sábado, 23 de noviembre de 2013

CALLEJON DE HUAYLAS: ENTRE LA BLANCA Y LA NEGRA

 
El Callejón de Huaylas es un estrecho y alargado valle por donde discurre el caudaloso río Santa separando a la Cordillera de los Andes en dos flancos bien definidos:  una cuyas cumbres están llenas de picos nevados recibiendo el nombre de Cordillera Blanca y la otra carente de cualquier nevado motivo por el cual se le conoce como la Cordillera Negra. Cuando se va desde Lima la cordillera blanca se encuentra al lado derecho y la cordillera negra al lado izquierdo.
A lo largo del Callejón de Huaylas existen ciudades y pueblos pintorescos que he tenido la oportunidad de conocerlos. Escribir sobre cada uno de ellos sería interminable, por eso en esta oportunidad solo comentaré mis impresiones sobre sus plazas principales y el entorno que las rodea.
Todos los días parten buses que hacen la ruta de Lima-Caraz , recorriendo los 480 km que los separa en unas 9 horas aproximadamente.  El trayecto se inicia recorriendo la carretera Panamericana Norte hasta Pativilca, en donde un desvío  nos permite alejarnos de la costa y  entrar en la sierra. El paisaje casi desolador de los arenales muy típico de la costa peruana  poco a poco va siendo reemplazada por un paisaje de verdor.
A medida que nos vamos adentrando en la sierra el carro va subiendo por un camino lleno de curvas hasta llegar a la Laguna Conococha,  ubicada a 4,050 msnm.   Este es el punto más elevado de la ruta, pasando esta zona el ómnibus comienza su descenso hacia los pueblos del Callejón de Huaylas. Atrás va quedando el  paisaje  frio y desolador  de la puna. Si es que pasamos por este lugar en un día soleado las vistas del entorno serán espectaculares, podremos apreciar la cadena montañosa de la cordillera blanca con sus picos nevados  de un blanco brillante que nos ciega la vista por efecto del reflejo de los rayos solares en la nieve.
El ómnibus comienza a descender, entre curva y curva van apareciendo los primeros poblados en medio de tierras de cultivos.  El rio Santa nos acompaña y es en medio de este paisaje que aparece el pueblo de Cátac.
Cátac es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Recuay. Se ubica sobre los 3,500 msnm.  Lamentablemente cuando llegue a su plaza principal se encontraba en reconstrucción motivo por el cual no pude salir en la fotografía, en compensación lo que hice fue ir al mirador de Catacpalla.

 
Este mirador está ubicado al borde la carretera y prácticamente a orillas del rio Santa, distante  a unos 10 minutos aproximadamente en auto del  centro de Catac. Desde aquí se tiene una vista espectacular de toda la cadena montañosa de la cordillera blanca.
Para llegar a este lugar abordé un auto que iba hasta Huaraz y me bajé en dicho lugar, pero antes conversé con el chofer del siguiente  auto que iba salir media hora después para que me recogiera en el mirador.

 

Cátac destaca por  su producción ganadera  y la crianza de ovejas, vacas, alpacas, llamas y vicuñas en estado natural; su producción lechera y sus quesos. En agricultura sobresalen la siembra de papas y trigo .  Es lugar obligado de parada de los operadores turísticos en su ruta a Chavín de Huántar, la Laguna Querococha  y Pastoruri .



Seguimos avanzando por la carretera, casi en línea recta y observamos a los costados de la misma, grandes montículos de relave minero, señal de que estamos llegando a Ticapampa.

Durante más de 150 años en su territorio se explotaron grandes minas de plomo, plata, oro y mármol que hoy lucen abandonadas, pero que dejaron su huella de una minera sin respeto al medio ambiente, lo cual observamos en los grandes cerros de relave minero que contaminó la tierra impidiendo el florecimiento de la agricultura.

En esta foto vemos al costado del relave una cancha de futbol donde no crece el pasto.



Ticapampa es otro de los diez distritos de la provincia de Recuay, se localiza a 3,300  msnm. La plaza principal está rodeada de pequeños  monumentos que  hacen referencia a la actividad minera. En una esquina se alza la parroquia de Nuestra Señora La Virgen del Pilar de Ticapampa.



Sobre el origen del nombre de este distrito, los ticapampinos cuentan que hace muchos años atrás  llego a estas tierras una expedición conquistadora, encontrando extensos cultivos de flores blancas y amarillas, por lo que los nativos cusqueños que iban en la comitiva lo llamaron “Tika” que en quechua es  flor, luego le agregaron  “Pampa”  que en quechua se usa para señalar un gran terreno plano. Con el tiempo quedó como Ticapampa.



Dejamos el paisaje desolador y de nuevo comienza a observarse los campos llenos de verdor, recorremos unos 7 kilómetros y  llegamos a Recuay, capital de la provincia del mismo nombre.
La provincia de Recuay, es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Áncash. En toda la provincia hace un poco más de 1,500 años se desarrolló la cultura Recuay, considerada un foco de desarrollo antiguo de la sierra de Ancash, cultura que produjo cerámica, textiles y monolitos de piedras, cuyas muestras la podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Ancash, ubicado en la Av. Luzuriaga frente a la plaza principal de Huaraz.
Se encuentra localizada a una altura aproximada de 3,394 msnm. La plaza principal tiene en el centro una pileta.  En su perímetro se encuentra la Iglesia San Idelfonso y el local municipal. Una característica de la iglesia es que tiene como campanario una torre construida separadamente de las paredes de la iglesia misma.



Es conocido como el “Pórtico del Callejón de Huaylas”, parece un pueblo detenido en el tiempo con casonas antiguas de adobe y techo a dos aguas. A sus pobladores se les conoce como recuaínos. Sobre el origen del nombre existen varias versiones así que mejor lo dejo ahí.

En Recuay lo recomendable es visitar el Mirador y la Gruta de San Patricio.



Seguimos avanzando una hora por una carretera en muy buenas condiciones, recorriendo 25 Km  y llegamos a la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash.  Se localiza a 3,050 msnm. Popularmente Huaraz es conocida como la Suiza peruana, por estar situada alrededor de los imponentes nevados de la Cordillera Blanca. En Huaraz se encuentra gran cantidad de hoteles y hospedajes de todo precio y comodidades. También aquí se concentran todos los operadores turísticos de todo el Callejón de Huaylas.

En los últimos 10 años cada vez que viajo a Huaraz observo que la plaza principal ha cambiado, lo que no sucede con las plazas principales de las otras provincias y distritos . Es como sino encontraran un  motivo que los represente.  Lo mismo sucede con su famosa catedral que hace años se encuentra  en construcción y hasta ahora sigue inconclusa. Mi viaje más reciente a Huaraz fue en agosto de 2013 y la plaza principal había cambiado y la catedral seguía sin terminar.

La Plaza Mayor de Huaraz cuenta con una pileta de agua coronada con un ángel que toca su trompeta levantada hacia el cielo. En el perímetro se encuentra la Catedral, el local Municipal y el Museo Arqueológico de Ancash donde se exhibe una gran colección de monolíticos.



Los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraq quyllur" que significa estrella del amanecer, de allí que el nombre de la ciudad proviene del vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer".
En Huaraz podemos visitar los Baños Termales de Monterrey y la Laguna de Churup.
 
Después de estar en Huaraz abordo una combi con destino a la cuidad de Carhuaz. Dejamos atrás la gran ciudad y seguimos avanzando por la carretera. A lo largo de toda la ruta de Huaraz-Carhuaz pasamos por varios centros poblados, como Monterrey, Paltay y Jangas. El paisaje que tengo ante mis ojos es hermoso. Ante tanta belleza no puedo seguir y me bajo de la combi  en el distrito de Anta que pertenece a la provincia de Carhuaz.  Muy cerca del aeropuerto  y al borde de la carretera  hay un mirador,  desde donde se tiene una vista espectacular de los nevados de la cordillera blanca. Este mirador es bien conocido porque allí se encuentra una virgen y todos los operadores logísticos hacen una parada en este lugar para fotografiar parte de la cordillera blanca.
Con la tranquilidad y todo el tiempo del mundo me siento a observar aquellas inmensas montañas cuyas cimas estas cubiertas por hielo. Con el calentamiento global cada vez hay menos hielo en estas montañas, imagino lo maravilloso que habrá sido unos cincuenta años atrás.


Bueno, creo me salí del tema de este relato que debe  ser solo sobre las plazas principales de algunos de los pueblos del callejón de Huaylas, pero pudo más mi gusto y no pude dejar de compartir este detalle.

Hemos recorrido 35 km desde que salimos de Huaraz y  llegamos a Carhuaz capital de la provincia del mismo nombre. Se ubica a 2.645 msnm. Su nombre proviene del vocablo quechua "Carhuash" que significa amarillo, debido a la abundancia de la flor de retama.

Su amplia plaza de armas está adornada por una bella pileta. Dentro de su perímetro se encuentra el templo San Pedro y el moderno local del municipal.


Si estamos en Carhuaz no podemos pasar la oportunidad de probar  sus helados artesanales elaborados a base de leche  pura y fruta natural.

El siguiente poblado es Marcará uno de los once distritos de la provincia de Carhuaz. Su capital es el poblado de Matará está ubicado a 2,757 msnm. En el centro de la plaza principal se encuentra una bella pileta con estatuas de personajes propios del jugar y en una de sus calles se levanta la Parroquia de San Isidro de Marcará.
Muy cerca de Marcará se encuentran los baños termales de Chancos en los cuales debido a la extrema temperatura de sus aguas que oscilan entre los 68º y 72ºC, sólo es posible tomar baños de vapor en las cuevas


Después de recorrer  56 Kilómetros desde Huaraz llegamos a la ciudad de Yungay  capital de la provincia de Yungay . El centro de la ciudad se encuentra a 2,458 msnm.



Dicen que su nombre proviene del quechua “yunga” que significa “valle cálido” le agregaron el adjetivo "Y" que es “ir”, de tal manera que significaría "Ir al valle cálido".

Desde aquí se tiene una vista espectacular del  Huascarán, que con sus 6,768 metros se convierte en la montaña y el nevado más alto del Perú.
 

Una visita obligada es al Campo Santo lugar donde estaba ubicada la  antigua bella ciudad de Yungay,  hasta que el  31 de mayo de 1,970 se produjo un gran terremoto que ocasionó que se desprendiera  una parte del nevado Huascarán,  generando  la caída de un aluvión que terminó en el centro de la misma ciudad de Yungay, borrándola prácticamente del mapa. También es imperdible conocer la laguna de Llanganuco.

 

Seguimos avanzando y llegamos al distrito de Mancos, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Yungay. Se encuentra a 2,575 msnm y  es considerado “El Corazón del Callejón de Huaylas” por estar en el centro del mismo.

Cuando leía y recolectaba información sobre Mancos me enteré que uno de los mancosinos más ilustres es Rubén Romero Méndez.  Es cierto que no tiene nada que ver con el tema de este relato, pero su nombre me trae recuerdos de mi época de estudiante secundario, pues repasaba muchos libros de matemáticas de este autor.

En el perímetro de la plaza principal se encuentra la Parroquia San Roque, con dos pequeñas torres que sirven de campanario y al lado izquierdo el moderno local municipal. Tiene como fondo una espectacular vista del nevado Huascarán y  es el punto de partida para las expediciones de andinistas que pretenden escalar dicho nevado.


Muy cerca se ubica el centro poblado de Tingua perteneciente al distrito de Mancos. A unas seis cuadras de la carretera se encuentra un antiguo puente colgante sobre el rio Santa. Años atrás he cruzado este puente pero ahora  se encuentra cerrado y prohibido cruzarlo debido a que varios maderos del camino no existen. Otra atracción turística que va desapareciendo por el abandono y la inacción de las autoridades.
 

Si seguimos avanzando llegaremos a Ranrahírca, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Yungay, ubicada a una altitud de 2,460 msnm.  Este distrito fue destruido dos veces por aluviones.  El 10 de enero de 1,962  el desprendimiento de un enorme pedazo de hielo del lado norte del nevado Huascarán destruyó todo la ciudad. Nuevamente el aluvión del 31 de mayo de 1,970 destruyó la nueva cuidad que se estaba formando.
La plaza principal del nuevo Ranrahirca se encuentra en una explanada, destacando en ella la Iglesia Señor de los Milagros teniendo como fondo a la izquierda el nevado  Huascarán. Como es característico en todas las plazas de los pueblos del Callejón de Huaylas se encuentra muchas plantaciones de palmeras.


En este distrito se encuentra el único museo de historia natural que existe en la región, en donde se expone muestras de la fauna, arqueología, agricultura y antropología de Ancash y, muestras fotográficas de las ciudades de Yungay y Huaraz antes y después de la catástrofe ocasionada por el sismo del año 1,970.
Finalmente llegamos  Caraz, capital dela provincia de Huaylas y último pueblo del circuito turístico del Callejón de Huaylas, ubicado a 2,256 msnm.  Es considerada como la segunda ciudad más importante del Callejón de Huaylas. Se localiza a 15 km al norte de la ciudad de Yungay y a 67 km de la ciudad de Huaraz.
Muchas veces he viajado a Caraz, capital de la provincia de Huaylas en el departamento de Ancash.  Existe un sentimiento de identificación con Caraz debido a que mi padre era caracino y allí vive mi muy querido tío Pablito.
 
La plaza principal es pequeña pero muy bonita y acogedora, llena de arbustos y bancas donde uno puede descansar horas y horas sin que se sienta aburrimiento,  es una ciudad tranquila donde no existen muchos carros. Destaca  en el centro de la misma una gran glorieta y en una de sus calles principales el Templo de Piedra de Caraz también llamada la Iglesia de San Idelfonso.

El Templo de Piedra de Caraz es la única construida con cal y piedra en el Callejón de Huaylas. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmueble Republicano de la Nación - Arquitectura Religiosa, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 857-INC-2001, el 23 de agosto del 2,001.
Si estamos en Caraz podemos visitar la Laguna de Parón  o el Cañon del Pato camino a Huallanca pasando por 35 túneles. Desde la ciudad se observa el nevado Huandoy con 6,395 m. y también dentro de sus límites se encuentra el  nevado Alpamayo (5,947 m) considerada una de las montañas más bellas del mundo por su geometría casi perfecta. Prohibido irse sin antes haber probado el marjablanco y los cuarteados de fruta.
Como dije al comienzo el rio Santa nos acompaña a lo largo del camino, durante el viaje se cruza varios puentes para llegar a los pueblos localizados en las márgenes del camino, pero el rio siempre está a la vista, unas veces al lado derecho y otras al izquierdo.
Para tener una idea cuando bajamos de la Laguna de Conococha y entramos a Catac el rio santa se ubica a la margen izquierda del camino. Antes de llegar a Ticapampa cruzamos un puente y el rio ahora lo vemos a nuestra derecha, seguimos así hasta pasar Recuay. Antes de entrar a Huaraz se cruza otro puente y el rio vuelve al lado izquierdo del camino. Pasamos Monterrey, Paltay y nuevamente otro puente nos traslada al otro extremo. Aquí encontramos los distritos  de Jancas y Anta. Luego cruzamos el último puente de la ruta y el rio santa nuevamente se encuentra al lado izquierdo de la carretera. En este trayecto encontramos a Marcará, Carhuaz, Tingua, Mancos, Ranrahirca, Yungay y Caraz.
Conocer todos estos y otros lugares del Callejon de Huaylas es sumamente fácil, ya que se encuentra movilidad constante de ida y vuelta, la carretera en muy buena, solo hay que tener las ganas de querer conocerlas. Desde cualquier lugar cuando levantamos la cabeza y miramos hacia las cumbres de la Cordillera Blanca veremos nevados. El paisaje es impresionante, difícil poder expresar en palabras tanta belleza.
 
En la segunda mitad del siglo XIX el sabio italiano Antonio Raimondi recorrió el Callejón de Huaylas y a cada una de sus provincias le puso un apelativo, con las cuales se les conoce hasta nuestros días sobre todo entre los habitantes del Callejón de Huaylas. Los apelativos son:  “Recuay Ladronera”,  “Huaraz Presunción”,  “Carhuaz Borrachera”,  “Yungay Hermosura” y “Caraz Dulzura”.
Cada uno de estos apelativos tiene una explicación, por ejemplo cuando estuvo en Recuay fue víctima del robo de algunas de sus pertenencias; en Huaraz se enamoró de una huaracina presuntuosa que lo despreció; cuando llegó a Carhuaz vio que toda la gente estaba borracha pues estaban celebrando una fiesta patronal;  en Yungay fue cautivado por la belleza natural del lugar y en Caraz lo deslumbró  la amabilidad de la gente y el sabor de sus dulces de leche y fruta. Según la historia se dice que  estos apelativos los puso Antonio Raimondi,  tal vez sea  cierto o no, pero de lo que si estoy seguro es que hasta ahora tienen vigencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 








 
 





















 
 

 

 
 
 

 

 

 
 
 

 

 
 

 
 
 

 

 


2 comentarios:

  1. buen relato ,ancash hay tanto que conocer todavia,caraz dulzura

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las publicaciones, particularmente son una orientacion sobre arquitectura de Serrania de Ancash. Bendiciones.

    ResponderBorrar