lunes, 30 de septiembre de 2013

NAUTA: LA MAS ANTIGUA


Nauta, es uno de los 5 distritos de la provincia de Loreto, ubicada en la margen izquierda del rio Marañón, aproximadamente a 100 km al sur de Iquitos y a una altitud de 98 msnm. Actualmente muchos turistas se trasladan a este distrito porque desde aquí parten las canoas o pequepeques con destino a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar donde se inicia la formación el Río Amazonas.      

 
A finales de la segunda década del siglo XIX, el Cacique Manuel Pacaya líder de la tribu cocama  y los demás cocamas de la localidad de Lagunas  en el Bajo Huallaga,  molestos por los malos tratos recibidos de los colonos se dirigieron a orillas del río Marañón muy cerca de la confluencia con el río Ucayali. El lugar les agradó y acudieron al Prefecto de Moyobamba Don Damián Gaspar a quien solicitaron la autorización para fundar allí un pueblo. 

Fue así que en 1,830 se funda la ciudad con el nombre de Santiago de Nauta, con la condición de que Manuel Pacaya levantara un pueblo donde la gente durmiera en casas en lugar de dormir en el monte como lo venían haciendo hasta ese momento,  que se cubrieran parte del cuerpo  y se despojaran de otras costumbres que las consideraban propias de personas no civilizadas. Es  considerada la ciudad más antigua de Loreto. Posteriormente en 1,857 es reconocido como distrito y muy  pronto llegó a ser  el principal centro comercial de la selva baja del siglo XIX.

Para ir Nauta hay que abordar unos autos cuyo paradero se encuentra en la última cuadra del jirón Próspero,  aproximadamente  a cinco cuadras de la plaza central de Iquitos. Se puede ir caminando o de lo contrario abordar una mototaxi. El costo del pasaje de Iquitos hasta Nauta es de S/.15.00. Si se desea algo más económico también se puede ir en buses de transporte público que hacen la ruta Iquitos-Nauta y viceversa.

La carretera Iquitos-Nauta  se encuentra en muy buen estado. Desde el auto se tiene una vista espectacular de la zona,  ambos lados de la carretera están cubiertas de  plantas y árboles no muy grandes, características de paisaje de la zona de selva. Durante el trayecto no se observan cerros solo pequeñas lomas, lo que genera  la sensación de una inmensidad verde que no tiene fin.

 
En la ruta aproximadamente a 56 Km de Iquitos se encuentra el puente Itaya que cruza  sobre el rio del mismo nombre.  La segunda vez que fui a Nauta el día estaba totalmente nublado y  lluvioso, pero eso no fue ningún impedimento para pedir al chofer que se detuviera para perennizar el recuerdo en una foto. El carro se detuvo porque estaba con mi familia y habíamos alquilado el auto.
 
 
 
Es considerado el puente más grande de todo el departamento de Loreto con una longitud de  345.34 m. Por debajo discurre el rio Itaya, el mismo que  es uno de los ríos que rodea la ciudad de Iquitos.
 


Fue construido en las instalaciones del  Servicio Industrial de la Marina de Iquitos SIMAI, cuyas instalaciones se encuentran sobre el rio Nanay  y desde allí tuvo que ser trasladado  en partes por los ríos  Nanay e Itaya hasta su destino final.



Después de haber recorrido 100 Km. en 2 horas llegamos a la plaza principal de Nauta más conocida como Plaza Constitución o Plaza Cacique Manuel Pacaya.

La plaza principal no es grande pero  si muy limpia y bien cuidada. Un lugar acogedor donde da ganas recorrerla o sentarse a contemplar las hermozas palmeras y monumentos que se encuentran en ella. En el centro no hay ninguna pileta, lo que encontramos es un mastil bien alto donde flamea la bandera del Perú, como para que la vean todos.




Según la historia, cuando los hombres de Pacaya llegaron es este lugar encontraron una tinaja u olla de barro que servia para hacer masato. Esta tinaja en idioma cocama se llama "Mauta", nombre que con el tiempo fue corregido por los colonos a la palabra latina "Nauta", que significa "marinero" ya que los colonos vieron que los nativos eran diestros en el manejo del remo. La representación de la tinaja Mauta y la estatua de Manuel Pacaya pueden ser apreciados en la plaza central de la ciudad.
 
En el centro de la plaza existe un pequeño y modesto monumento con el  busto del Cacique Manuel Pacaya Irarica.  Los Cocamas u omaguas son  pueblos nativos que habitan actualmente en las riberas del río Ucayali.




En la plaza principal de Nauta se encuentra la primera iglesia católica construida en Loreto que data de 1,832, y la Iglesia Matriz San Felipe y Santiago, en cuyo interior se encuentran el impresionante tallado en madera renaco conocido como "Cristo crucificado con rasgos Cocama". También en su interior se halla una campana francesa de 1,892  y una pila bautismal hecha en un fino mármol traído de Italia, única en la región Loreto.




Después de estar en la plaza, observando cada detalle y tomando algunas fotografías  contraté una mototaxi  con destino a la Laguna Sapi Sapi cuyo significado es raíz raíz.



Realmente es una pequeña laguna artificial, localizada dentro de la misma ciudad, a tres cuadras de la plaza principal.


Antiguamente, los pobladores mencionaban que habían visto una sirena que llevaba en su cuerpo peces, collares preciosos y que a ellos les fascinaba su belleza y es por eso que le han puesto la laguna Sapi – Sapi, porque es una laguna con misterio.



En la laguna Sapi Sapi abundan las taricayas, una especie de tortuga que vive en los ríos y  lagos de la Amazonia.  Se las  reconoce por su caparazón ovalado, de color negruzco y los puntos amarillos al lado de la cabeza.



En este lugar encontré un artesano que hace trabajos con tagua. La tagua es el fruto de la palma, un árbol espinoso de entre 5 y 6 metros de altura, tarda alrededor de 15 años hasta dar los primeros frutos. El fruto solo mide de 3 a 6 cm y mientras esta verde se le da la forma deseada mediante el tallado con el uso de  herramientas artesanales. Cuando se seca adquiere una dureza increíble, de allí que se le conozca con el nombre de “marfil vegetal”. Antiguamente se usaba para hacer botones pero la llegada del plástico acabó con su popularidad. Actualmente se usa en la confección de artesanías como sortijas, llaveros, dijes. En Sapi sapi vi trabajos muy bonitos, de calidad, que no dudé en comprar para mi colección de recuerdos de mis viajes.

La comida de la selva es regionalista, es decir tiene como base los productos típicos de la zona. La primera vez que estuve en Nauta degusté ceviche de doncella y chicharrón de paiche, acompañado con su  refresco  de cocona y camu camu.


Desde Nauta es la ruta más corta para llegar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria,  uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta. Toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y cochas de aguas tranquilas, que reflejan las imágenes del cielo y del bosque, como si fuera un espejo.
Com dije al comienzo el distrito de Nauta se encuentra ubicada en la margen izquierda del rio Marañón.
 

He tenido la suerte de estar dos veces en este lindo lugar, la primera en mayo del 2,010 y la segunda en mayo de 2,012 ocasión que fui con toda mi familia. Realmente en esos dos años las cosas no cambiaron mucho.


 




 


3 comentarios:

  1. Queda pendiente este viaje para mi.
    Carlos P.

    ResponderBorrar
  2. buen blog, hola me gustaria saber un poco mas a profundidad la historia de este lugar, sus origenes, si tubo que ver con alguna actividad ecnomica, como la agricultura o la pesca, debe de haber algo maravilloso para que los antiguos pobladores hayan decidido quedarse alli? me podrias informar o alcanarme un poco de este interesante pueblo pr favor. gracias.

    ResponderBorrar
  3. Interesante las experiencias,pues sirven como base para ir un poco mas preparado.Se agradece.

    ResponderBorrar