Me levanté muy temprano con la
intención de poder conocer la Cuidad Sagrada de Caral, la cual se encuentra
relativamente cerca a Lima, la podemos visitar y conocer prácticamente en un
día. Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del
río Supe sobre una gran terraza a 350 msnm. Todo el complejo tiene un área de
alrededor de 65 hectáreas.
Fui al terminal de Fiori para abordar los carros que van hacía el
norte, me embarque en uno cuyo destino final era Barranca, pero baje antes en Supe Pueblo. El
trayecto duró aproximadamente casi 3 horas y el costo del pasaje fue de S/.8.00
Los carros que se dirigen al
norte tienen su paradero en el mercado de Supe, en plena Carretera Panamericana
km 184 y dos cuadras más adelante se encuentra la plaza principal de Supe
Pueblo. Colindante con Supe Pueblo se encuentra el distrito de Supe Puerto, un
lugar con muchas playas.
A una cuadra del mercado de Supe se
encuentra el paradero de los autos colectivos que van a Caral. Para llegar
hasta la ciudadela se recorren 23 km por la ruta Supe-Ambar, un camino afirmado
lleno de tierra, polvo y en ciertas partes con piedras chancadas. El viaje no
fue muy cómodo pero el deseo de conocer un nuevo lugar hace que todo esfuerzo y
sacrificio valga la pena, lo bonito es el entorno paisajístico del Valle de
Supe. El costo del pasaje fue de S/. 5.00 de ida e igual de regreso. Hay que
tener cuidado con la hora de regreso, pues me dijeron que los colectivos solo
transitan hasta las 4.00 pm.
El auto nos lleva hasta antes de
cruzar un puente sobre el rio Supe. De aquí se inicia un camino peatonal por un
sendero de tierra, de aproximadamente 1.50 kilómetros.
Cuando llegué a la entrada
principal me sorprendí viendo que al frente había gran cantidad de autos.
Cuando pregunté me dijeron que esos carros habían llegado hasta allí por otra
ruta alterna. En el kilómetro 159 de la Carretera Panamericana Norte, a la
altura del Centro Poblado de Mazo, en el distrito Vegueta, existe un desvío que
conduce a la zona arqueológica por un camino afirmado de 28 km. Esta no es
la ruta de transporte público a la zona de Caral, sino que lo emplean
las personas que van con su movilidad particular, a pesar de no encontrarse
señalizada puede ser transitada durante todo el año. Esta ruta alterna va por
los arenales y no permite apreciar el paisaje del valle de Supe.
De acuerdo a los estudios de carbono14 Caral tiene una
antigüedad promedio que data de 5,000 años aproximadamente. La antiguedad de
Caral es reconocida y aceptada a nivel mundial, una prueba de ello es que la
Unesco el 28 de junio del 2,009 la declara Patrimonio de la Humanidad, por su
antigüedad, complejidad arquitectónica y la extensión urbana. De esta manera,
Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio
de la Humanidad en el Perú.
Los lugares del Perú que han sido declarados como
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son: La ciudad del Cusco, el Santuario
histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional de Huascarán, el Sitio
arqueológico de Chavín, la Zona arqueológica de Chan Chan, el Parque Nacional
del Manú, el Centro Histórico de Lima, el Parque Nacional del Río Abiseo, las Líneas
y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana, Centro histórico de la ciudad de
Arequipa y la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.
Lo que distingue a Caral es su arquitectura, la cual
consistia en pirámides acompañadas de una plaza circular que era unida por una escalera y
por los altares de fuego.
En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras
varias pequeñas. Las 7 piramides son: La pirámide mayor, la pirámide de la
cantera, la piramide menor, la pirámide de la galería, pirámide de la huanca,
pirámide del anfiteatro, pirámide del altar circular. La ciudad esta dividida en
2 sectores: un sector alto localizado al norte y otro sector bajo localizado al
sur. En el sector alto se ubican 6 pirámides y en el sector bajo destaca la
Pirámide del Anfiteatro
En los trabajos de descubrimiento y excavaciones no se
han encontrado restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de
haber organizado un ejército o liderado una guerra. El Estado no tenia enemigos
con los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a
distintas comunidades en una misma ideologia.
Según la historiadora Ruth Shady que 1,994 lideró el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe
(PEACS), lo que mantuvo unido a la población de Caral fue la religión, que se
usó como medio de cohesión y coerción social. La religión en esa época fue la
política del estado para el control de la población, de la producción de bienes
y su circulación. Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de
religiosidad . Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso
(las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se
llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo
de su identidad cultural. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No
solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las
casas domesticas del la gente del pueblo. Todo esto ha hecho que se le denomine
la Ciudad Sagrada de Caral.
“La Pirámide Mayor”
posiblemente debió ser el
principal edificio del Sector Alto de Caral, es la más grande de todas y sus
dimensiones son 153.52 m de largo, 109.42 m de ancho y 28.00 m de alto. Consta de una plaza circular
adosada a su fachada, un atrio, varios recintos y el altar del fuego sagrado, típico
elemento arquitectónico de Caral. Por una larga escalera de 9 metros de ancho se
asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura.
Los “Altares del Fuego Sagrado”
fueron construidos con muros de piedras unidas con argamasa de barro. Son
pequeñas habitaciones de forma circular o rectangular en cuyo centro del piso
tienen un pequeño pozo, donde en ceremonias especiales se incineraban pequeñas ofrendas. Un conducto
de ventilación se encuentra debajo del piso por donde se soplaba el fuego para que no se apague. Aquí una foto del Altar del Fuego Sagrado de Templo del Anfiteatro.
En la parte delantera se
encuentra el anfiteatro, uno de los iconos más representativos de Caral. El
anfiteatro es una plaza circular, a
donde se llega bajando por una gradería. Según los historiadores este lugar
tuvo una fuerte actividad ceremonial, y se cree que usaron la música para
expresarse, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como
ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas con diseños de
monos, serpientes y cóndores.
Una de las características de las
pirámides de Caral es que cada una de ellas en su parte frontal tenían
construidas sus plazas circulares. Lamentablemente el paso del tiempo ha hecho
su labor y esta plaza circular conocida como el anfiteatro es la que se
encuentra en mejor estado de conservación.
Otra pirámide importante es la
que conoce como “La Pirámide de la Huanca”. Se le denomina con este nombre debido
a que está alineada con una huanca. Una línea imaginaria ordena en una misma
trayectoria la huanca con el atrio de la pirámide pasando por el medio de la
escalera principal que conduce a la cima de la pirámide. El monolito de piedra es
de regular tamaño y grosor rodeado de piedras formando círculos.
Huanca significa “piedra parada”
o hincada en el suelo. Este monolito está enterrado en el suelo, la parte que
sobresale del suelo y que se puede ver a simple vista es de 2.15m de altura por
0.55m de ancho en su parte más ancha. El guía comenta que no se sabe que
cantidad de la piedra se encuentra enterrada. Los estudiosos creen que esta
piedra estuvo vinculado con el aspecto
de las predicciones astronómicas y ceremoniales de los habitantes de Caral.
En la cima de la Pirámide de la Galería se construyó un pasaje interior (como si fuera una galería subterránea) pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que la ceremonia aquí realizada debió ser individual. A un costado de la misma se pueden observar estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo. Estas estructuras residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado. Sus características demuestran un uso para actividades ceremoniales y sociopolíticas, asociadas con el elevado estatus de sus funcionarios. Es la tercera estructura en cuanto a dimensiones, 110.00 m de largo, 80.00 m de ancho y 17.00 m de alto.
La Pirámide Menor es el edificio piramidal más pequeño de la
ciudad, aquí se practicaron actividades administrativas y ceremoniales. Mide
45.80 m de largo, 37.00 m de ancho y 7.50 m de alto.
También encontramos grupos de pequeñas construcciones de un solo
piso conocidas como conjuntos residenciales. Se cree que sirvieron como
viviendas para los sacerdotes o gobernantes de la ciudad y para las personas
que trabajaron en las actividades de las pirámides. Son de forma cuadrangular y
con dimensiones variadas, que oscilando
entre los 45 y los 80 metros cuadrados.
Caral
se desarrolló 3,500 años a.C., fue
contemporánea de otras grandes civilizaciones
del mundo como las de China, Egipto, India y Mesopotamia. El hallazgo de Caral
cambió la historia que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las
antiguas civilizaciones en el Perú. Hasta hace poco se consideraba a Chavín de
Huántar como la cultura más antigua del Perú, con un máximo de 1,500 años a.C.
El valle de Supe es una estrecha quebrada fértil que en
éste lugar tiene un ancho máximo de 1.5 kilómetros y alberga a lo largo de su
recorrido un gran número de otros sitios arqueológicos que son contemporáneos
con Caral, los cuales se estan descubriendo y estudiando. Ojala pronto tengamos
noticias de ellos.
La entrada a la Ciudad Sagrada de Caral fue de S/. 8.00, luego hay que esperar al guía mientras se van formando grupos de 20 personas, cada grupo tiene que juntar S/. 20.00 que es el pago que se le hace al guía, claro que al final hay que darle algo mas pero no es obligatorio. Si deseas al guia para ti solo o para un reducido grupo de amigos pagas los S/.20.00 y te dará el servicio de guiado. El recorrido demora 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del grupo, si van a paso lento o hay bastantes preguntas posiblemente durará un poco más.
A lo largo del camino se encuentran varios paneles de información, en español e ingles indicando datos importantes sobre el lugar.
Si uno va en temporada de sol,
imprescindible bloqueador solar, unas
buenas zapatillas, un gorro para protegerse de los rayos solares y agua. Durante
el tiempo que estuve en Caral no existe un solo árbol que nos de sombra y nos
proteja del sol. Los únicos descansos con sombrillas lo encontramos en la
entrada, donde se van formando los grupos y se espera a los guías. También en
la entrada hay comerciantes que venden agua, gaseosas, comida, sombreros y
souvenirs.
Tener en cuenta que estos datos son de noviembre del 2,009. A la fecha algunos datos pueden
haber variado.
Hola Cesar. Pronto abrirán mas zonas de Caral para poder visitarlas, tu blog esta bueno, manejas facebook?. por cierto a finales de mes es el Aspero Raymi, en Supe, una festividad que promete.
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