sábado, 21 de septiembre de 2013

CARAL: 5,000 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y ALGO MAS.


Me levanté muy temprano con la intención de poder conocer la Cuidad Sagrada de Caral, la cual se encuentra relativamente cerca a Lima, la podemos visitar y conocer prácticamente en un día. Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza a 350 msnm. Todo el complejo tiene un área de alrededor de 65 hectáreas.

Fui  al terminal de Fiori  para abordar los carros que van hacía el norte, me embarque en uno cuyo destino final era  Barranca, pero baje antes en Supe Pueblo. El trayecto duró aproximadamente casi 3 horas y el costo del pasaje  fue de S/.8.00

Los carros que se dirigen al norte tienen su paradero en el mercado de Supe, en plena Carretera Panamericana km 184 y dos cuadras más adelante se encuentra la plaza principal de Supe Pueblo. Colindante con Supe Pueblo se encuentra el distrito de Supe Puerto, un lugar con muchas playas.

A una cuadra del mercado de Supe se encuentra el paradero de los autos colectivos que van a Caral. Para llegar hasta la ciudadela se recorren 23 km por la ruta Supe-Ambar, un camino afirmado lleno de tierra, polvo y en ciertas partes con piedras chancadas. El viaje no fue muy cómodo pero el deseo de conocer un nuevo lugar hace que todo esfuerzo y sacrificio valga la pena, lo bonito es el entorno paisajístico del Valle de Supe. El costo del pasaje fue de S/. 5.00 de ida e igual de regreso. Hay que tener cuidado con la hora de regreso, pues me dijeron que los colectivos solo transitan hasta las 4.00 pm.

El auto nos lleva hasta antes de cruzar un puente sobre el rio Supe. De aquí se inicia un camino peatonal por un sendero de tierra, de aproximadamente 1.50 kilómetros.
 
El camino se encuentra debidamente señalizado y al final nos lleva hasta la entrada principal. El tiempo aproximado de caminata a paso normal, sin apurarse y descansando para contemplar el paisaje o tomar fotografías  es de 30 minutos.


 
Cuando llegué a la entrada principal me sorprendí viendo que al frente había gran cantidad de autos. Cuando pregunté me dijeron que esos carros habían llegado hasta allí por otra ruta alterna. En el kilómetro 159 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del Centro Poblado de Mazo, en el distrito Vegueta, existe un desvío que conduce a la zona arqueológica por un camino afirmado de 28 km. Esta  no es  la ruta de transporte público a la zona de Caral, sino que lo emplean las personas que van con su movilidad particular, a pesar de no encontrarse señalizada puede ser transitada durante todo el año. Esta ruta alterna va por los arenales y no permite apreciar el paisaje del valle de Supe.

De acuerdo a los estudios de carbono14 Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5,000 años aproximadamente. La antiguedad de Caral es reconocida y aceptada a nivel mundial, una prueba de ello es que la Unesco el 28 de junio del 2,009 la declara Patrimonio de la Humanidad, por su antigüedad, complejidad arquitectónica y la extensión urbana. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.
Los lugares del Perú que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son: La ciudad del Cusco, el Santuario histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional de Huascarán, el Sitio arqueológico de Chavín, la Zona arqueológica de Chan Chan, el Parque Nacional del Manú, el Centro Histórico de Lima, el Parque Nacional del Río Abiseo, las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana, Centro histórico de la ciudad de Arequipa y la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

Lo que distingue a Caral es su arquitectura, la cual consistia en pirámides acompañadas de una  plaza circular que era unida por una escalera y por  los altares de fuego.


En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas. Las 7 piramides son: La pirámide mayor, la pirámide de la cantera, la piramide menor, la pirámide de la galería, pirámide de la huanca, pirámide del anfiteatro, pirámide del altar circular. La ciudad esta dividida en 2 sectores: un sector alto localizado al norte y otro sector bajo localizado al sur. En el sector alto se ubican 6 pirámides y en el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro

En los trabajos de descubrimiento y excavaciones no se han encontrado restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra. El Estado no tenia enemigos con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideologia.
Según la historiadora Ruth Shady que 1,994 lideró el  Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS), lo que mantuvo unido a la población de Caral fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción social. La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad . Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas domesticas del la gente del pueblo. Todo esto ha hecho que se le denomine la Ciudad Sagrada de Caral.


“La Pirámide Mayor”  posiblemente debió ser  el principal edificio del Sector Alto de Caral, es la más grande de todas y sus dimensiones son 153.52 m de largo, 109.42 m de ancho y  28.00 m de alto. Consta de una plaza circular adosada a su fachada, un atrio, varios recintos y el altar del fuego sagrado, típico elemento arquitectónico de Caral. Por una larga escalera de 9 metros de ancho se asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura.

 
Los “Altares del Fuego Sagrado” fueron construidos con muros de piedras unidas con argamasa de barro. Son pequeñas habitaciones de forma circular o rectangular en cuyo centro del piso tienen un pequeño pozo, donde en ceremonias especiales  se incineraban pequeñas ofrendas. Un conducto de ventilación se encuentra debajo del piso por donde se soplaba  el fuego para que no se apague. Aquí una foto del Altar del Fuego Sagrado de Templo del Anfiteatro.
 
“La Pirámide del Anfiteatro” es la estructura más importante del Sector Bajo de Caral. Esta pirámide es de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos. Sus dimensiones son 155 m. de largo, 81m. de ancho y 11 m. de altura.

En la parte delantera se encuentra el anfiteatro, uno de los iconos más representativos de Caral. El anfiteatro es  una plaza circular, a donde se llega bajando por una gradería. Según los historiadores este lugar tuvo una fuerte actividad ceremonial, y se cree que usaron la música para expresarse, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas con diseños de monos, serpientes y cóndores.
Una de las características de las pirámides de Caral es que cada una de ellas en su parte frontal tenían construidas sus plazas circulares. Lamentablemente el paso del tiempo ha hecho su labor y esta plaza circular conocida como el anfiteatro es la que se encuentra en mejor estado de conservación.
 

Otra pirámide importante es la que conoce como “La Pirámide de la Huanca”. Se le denomina con este nombre debido a que está alineada con una huanca. Una línea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio de la pirámide pasando por el medio de la escalera principal que conduce a la cima de la pirámide. El monolito de piedra es de regular tamaño y grosor rodeado de piedras formando círculos.
 

Huanca significa “piedra parada” o hincada en el suelo. Este monolito está enterrado en el suelo, la parte que sobresale del suelo y que se puede ver a simple vista es de 2.15m de altura por 0.55m de ancho en su parte más ancha. El guía comenta que no se sabe que cantidad de la piedra se encuentra enterrada. Los estudiosos creen que esta piedra estuvo vinculado con el aspecto de las predicciones astronómicas y ceremoniales de los habitantes de Caral.
 

En la cima de la Pirámide de la Galería se construyó un pasaje interior (como si fuera una galería subterránea) pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que la ceremonia aquí realizada debió ser individual. A un costado de la misma se pueden observar estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo. Estas estructuras residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado. Sus características demuestran un uso para actividades ceremoniales y sociopolíticas, asociadas con el elevado estatus de sus funcionarios. Es la tercera estructura en cuanto a dimensiones, 110.00 m de largo, 80.00 m de ancho y 17.00 m de alto.

La Pirámide Menor es el edificio piramidal más pequeño de la ciudad, aquí se practicaron actividades administrativas y ceremoniales. Mide 45.80 m de largo, 37.00 m de ancho y 7.50 m de alto.
 
También encontramos  grupos de pequeñas construcciones de un solo piso conocidas como conjuntos residenciales. Se cree que sirvieron como viviendas para los sacerdotes o gobernantes de la ciudad y para las personas que trabajaron en las actividades de las pirámides. Son de forma cuadrangular y con dimensiones variadas,  que oscilando entre los 45 y los 80 metros cuadrados.
 
Aqui un altar del fuego sagrado ubicado en el conjunto residencial de la pirámide de la galería.
 
Caral se desarrolló 3,500 años a.C.,  fue contemporánea de otras grandes civilizaciones del mundo como las de China, Egipto, India y Mesopotamia. El hallazgo de Caral cambió la historia que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú. Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como la cultura más antigua del Perú, con un máximo de 1,500 años a.C.
El valle de Supe es una estrecha quebrada fértil que en éste lugar tiene un ancho máximo de 1.5 kilómetros y alberga a lo largo de su recorrido un gran número de otros sitios arqueológicos que son contemporáneos con Caral, los cuales se estan descubriendo y estudiando. Ojala pronto tengamos noticias de ellos.


La entrada a la Ciudad Sagrada de Caral fue de S/. 8.00, luego hay que esperar al guía mientras se van formando grupos  de 20 personas, cada grupo tiene que juntar S/. 20.00 que es el pago que se le hace al guía, claro que al final hay que darle algo mas pero no es obligatorio. Si deseas al guia para ti solo o para un reducido grupo de amigos pagas los S/.20.00 y te dará el servicio de guiado.  El recorrido demora 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del grupo, si van a paso lento o hay bastantes preguntas posiblemente durará un poco más.

A lo largo del camino se encuentran varios paneles de información, en español e ingles indicando datos importantes sobre el lugar.
 
Si uno va en temporada de sol, imprescindible bloqueador solar,  unas buenas zapatillas, un gorro para protegerse de los rayos solares y agua. Durante el tiempo que estuve en Caral no existe un solo árbol que nos de sombra y nos proteja del sol. Los únicos descansos con sombrillas lo encontramos en la entrada, donde se van formando los grupos y se espera a los guías. También en la entrada hay comerciantes que venden agua, gaseosas, comida, sombreros y souvenirs.
Tener en cuenta que estos datos son de noviembre del 2,009. A la fecha algunos datos pueden haber variado.
 

 



 

1 comentario:

  1. Hola Cesar. Pronto abrirán mas zonas de Caral para poder visitarlas, tu blog esta bueno, manejas facebook?. por cierto a finales de mes es el Aspero Raymi, en Supe, una festividad que promete.

    ResponderBorrar