
Hice una bola con mi casaca, me
cuadré en el arco y le pedí al guía que
me la arrojara cual pelota con destino al gol. Lógicamente la atrapé antes que
entrara. Al fondo se observa las modernas instalaciones del colegio Bernardo
Chacón Tello de la comunidad de Astobamba.
Un pequeño panel nos da la bienvenida al sitio arqueológico.
Abrieron los candados que aseguran la puerta de entrada al recinto y lo primero que se observa es un panel en donde se lee:
Abrieron los candados que aseguran la puerta de entrada al recinto y lo primero que se observa es un panel en donde se lee:
“Huarautambo sitio arqueológico tawantinsuyo construido
entre 1,460 -1,470 DC durante el gobierno del Inca Pachacútec del Cusco.
En Pasco el General Túpac Yupanqui mando levantar el tambo
con picapedreros venidos del Cusco apoyados por trabajadores Yarush y Yacha.
Dos naciones del intermedio tardío oriundas de la cuenca del rúo Chaupiwaranga.
El tambo está asociado al qapaqñan que lo atraviesa.
Destacan en el sitio:
1.- El
edificio Incawasi.
2.- El
edificio warmiwasi.
3.- La paqcha,
altar para ceremonias de culto al agua.”
En el camino había unas bancas
las cuales utilicé para descansar un ratito y conversar con el guía sobre la
historia de este lugar. El guía me comentaba que gran parte del tambo está
destruido pero todavía se puede apreciar una parte de los principales recintos
que conformaban el tambo.
Primero caminé muy cerca a la
pared del colegio, doblé a la izquierda y allí se encontraba la paqcha que
mencionaba el panel de entrada, la misma que se aprecia en la moneda de un sol.
La poza principal es de forma cuadrada con aproximadamente
dos metros por cada lado. Es un lugar que tiene tres caídas de agua perfectas
en su intensidad de caída en cada una de ellas. El agua llega hasta este lugar
por medio de canales de piedras desde un manantial ubicado en las alturas.
El lugar es un tambo que servía
de descanso y abastecimiento para la gente que utilizaba el camino inca que
desde aquí llegaba hasta Jauja y Huánuco Pampa. El Inca hacía grandes viajes
desde el Cusco para conocer sus dominios, los viajes a veces duraban años, para
ello se crearon los tambos como lugares de descanso y abastecimiento de
provisiones y en cada uno de ellos se construyó una gran habitación para el
Inca con su respectiva fuente de agua conocidas como baños del Inca. Estas
construcciones lo podemos ver no solo en el Cusco sino a lo largo del todo el
Perú, cerca al Incawasi siempre hay una fuente de baños.
En la parte superior de la paqcha
se encuentra una gran piedra y sobre ella labraron canales por donde el agua
pasa para caer suavemente en la poza principal. A veces se hace difícil comprender
como es que se labraron tres canales de agua para terminan en solo tres caídas
de agua.
Podemos observar que la caída de
agua del canal izquierdo es prácticamente detenido por una parte de la piedra
para unirse a la corriente de agua que viene por el canal derecho. Posiblemente
haya sido para controlar la fuerza y velocidad del agua, es tanta la exactitud
de la intensidad de caída de agua en cada lado que si ponemos tres recipientes
es muy probable que se llene de agua casi al mismo tiempo, sin duda tenían
conocimientos de la física, es realmente una aplicación de ingeniería.
Luego me dirigí al incawasi vocablo
quechua que significa la casa del Inca el cual se encuentra en la parte del
fondo de todo el recinto. La paqcha que vimos anteriormente se encuentra a la
derecha de este recinto. Felizmente el
lugar no ha sido invadido, de alguna manera en todo este tiempo fue respetado
por la población pero puedo ver construcciones de casas muy cerca del lugar.
Conforme me acercaba a la entraba
comprobaba que definitivamente era una construcción inca. La entrada no tiene
la altura de la mayor parte del recinto, algunas filas de piedras han sido
perdidas y sobretodo la gran piedra que posaba como dintel de la entrada. El
guía me comentaba que posiblemente dichas piedras en el pasado fueron tomadas
por los habitantes del lugar para construir sus viviendas, es lo que
normalmente vemos en muchas partes del Perú donde solo encontramos partes
incompletas de un todo.
Las habitaciones que eran
destinadas para la posada del Inca eran construidas con piedras bien pulidas,
unidas con una perfección que no entra ni un alfiler. En el interior se puede
apreciar los grandes bloques de piedra que fueron superpuestas unas a otras
dando estabilidad y seguridad a la construcción. La altura de las paredes es
2.30 metros de alto y 0.50 metros de ancho aproximadamente.
A diferencia de las paredes todas las ventanas están
completas, cada una de ellas conserva la piedra superior que sirve como dintel
descansando sobre dos columnas de piedras.
Dando la vuelta a todo el recinto
observamos la perfección con la cual se
colocaron las piedras. Debió ser una labor difícil en la época poder levantar
estas grandes piedras para colocarlas unas sobre otras teniendo en cuenta que
no existía las herramientas ni los
conocimientos y tecnología que hoy poseemos, una muestra de la grandeza y el
ingenio de los antiguos peruanos
En una esquina se observa el
ángulo casi perfecto que forma la unión de dos paredes. Muy cerca corre una
canal de agua de esa época que a pesar de los años hasta ahora por ella discurre
agua.
Las construcciones auxiliares no
tenían el trabajo tan elaborado y perfeccionista del incawasi, las paredes de
las construcciones auxiliares estaban hechas con piedras no estaban bien
labradas y las uniones tampoco eran perfectas. Al lado de una pared de este
tipo se encuentra un gran bloque de piedra que tiene la particularidad de
parecer un asiento.
Huarautambo es la unión de dos
vocablos quechuas: “waraw” que significa “alto y profundo” y de “tampu” que
significa “posada”. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de
marzo del 2,003.
En los exteriores se aprecia
paredes incompletas de los muchos compartimientos que tenía el tambo, dentro de
ellas el warmiwasi o casa de las mujeres, un lugar destinado exclusivamente
para la permanencia y descanso de las mujeres.
Después de visitar el sitio
arqueológico fui a conocer otro de los atractivos que tiene Huarautambo, en
esta oportunidad me estoy refiriendo al molino colonial.
Luego de caminar tres cuadras
desde la plaza principal llegue hasta el letrero que nos indica que hemos
llegado a la entrada que conduce al molino colonial. Los cielos serranos son
cambiantes, de un momento a otro el cielo comenzó a nublarse densamente.
Avanzo por un camino delineado
con piedras divisando a lo lejos los grandes bloques de piedras redondas que se
usaban en los antiguos molinos.
Las grandes piedras que conformaban
el molino se llamaban soleras y muelas. La solera era la piedra fija que no se
movía y que se encontraba en la base. Encima iba otra gran piedra conocida como
la muela la cual giraba por efecto de la acción de una corriente de agua sobre
una gran rueda o por tracción de animales que daban vueltas haciendo girar la
muela. El grano a molerse iba en el intermedio de las dos piedras, el
movimiento de rotación de la muela molía el grano. Las piedras en la parte de
fricción tenían diferentes tallados de acuerdo al tipo de grano que se iba
moler.
Mientras me acerco a la parte principal del molino encuentro
una abertura circular de piedra, miro abajo tratando de ver algo pero todo esta
tan oscuro dentro que no veo nada.
Por una abertura logré ingresar a
lo que sería el interior del molino y donde se encontraban las grandes piedras
de moler.
Es increíble ver como con las piedras colocadas unas sobre
otras pudieron formar un techo curvo similar a una bóveda.
En la parte central se encuentra una pieza de piedra donde
seguramente descansaban las grandes piedras.
Estando en el interior levanto la
cabeza para arriba y en la parte superior observo una abertura circular que es
el lugar por donde posiblemente entraban los maderos que ayudaban a girar las
ruedas de piedra o quizá haya sido un forma de respiradero. Esta es la misma
abertura que momentos antes lo había mirado desde la parte de encima.
Una luz al final me indicaba que era momento de salir.
Finalmente
caminé por los alrededores del molino colonial destacandose las paredes de
piedra.
Este viaje estaba llegando a su
fin, daba mis últimos paseos por los angostos caminos que parecían laberintos
en medio del lugar. Avanzaba sin saber donde iba salir, la altura de las
paredes no me permitían ver por encima, solo me quedaba mirar y seguir para
adelante.
Unas fotos del recuerdo con el
guía que lo conocí en la plaza
principal. Una persona que con mucha amabilidad me recibió al llegar a la plaza
y me acompaño durante toda esta visita, enseñándome sobre la historia del
lugar, sobre sus costumbres y deseos de dar a conocer este lugar histórico tan
importante y que no se encuentra en ninguno de los destinos turísticos del
país. Bien por el BCR que a través de la moneda permitirá que muchas personas
así como yo se interesen por conocer el lugar.
Con la narración de este viaje
cumplo con un granito de arena para
difundir un poco más el sitio arqueológico, invitando a visitarlo, el lugar es
tranquilo y fácil de llegar, la gente es muy amable y hospitalaria, de seguro
será una visita que no olvidaran. También se puede encontrar lugares para
pernoctar en caso se quiera quedar más tiempo.
Otra foto con el chofer y su hijo
que también me acompañaron en esta travesía.
Para terminar algo sorprendente, durante
el viaje de regreso el chofer se detiene en un lugar para una limpieza total
del carro. Lo curioso es que el lavado se hace con los ocupantes en el interior. Sin duda
para mí una anécdota nunca antes vista. Siempre cada viaje me muestra algo
nuevo, me deja algún recuerdo y me hace vivir nuevas experiencias y anécdotas.
Este viaje los realicé en octubre del 2,016, algunos datos podrían
haber cambiado a la fecha.
gracias a la gente de astobamba tambien ellos son reconocidos por el puente de piedra y dicen que es de huarautambo que injusta es la vida no??????...... como dice el dicho nadie sabe quien trabaja para quien piensen ahi les dejo gracias......
ResponderBorrarEn el mes de febrero del 2018 escribí sobre mi viaje a Astobamba. También tiene restos arqueológicos importantes, como los de Yarushpampa.
ResponderBorrarExcelente información. Lo felicito.
ResponderBorrarGracias por la información!!! Trataré de ir apenas pueda!!!
ResponderBorrarQue maravilloso es nuestro país y admirable el legado de nuestros antepasados, felicitaciones al Señor Paredes, autor de la nota, por mostrarnos lugares poco conocidos a la vez poco difundidos de nuestra patria, haré un esfuerzo por llegar a este hermoso lugar.
ResponderBorrarExcelente la hisyty narración del viaje .
ResponderBorrarExcelente la narración del viaje buena opción para poder ir a viajar. También camino al poblado de Paucar hay buenos sitios arqueológicos.
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