sábado, 15 de marzo de 2014

VILCASHUAMAN: HALCON SAGRADO


Estaba con mi esposa e hija en Ayacucho y decidimos conocer Vilcashuamán, para ello compramos los pasajes del tours en una de las tantas agencias de turismo que se encuentran en el centro de la ciudad. El costo del pasaje fue S/.35.00 por persona. Era un viaje prácticamente de todo un día que  comenzó a las 6.00 am y terminó en horas de la noche.

Esta ruta es conocida como el corredor turístico de Ayacucho-Vischongo-Vilcashuamán,  una de las principales e interesantes ofertas de turismo que ofrecen las agencias de turismo. Durante la travesía se tiene que pasar el Abra de Tocto, a 4,600 msnm. El camino es largo pero muy bonito por los lindos paisajes que se ven, los cerros, el verdor, el cielo, esa paz e inmensidad que se siente al recorrer lugares tan alejados, solitarios y bonitos de nuestro Perú.

Después de dos horas de viaje aproximadamente llegamos a un pueblo conocido como Condorccocha, perteneciente al distrito de Los Morochucos en  la provincia de Cangallo, localizado a 3,660 msnm. Aquí el carro tipo custer hizo la primera parada para desayunar. En esta zona se encuentran algunos restaurantes rústicos que ofrecen comidas típicas como el puca picante o la sopa de carnero. Tomamos nuestros mates de desayuno con su pan serranito con queso y salimos a caminar por el lugar para estirar las piernas y descansar un poco del viaje.



Luego de desayunar reiniciamos el viaje, transcurren quince minutos y a un lado de la carretera que conduce a Vischongo se encuentra la Laguna de Codorccocha.  Se le ve pequeña cuando se la compara con la inmensidad de tierras libres que se encuentran alrededor.



Después, el tours nos lleva a un bosque de Puyas de Raimondi de Titankayuq que se encuentran en el poblado de Chanchayllo,   a unos 3,600 msnm  dentro de la jurisdicción de  Vischongo.  Por segunda vez pude ver estas puyas, las primeras las vi en el departamento de Ancash cuando hice mi viaje al Nevado Pastoruri, cuando aún existía dicho nevado hoy desaparecido por el calentamiento global. En las alturas estas plantas son conocidas como Titankas, que es su nombre quechua, pero se le da nombre de Puya Raimondi en honor a Antonio Raimondi quien la dio a conocer al mundo entero.

Esta planta es muy especial con características únicas, como por ejemplo:  Sólo florece cada 80 a 100 años y sus flores son de color blanco o verdoso y de un aspecto bellísimo; sólo duran tres meses y el penacho puede albergar  hasta 33,000 florecillas, este penacho o racimo puede medir de 8 a 10 metros por eso se le considera la más grande del mundo; cada planta tiene hasta 6 millones de semillas que al caer al suelo formarán las nuevas plantas; el tallo sin contar el penacho puede medir unos 4 m de alto por 60 cm de grosor. Leí que solo crece en 27 lugares del Perú y en 2 de Bolivia entre los 3,300 y 4,900 msnm.



Lamentablemente las titankas están en peligro de extinción debido a que los pobladores de las alturas usan sus tallos como combustible. Las hojas medirán como un metro de diámetro y son acerradas, muchas veces el ganado se enreda y se daña con la hojas, entonces los campesinos para evitar esta situación cortan indiscriminadamente las hojas o queman la planta matándola finalmente. No olvidemos que solo florece cada 80 a 100 años y puede ser destruida en pocos minutos.



Se dice que antiguamente todo el valle de Pomacocha estuvo habitado por los chancas, hasta que fueron dominados por los Incas  en el año 1,430. La comunidad de Pomacocha se encuentra ubicada a 3,000 msnm y a una distancia aproximada de  103 km. de la ciudad de Ayacucho. Aquí también encontramos parte del Capac Ñam, aquel sistema incaico de caminos que permitió unir cada uno los pueblos conquistados

LLegamos a la Laguna Pomacocha  que  los lugareños dicen tiene la forma de un puma. Todos bajamos  del carro e iniciamos una caminata de subida hasta una fortaleza  incaica. Para recorrer este camino se debe pagar  S/. 5.00 por persona.



Continuamos caminando por un sendero hacia el Complejo Arqueológico Intihuatana que fue mandado a construir por el Inca Pachacútec. Se encuentra a 4.5 km aproximadamente de Pomacocha, que lo hacemos en  40 minutos de caminata de subida sobre los  3,200 msnm.  Una larga pared de piedras finamente pulidas nos acompaña durante la caminata.
 

La parte principal del complejo lo constituye el  templo del sol con tres ambientes que rodean una plaza en cuyo centro hay un adoratorio y por encima de la construcción se aprecia un torreón semidestruido. Se dice que aquí nació Amaru Inca Yupanqui, producto de los amoríos de Pachacútec con una lugareña.

Los restos que se mantiene en pie aunque pequeños permiten apreciar la técnica empleada por los incas en sus  construcciones, en donde los muros presentan un acabado casi perfecto, con el ensamble de piedras de diferentes formas y tamaños.



Parece que la construcción fue abandonada con la llegada de los españoles, porque en toda la explanada hay muchas piedras  trabajadas que nunca fueron colocadas en su lugar y que aparentemente estaban listas para formar parte de  techos y paredes.

 

En una parte de la explanada encuentro esta  piedra que tal vez iba ser parte de una escalera.  Claramente se aprecia que la construcción de los peldaños estaba avanzada.



Una característica resaltante de la arquitectura inca es el uso de puertas, ventanas y hornacinas de forma trapezoidal, algunas de ellas de doble o triple jamba. 
 
 
En anteriores relatos había explicado que la jamba era cada una de las piezas laterales verticales de un vano o apertura que sostienen un dintel  y en la época incaica era un símbolo de poder y nobleza. Los incas las usaron solo en las construcciones de sus templos y palacios más importantes.



Todo importante complejo inca  siempre contaba con un ambiente  que se conocía como los baños del Inca  y este lugar también cuenta con dichos baños teniendo como parte principal una piedra de 17 ángulos con dos canaletas por donde discurre el agua que brota desde los manantiales de la montaña.  A pesar del tiempo transcurrido sigue saliendo agua, increíble.




El baño del Inca se encuentra pegada a una gran roca en donde se aprecia unos orificios por donde sale el agua del interior de la roca., las cuales eran llevadas por dos canales labrados en la piedra superior hasta la caída de agua. Se die que el agua viene desde los manantiales de las alturas a través de canales subterraneos.

El guía comentaba que estos baños, muy característicos de la época incaica la encontramos en muchos lugares ya que servía de descanso y relajo del  Inca cuando hacia los grandes viajes para conocer sus reinos, viajes que duraban en algunos casos muchos meses. La precisión de las caídas de agua es tan perfecta que si ponemos dos envases a cada caída de agua los dos envases se llenan igual al mismo tiempo.

En el complejo se pueden observar algunas piedras que tienen labradas en alto relieve figuras de animales como llamas y serpientes.

 
 

Una gran muralla que se extendía hacia arriba posiblemente servía de protección a todo el reciento.

 

Escaleras al borde del precipicio, un resbalón y no leemos estos relatos.


Cuando ya estábamos de bajada casi para llegar a la Laguna Pomacocha donde nos esperaba el carro mi hijita se da cuenta que yo no tenía su chompa que me había dado para cuidarla. Inmediatamente di media vuelta y comencé a correr por el camino tratando de encontrar la chompa. Corriendo de subida con la presión de encontrar la chompa comencé a sentir la altura que se manifestaba en fatiga y cansancio. Finalmente la encontré cerca de estos baños, posiblemente para una mayor comodidad al tomar las fotos la puse en el suelo y me olvide de recogerla.

Desde aquí pude observar la vista de parte del camino que tenía que recorrer para llegar hasta la movilidad que me estaba esperando.



Después que el  Inca Pachacútec,  logró vencer a los rebeldes Chancas y sus aliados, siguió logrando grandes conquistas y Vilcaswamán se constituyó en el primer centro administrativo inca en el Chinchaysuyo. El lugar  tiene una gran plaza y residencias asignadas a Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, dos de los últimos Incas que lo habitaban temporalmente.

Al ver la plaza principal quedo impresionado por su tamaño y majestuosidad. Se dice que la ciudad de Vilcas, como le dicen hoy los lugareños, en esa época tenía una población de 40,000 personas. Las construcciones se situaban alrededor de una plaza donde se realizaban las ceremonias religiosas y administrativas. Todavía conservan la piedra del sacrificio con dos canaletas que semejan serpientes, por donde se dice, se colectaba la sangre de víctimas humanas o animales.

Da ganas de correr hacia el templo del sol pero el guía dice que todavía no, que antes vayamos por la derecha para conocer otro lugar y así lo hacemos.

El lugar a conocer primero se llamaba Ushnu, una construcción en forma de pirámide rectangular  trunca formada por cinco plataformas que usaba el Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo. Se accedía a la parte más alta por una escalinata de 36 peldaños, todo construido en piedra. Detrás de esta construcción está el palacio de Pachacútec.

Según la historiadora Maria Rostworowski, el adoratorio o Ushnu, que domina la plaza es un ejemplo del deseo del Inca de resaltar el hecho de haber conquistado el área nuclear del territorio del antiguo estado Huari.
 

En la cima del Ushnu  hay dos sillones labrados en un solo bloque de piedra, donde el Inca y la Coya se sentaban para observar las ceremonias y rituales que se llevaban a cabo en la Plaza. Imaginemos la vista impresionante de toda la plaza que tenía  el Inca desde esta altura, que en reuniones religiosas militares podía albergar hasta 20,000 hombres. Se dice que en tiempos del Inca Pachacútec  los asientos estaban cubiertos con láminas de oro.


Desde la cima mirando hacia atrás, en la parte baja al lado derecho  se logra observar  las paredes del palacio del Inca Pachacútec.



Desde aquí se tiene una vista de la toda la ciudad la cual se encuentra muy cerca y en destacan el templo del sol y la iglesia San Juan Bautista.



Bajamos para conocer de cerca el palacio del Inca Pachacútec.



También encontramos varias portadas de ingreso de forma trapezoidal de doble jamba, todo de piedra, símbolo de poder y nobleza que se usaron sólo en los templos y palacios más importantes.
 
Ahora nos dirigíamos a la plaza principal, punto final del viaje. Al sur de la gran plaza  pueden apreciarse los muros de la fachada del templo del sol .en varios planos con numerosas hornacinas  grandes y pequeñas de forma trapezoidal. Aquí habrían estado los aposentos para los sacerdotes y todo el personal dedicado al culto del dios inti, cuya figura era de oro.



Al extremo opuesto del templo del sol con las mismas características que la anterior edificación se encuentra el templo de la luna. En sus muros laterales  se pueden apreciar algunas piedras con figuras de animales  como llamas, perros y monos.


Vilcashuamán fue invadida por los españoles al mando de Hernando de Soto en 1,533, sometiendo a los incas en forma sangrienta.  Como en muchos lugares los españoles construyeron sobre los templos incas sus templos católicos imponiendo con la fuerza sus creencias a la población indígena.

La iglesia que fue construida sobre el templo del sol se llama San Juan Bautista. Se accede por una escalinata de 29 peldaños.



La portada de la iglesia conserva algunos alto relieves de culebras y lagartijas. Claramente se observa un escudo en parte central del arco de entrada y  columnas de piedra labrada a los costados.. Según mi parecer lo que  desentona  es que se haya colgado un reloj moderno en la parte alta central del templo, el cual  no guarda ninguna relación ni estética con la construcción.



Muy cerca a las murallas del templo se ven acueductos y pozos, posiblemente para la distribución del agua en la ciudad.

 

La precisión con que unían las piedras los constructores incas es impresionante. No solo se ven estas maravillas en el Cusco, sino en todos  los vestigios incas más importantes a lo largo todo el Perú. Le daban a la piedra la forma deseada de tal manera que encajara perfectamente una sobre otra.

 

Se juntaban piedras de cualquier forma y tamaño hasta lograr una consistencia admirable que sobrevive a pesar de todo el tiempo transcurrido.

 

La verdad al momento de escribir este relato no recuerdo si el guía dio explicación sobre esta gran piedra. De todos modos quiero comentar que era grande y tenía una gran perforación en el centro de tal manera que se podía pasar a través de ella.

 

Altorrelieve con figuras de llama y mono en algunas piedras.
 

En la plaza principal de Vilcashuaman se encuentra un monumento a Pachacútec . Quizá sea el  inca más importante de todo el Imperio,  hijo del Inca Wiracocha y de la Coya Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui.  Al ponerse la mascapaicha único símbolo de poder imperial, que otorgaba al Sapa Inca los títulos de Rey del Cusco y del Tahuantinsuyo  fue  nombrado como Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri, es decir, "hijo del Sol que transforma el mundo".


Desde muy joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas, sin embargo fue relegado por Wiracocha injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficientes.
Cuando los chancas invadieron el Cusco en 1438, Wiracocha y Urco huyeron vergonzosamente, entonces Cusi Yupanqui asumió el liderazgo para la defensa de la ciudad. Tras varios combates logra vencer a los Chancas y regresó victorioso al Cusco con muchos prisioneros. Entonces fue aclamado y encumbrado como nuevo Sapa Inca. Su hermano Urco se sublevó reclamando el poder pero fue derrotado por Pachacútec en la Batalla de Paca  y arrojado a un barranco. El viejo Wiracocha, resignado, pidió perdón al vencedor y lo reconoció como el nuevo soberano.



Después de someter a los chancas emprendió varias campañas para conquistar y anexar reinos y señoríos que poseían fértiles tierras de cultívo y pobladores capaces de tributar fuerza de trabajo para los cusqueños. Extendió sus dominios hasta lugares nunca antes conocidos.
Pachacútec  mandó construir en el Cusco el Koricancha como templo del dios Sol y la fortaleza de Sacsayhuamán. También mandó construir el acllahuasi o casa de las escogidas, Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.
Se le atribuye la implantación del sistema de mitmak o mitimaes que consistía en el traslado de los pueblos conquistados. Construyó canales de regadío y andenes, amplio la red vial del Capac Ñan  y en sus tramos se edificaron tambos o aposentos donde descansaban y se aprovisionaban los funcionarios o servidores imperiales. Implantó el servicio de chasquis  y el entrenamiento de quipucamayoc que sirvieron para llevar estadísticas con fines estatales. Dividió el Imperio en cuatro suyos  y estableció  el uso del Quechua o Runa Simi como lengua oficial del Tahuantinsuyo logrando la integración de los pueblos.
Vilcashuamán es la capital de la provincia de Vilcas Huamán en el departamento de Ayacucho, situada a una altitud de 3,490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.  El origen de su nombre proviene del vocablo quechua  Willkawaman que significa “Halcón Sagrado”, por eso se cree que la ciudad tenía la forma de un halcón en cuya conformación el Ushnu ocuparía el lugar de la cabeza.
 
 
No hay buenos lugares donde almorzar, así que hay que acomodarse nomás donde se pueda si es que no queremos morir de hambre.


En octubre del 2,012 el Banco Central de Reserva puso en circulación la décima moneda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” la cual hace alusión al Templo del Sol del complejo arqueológico inca de Vilcashuamán.



La noche iba cubriendo el camino pero el cielo se veía de un color naranja intenso que hicimos detener la custer para bajar, admirar y tomar fotos de aquel bello espectáculo de despedida, que era el corolario de un hermoso viaje que por siempre recordaré.

 

Este viaje lo realice en agosto del 2011 y algunos datos pueden haber cambiado a la fecha.



































21 comentarios:

  1. Gracias por la información! Mañana salgo para Huamanga y al día siguiente a Vilcas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, te invito a leer mis otros relatos. Suerte en tu viaje y a disfrutar de un lindo paseo.

      Borrar
    2. Hola, buena información y muy detallada. Pienso viajar la siguiente semana y quisiera hacer el tour a vilcashuamán pero me han dicho que por las lluvias la carretera está algo deteriorada. Alguien ha ido por ahí estos días?

      Borrar
  2. Estuve por ayacucho hace algunos años no conoci vilcashuaman ,el templo del sol se ve fantastico,sera motivo de visitarlo mas adelante.buen relato cesar.
    Carlos p.

    ResponderBorrar
  3. UNA BONITA EXPERIENCIA AMIGO SI CONOSCO VILCASHUAMAN, POR QUE HICE SERVICIO MILITAR EN LA ZONA

    ResponderBorrar
  4. Buenaza, cuando era pequeño todavía, estas ruinas estana totalmente abandonados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog. Te invito a comentar mis otros relatos.

      Borrar
  5. Estaré viajando la próxima semana a Ayacucho...pasaré por Vilcashuamán....es una buena fecha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog. Te comento que toda la sierra del Perú está en época de lluvias y Vilcashuaman no es la excepción. Pero el clima, lluvia o sol es parte de la aventura, siempre te llenara de anécdotas y recuerdos. Buen viaje.

      Borrar
  6. la carretera esta cada vez mejor, de ayacucho hasta sayacc ya practicamente es asfaltada y el viaje es mucho más rapido y más cerca

    ResponderBorrar
  7. ahora las carreteras estan asfaltadas, faltando pocos tramos.. ahora los viajes son mucho más rápidos y seguros.. por lo que les recomiendo visitar estos lugares que realmente son fantásticos. No se arrepentiran

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y por tu aporte con los datos actualizados para nuevos viajeros. Que bueno que el país se vaya desarrollando e integrando, permitiendo a la gente conocer cada día nuevos destinos.

      Borrar
  8. Estimado amigo César en lo referente a Vilcashuamán los relieves en los ladrillos de piedra consisten en una llama y un puma. Siempre se ve ese error hasta en los mismos arqueólogos, las líneas de Nasca también tienen una figura que representa a un puma no a un mono, la portada de Huanucopampa también esta flanqueada por dos pumas no son 'monos'(se observa la cola ensortijada del puma al igual que la de las líneas de Nasca. Las culturas andinas tuvieron estima al puma por su fuerza y casi siempre lo esculpían o lo dibujaban con la cabeza pequeña, las garras sobresalidas y la cola en espiral).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias por sus aportes y aclaraciones. Nunca se deja de aprender y siempre se aprende algo nuevo. Saludos.

      Borrar
  9. Muy buenos datos. Gracias por compartirlos, me serán de mucha utilidad cuando viaje nuevamente a Ayacucho.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Te invito a visitar y leer mis otros relatos. Saludos.

      Borrar
  10. Yo apellido Vilcahuaman, muy buena información. Quiero ir por allá, quizás algo me pertenezca. Je je

    ResponderBorrar
  11. Muy buena información! Cuanto demora la caminata para acceder al bosque de Puyas de Raymondi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visita al bosque de las puyas de Raimondi forman parte del tours.

      Borrar
  12. De mucha ayuda tu blog.
    Son 150 minutos de viaje.
    Solo faltan 10 kms por asfaltar.

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por su comentario y por aportar nuevos datos que sin duda serán de gran ayuda para otros lectores.

    ResponderBorrar