Regresé
a la plaza principal de Cabanaconde para esperar la movilidad que me llevaría hasta el mirador
del cóndor más conocido como cruz del cóndor. Este lugar se encuentra a media hora de distancia
de Cabanoconde, a 3,287 msnm. Se ha construido una gran cruz sobre una gran
piedra y un pequeño muro de piedra para la comodidad de los turistas. Las
personas que no quieren pagar el costo para acceder al mirador, se quedan en
esta zona, al borde del precipicio, donde no hay barandas de protección.
También existe un pequeño
monumento de piedra que nos recuerda que estamos en el mirador cruz del cóndor.
Desde la carretera se observa
hacia abajo lo que es propiamente la zona para avistar el vuelo de los cóndores.
Para acceder hasta allí se tiene que comprar un boleto turístico que tiene un
costo de S/. 25.00 y que además te permite el ingreso a las iglesias siempre y
cuando se forme parte de un grupo de tours.
Es una zona
construida para dar comodidades y sobretodo seguridad al turista ya que cuenta
con barandas de seguridad, asientos, sombrillas y servicios higiénicos.
El Cóndor
andino es considerado como el ave voladora más grande y pesada del planeta. Los
adultos llegan a medir hasta 1.40 m de altura y entre 2.70 y 3.30 m de
envergadura con las alas abiertas, pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11
kg las hembras. Es una de las aves que vuela a mayores alturas, puede llegar
con relativa facilidad los 7,000 m y volar por cientos de kilómetros,
aprovechando las corrientes de aire para planear casi sin mover las alas
extendidas. Muchas de ellas llegan hasta las riberas del océano en la costa en
busca de alimento.
Los cóndores
suelen tener plumas negras a excepción
de algunas plumas blancas en la parte externa de las alas. de la cabeza que es calva. Los machos tienen
un característico collar blanco. No es un depredador porque sus robustas patas
solo le sirven de soporte y carecen de garras afiladas. Su arma principal
es un poderoso pico encorvado con gancho
y bordes cortantes, que es capaz de desgarrar la piel de los animales muertos.
Entre el límite del cuello y el cuerpo llevan un collarín blanco de plumas finísimas
como algodón. Son las aves más longevas
pueden vivir hasta los 85 años, son monógamos y solo cambian de pareja por la
muerte de uno de ellos, cada pareja tiene una cría cada dos o tres años y ambos
padres deben cuidar la cría durante un año entero.
Como se
comprenderá esta parte del camino es el lugar principal a donde llegan todos
los tours turísticos. Se ve mucha gente con características y colores de piel
diferentes, que al escuchar su forma de comunicarse sabemos que son de otros
países. Escucho palabras pronunciadas en otros idiomas algunas de las cuales no
logro identificar. Al borde de la carretera encontramos gran cantidad de
pobladores que con su vestimenta típica ofrecen diversos productos generalmente
artesanías y ropa, que los turistas adquieren como souvenirs y recuerdos de su
presencia en esta zona. La artesanía del Colca destaca por los bordados de ropa
y tejidos a base de fibra de alpaca y
llama elaborados localmente por los pueblos de la parte alta. Es curioso ver
como los turistas y los pobladores locales para realizar las transacciones de
compra venta, al no poder entenderse y comunicarse por el idioma, se guían de señas y gestos para llegar a un
acuerdo y cerrar la transacción, una prueba más de que el comercio es universal
y no tiene limitaciones.
Un poco más
alejado del lugar se encuentra la zona de parqueo de los carros particulares y de
las agencias de turismo, muchos de los cuales salen de madrugada del mismo
Arequipa y otros inician su recorrido desde Chivay después de haber pernoctado
en este lugar. Es una explanada grande suficiente para el parqueo de
microbuses, combis y autos.
El mirador es
parada obligada de todos los carros, generalmente se detienen aquí como 15
minutos, permitiendo que algunos pasajeros bajen a observar el lugar y otros
comiencen a alistar sus cosas para subir a ellos y emprender el retorno. Era
hora de partir, miré por última vez el lugar tratando de gravarlo en la memoria
y abordé el ómnibus con destino al siguiente poblado.
Mi próxima
parada fue el anexo de Pinchollo que pertenece al distrito de Cabanaconde.
Entre Pinchollo y Cabanoconde se encuentra la zona del mirador de cóndores.
Está ubicado aproximadamente a 32 km al oeste de Chivay, en la margen izquierda
del río Colca , a una altura de 3,625 msnm.
Encontré
varios significados para Pinchollo pero
el que más me agradó es el que dice que proviene de la palabra Pinchu
Llalla que significa el que vive solo.
La plaza principal es grande con
bancas para sentarse y en el centro se encuentra una pileta de agua coronada
por la estatua de un ángel. Por encima
del nivel de la plaza al lado suroeste se puede apreciar el Templo de San
Sebastián, rodeado por un atrio amurallado. La construcción del templo de San
Sebastián fue iniciada en los primeros años del siglo XVII y se culminó en
1,624 con la colocación de sus cuatro campanas.
El templo es de una sola nave muy alargada, de forma rectangular con techo
de calamina. Al lado derecho posee una torre, de planta cuadrada que sirve de
campanario. La puerta principal es
simple, decorada con relieves y pintura mural. Es considerado Patrimonio
Cultural de la Nación según la R.M. No. 0928-80-ED del 23/07/1980 con la
denominación de Monumento Histórico.
Después de
esperar media hora abordé otro ómnibus con destino al distrito de Maca situado a
una altura de 3,262 msnm.
Maca es un
poblado ubicado a 24 km de Chivay en las
faldas del Volcán Sabancaya y del nevado Hualca Hualca. Una leyenda que da
origen al nombre del pueblo, dice que el inca Mayta Cápac llegó al pueblo, y
por alguna razón olvidada estuvo a punto de sufrir una derrota. Sorprendido por
la capacidad guerrera de estos hombres, el Inca pronunció: “Macca”, que en
quechua significa “pelear”.
La plaza
principal es grande y bien cuidada, en ella destaca la Iglesia Santa Ana de
Maca. Lo que se observa ahora es un templo totalmente reconstruido en sillar que
culminó en el 2,007. Tiene planta de cruz latina con una sola nave, dos torres
de base cuadrada a cada costado que también sirven de campanario. La parte de arriba
de la fachada principal que da al atrio cuenta con arquerías.
La entrada
tiene una forma muy particular, tiene una forma de arco con relieves y pintado
de otro color y dentro de este arco hay otro más pequeño que sirve de marco y
da forma a la puerta de entrada. Cuando uno mira el arco se observa que fue
hecho a pulso, por eso no se ve una armonía perfecta en su construcción.
Estas iglesias
solo abren las puertas cuando llegan los turistas y difícilmente dejar tomar
fotos. Hay que tener suerte para coincidir con un grupo de turistas y poder
ingresar. En el interior conserva bellos altares barrocos en pan de oro,
lienzos de la escuela cuzqueña, el sagrario y una imagen de Cristo crucificado
que data del siglo XVI. Es considerado Patrimonio Cultural de la Nación según
la R.M. No. 0928-80-ED del 23/07/1980 con la denominación de Monumento
Histórico.
Una foto obligada de la visita al
cañón del Colca es la foto con el águila andino del señor Erasmo, ya sea sobre
la cabeza o el brazo. Todos los carros de las agencias turísticas llegan a este
lugar ubicado al costado del templo de Santa Ana de Maca para la foto
correspondiente.
Veía al ave con su gran pico y
tenía cierta cautela del animal. Para romper el hielo me puse a conversar con
el dueño del águila. Me contaba don Erasmo que hace más de 10 años encontró al
ave malherida y curó sus heridas. El águila fue domesticada y hoy vive de ella,
muchos son los turistas que se toman foto con el águila y le dejan una
colaboración voluntaria. También se encuentra una señora que tiene dos águilas,
pero la primera que llegó fue la de don Erasmo.
Con la confianza del caso me colocaron el águila
encima de la cabeza para la foto correspondiente. Lo normal es que don Erasmo
hace que uno se coloque su sombrero en la cabeza, el águila esta amaestrado
para posarse en el sombrero, de tal manera que vuela hasta donde está el
sombrero.
El ave no logra estar quieta,
abre sus alas y para mantener el equilibrio siempre está moviéndose. No hay que
ponerse nervioso ni moverse mucho pues el animal podría resbalar y un rasguño
de sus patas si nos haría daño. Se siente el peso del ave de unos 6 o 7 kilos aproximadamente. Pero yo no quería
la foto en su sombrero sino en mi visera que me ha acompañado en tantos viajes.
Al final perdí todo miedo y me fotografíe con las dos águilas.
Los turistas se quedan
maravillados de poder acariciar y tomar fotos a una llama, que según su dueña
se llama “panchito”. Este animal para
los europeos y asiáticos es realmente raro. Acompaña para las fotos una niña
luciendo el traje típico de Chivay. En
este lugar también existe la venta de souvenirs.
Mi siguiente
parada fue el distrito de Achoma, a una distancia de 14 km de la ciudad de
Chivay, en la margen izquierda del Río Colca, a una altitud de 3,450 msnm. La
plaza principal es grande con jardines muy bien cuidados, en ella destaca el
Templo de los Santos Reyes de Achoma y una pileta coronada con una escultura de
un cóndor volando.
El Templo de
los Santos Reyes de Achoma se encuentra longitudinalmente a la plaza. La
primera iglesia data del siglo XVI, pero los constantes terremotos la
destruyeron, así que lo que hoy vemos al igual que todas las iglesias de esta zona
es reconstruida.
Tiene un atrio cercado con un muro de piedra que
lo rodea en tres de sus frentes. Su planta es rectangular de una sola nave. Los
muros laterales son de piedra y la fachada principal al lado izquierdo tiene
una torre que sirve de campanario. Es considerado Patrimonio Cultural de la
Nación según la R.M. No. 0928-80-ED del 23/07/1980 con la denominación de
Arquitectura Religiosa.
En su interior
se aprecia pinturas murales, lienzos, esculturas y retablos. La festividad
religiosa más importante es la del 6 de enero en que se celebra la llegada de
los Reyes Magos, fecha en donde la población en su conjunto y de zonas aledañas
salen a las calles a bailar el colorido wititi.
El wititi es
una danza pre-inca originaria del distrito de Tapay que se baila en todos los pueblos del valle
del Colca. Cuenta la historia Collagua
que en la época inca, el soberano cusqueño quería casarse con la hija del gran
curaca local, para poder acercarse a la doncella y no ser reconocidos, él y su
séquito se disfrazaban con trajes femeninos, logrando comprometerse con ella,
por ello es conocida como la danza del amor. Wititi significa en Aymara
“Guerrero resplandeciente que vence a la oscuridad”. Fue declarada Patrimonio
Cultural de la Nación el 14 de Julio del 2,009 por el Instituto Nacional de
Cultura del Perú
Después de un
día lleno de emociones y caminatas, no hay nada mejor que ir a los baños
termales de La Calera que se encuentra a 4 km del centro de Chivay. Se puede ir
en una mototaxi, un taxi o si prefiere caminado disfrutando en cada paso del
paisaje, una caminata que durará a paso normal aproximadamente unos 50 minutos.
Estos baños cuentan con cinco piscinas cuya temperatura promedio fluctúan entre
35 y 40ºC.
Según dicen
los pobladores estas aguas calientes provienen del volcán Cotallumi, donde
inicialmente el agua tiene una temperatura que bordea los 80° a 85°C. También
dicen que estas aguas tienen propiedades curativas para diversos males, sobre
todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel, ya que
contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro.
En la plaza de
Chivay dos mujeres, una adulta y una
niña lucen los trajes típicos de la mujer de toda la zona del valle del Colca.
Faldas largas y chalecos finamente bordados con colores muy llamativos embellecen los trajes de las mujeres. El
sombrero está totalmente bordado con hilos multicolores muy vistosos. Cuando
fui al mercado de Chivay pregunté por el precio de uno de estos sombreros, me
dijeron entre 70 y 100 soles dependiendo de la complejidad de los bordados
realizados.
Con mi mochila
al hombro y mis boletos en la mano fui al terminal a esperar el carro de
regreso. Mientras el carro se alejaba de Chivay con destino a Arequipa trataba
de retener en mi memoria aquellas últimas vistas del lugar. El cielo se comenzaba a nublar y una densa
neblina impedían ver con nitidez las casitas del pueblo con sus tejados color
naranja. Finalmente comprendí que cada vez me alejaba más, dejé de mirar por la
ventana, cerré los ojos y como una película recordé los dos maravillosos días
vividos en el Cañon del Colca.
Un intenso
frio me despertó de mis recuerdos, durante gran parte del trayecto podía
observar a través de la ventana del carro que estaba nevando. Pedacitos de
hielo al borde de la carretera eran señal del intenso frio que se sentía en el
lugar y que llegaba hasta el interior del ómnibus. No había calefacción y lo
único que nos quedaba era cerrar bien las ventanas y abrigarse lo mejor
posible.
Conforme el
carro iba descendiendo la temperatura iba calentando. En el horizonte los
últimos rayos solares trataban de penetrar el cielo nuboso y lleno de neblina,
para formar una mancha dorada que luchaba por seguir alumbrando como queriendo
retardar la llegada de la oscuridad de la noche.
La historia de
estos pueblos señala que de los años 600 d. C. a 900 d. C. el Imperio Wari,
proveniente de Ayacucho, hizo su aparición en toda esta parte de los Andes,
incorporando a su administración a estos poblados. Posteriormente los Collaguas
y Cabanas son anexados al Imperio de los Incas. Los historiadores señalan que durante
esa época el pueblo de Coporaque habría sido el centro de la administración
inca.
Acerca de la
presencia inca en la zona se han elaborado toda una serie de mitos, cuentos y
leyendas, como una que señala que durante la visita del Inca Mayta Cápac, éste
fue concediendo diversos beneficios a los pueblos, como la cebada y la quinua a
Chivay, agua a Maca, vientos a Pinchollo, maíz a Cabanaconde, minas de oro y plata a Tisco, cochayuyo a Sibayo, etc.
Con la llegada
de los conquistadores españoles estos pueblos fueron sometidos a su dominio con
los abusos que ya todos conocemos de este proceso. Luego después de la
independencia pasaron al olvido sumiéndose en el abandono y la pobreza.
Recuperó cierta importancia en los años 70, cuando se construyó la carretera
afirmada para atender las obras del proyecto de Irrigación de Majes.
Pero se vio
una luz de esperanza para su desarrollo a partir de 1,985 cuando se volvió ruta
turística. Desde entonces todos los pueblos del valle se han convertido en
atracción, pero falta mucho por hacer. Considero que el turismo es una
importante fuente de ingresos, que bien administrados pueden permitir a esta
zona salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Lo principal
sería asfaltar la carretera para que el viaje sea más placentero y dotar de una
infraestructura hotelera y restaurantes que motiven al turista no solo ir al
mirador de los cóndores sino quedarse algunos días para conocer y apreciar cada
uno de los pueblos ubicados a lo largo del Cañon del Colca.
Todas las iglesias del valle del
Colca se encuentran en buen estado porque recientemente fueron rehabilitadas
por convenios entre las Municipalidades y el AECID (Agencia Internacional de
Cooperación Española de Desarrollo).
Que importante es cuando se
revalora la historia de los pueblos, a través del mantenimiento de las
costumbres y de sus vestigios. En este
caso las iglesias fueron reconstruidas manteniendo el formato antiguo,
devolviendo el pasado al presente, permitiéndonos comprender mucho más nuestra
identidad peruana.
Este viaje lo realicé en
diciembre del 2,008 cualquier dato puede hacer cambiado a la fecha.
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