jueves, 28 de noviembre de 2013

LAMPA: LA CIUDAD ROSADA


En esta oportunidad mi viaje era a la provincia de Lampa, que se encuentra a una altitud de 3,917 msnm. Para llegar a Lampa lo primero que hice fue ir al terminal provincial de Puno y abordar las combis que llevan hasta  Juliaca. En un tiempo aproximado de una hora se recorren los casi 50 km. que separan ambas ciudades. Una vez en Juliaca me dirigí al terminal donde se encuentran los paraderos de las combis que van a Lampa. La distancia es de 32 km., el trayecto se hace por una buena carretera en un tiempo de 30 minutos aproximadamente y el costo del pasaje es de S/. 2.00.



El origen del nombre procede del término aymara “Lampaya” que es como se le conoce a un árbol que abunda en la zona más conocido como queñual.

La historia de los orígenes de este pueblo se remonta a la época de la cultura Pukara alrededor de 1,200 AC. Pasando secuencialmente por la cultura Tiahuanaco, Quolla e Inka.  Posteriormente en la época de la colonia toma gran importancia prueba de ello son el trazo de sus calles, la arquitectura de las viviendas y los hermosos cuadros que hoy podemos apreciar en su iglesia entre otros.

La ciudad tiene muchos títulos honoríficos: en 1928 fue declarada Benemérita  la provincia de Lampa y Leal Villa su capital. En 1972 fue denominada Ciudad Monumental. Pero el titulo más conocido es “La Ciudad Rosada”.

Este nombre se debe a que la mayoría de las paredes de las casas son de color rosado, debido a que son pintados con chocorosí, un material parecido a la arcilla traído de los cerros cercanos. Casi todas las casonas antiguas son de un solo piso, de tipo colonial y aún conservan bellas portadas que a pesar del tiempo no han perdido su belleza, eso si faltan darles mantenimiento y  un mejor cuidado, pintarlas de nuevo y protegerlas para que sigan perdurando en el tiempo y futuras generaciones puedan aprender del pasado.



Caminando por estas calles rosadas llegué a la plaza principal de Lampa, conocida como la Plaza Grau.  Una vez en ella lo que más resalta a la vista es el imponente templo Santiago Apóstol.

 
En el centro de la plaza principal se encuentra una pileta de bronce rodeado de viejos queñuales, árboles típicos de las partes altas del Perú. La pileta tiene representaciones de las vestimentas de las diferentes danzas de la ciudad.
 
De todas las iglesias que tuve la oportunidad de conocer  en mi viaje al departamento de Puno, sin duda este templo fue uno de los que más me agradó. Está construido todo con piedras, claras y oscuras, sin labrar y brillantes, cuyas combinaciones le dan un aspecto único. En su  techo predominan las tejas vidriadas de colores rojo, verde y amarillo. Es tan grande que su construcción cubre toda una manzana.
 
La construcción de dicho Templo data de los años 1,675 y 1,685. Fue declarado  Monumento Nacional por Ley No. 9342 de 20 de febrero de 1941. Las portadas de entradas son majestuosas, con tallados de piedras de gran maestría. No me queda otra opción que quedarme admirado y maravillado de que en lugares tan lejanos de la capital, puedan existir estar verdaderas obras de arte, que ojala perduren por siempre en el tiempo.


Pagué un ticket donación de  S/. 3.00 y tuve acceso a conocer toda la iglesia y tomar las fotos respectivas. El interior es de una sola nave con dos hileras de bancas.



En la parte superior a ambos lados se observan grandes cuadros tallados magistralmente cuyas pinturas son de la escuela cuzqueña, según lo que me dijo la  niña que atendía en la iglesia. La patrona de Lampa es la Virgen Inmaculada Concepción.



Existe un lindo pulpito de madera, parecido al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco.



También se encuentra la representación del Señor Jesucristo hecho en cuero de vaca. Es una imagen que tiene un gran realismo en su expresión de dolor y sufrimiento, de la cual no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú.



En el interior del templo existen unos  túneles de piedra y se dice que  Túpac Amaru, llegó triunfal con su ejército a Lampa en diciembre de 1,780. Luego se enteró que había españoles escondidos en estos túneles y ordenó a sus hombres ingresar y matarlos a todos.  Después Túpac Amaru II se dirigió a la ciudad de Azángaro, donde también fue aclamado como soberano. Aquí recibió una misiva de Micaela Bastidas suplicándole su pronto retorno para tomar de una vez el Cusco, antes de que llegue el poderoso ejército realista que había salido de Lima. A fines de diciembre de 1,780, las tropas realistas y rebeldes avanzaban a toda marcha rumbo al Cusco, donde tendrían un choque decisivo con el resultado que ya todos conocemos.



Seguía conociendo el interior del templo y  llegue  a lo que llaman  "Capilla de la Piedad" dentro de la cual hay una especie de media cúpula sobre la que se ha colocado una réplica de La Piedad, famosa obra de Michelangelo Buonarroti, artista italiano de la época renacentista,  más conocido como Miguel Angel.  Se dice que esta escultura es una réplica exacta del original que se encuentra en la basílica de San Pedro en el Vaticano.



El hijo predilecto de esta ciudad, Enrique Torres Belón, un ingeniero de minas y hacendado muy rico pagó en 1,950 la reconstrucción de la iglesia Santiago Apóstol,  y para completarla pidió  a su gran amigo, el Papa Juan XXIII, una copia de La Piedad para colocarla en el reconstruido templo. El Papa aceptó el pedido y se hizo la primera reproducción en yeso, la misma que se encuentra en la Municipalidad de Lampa y la otra  se hizo en aluminio que es la que vemos en el templo.



La media cúpula tiene dos ventanas por donde al asomarse lo que se  observa son las paredes en donde cuelgan  esqueletos humanos, bajando la mirada se observa gran cantidad de calaveras y en lo que sería el piso hay una gran cruz negra de mármol debajo de la cual descansan los restos de  Enrique Torres Belón, hombre que hizo tanto por su pueblo y que cuando preguntas algo casi siempre dicen lo hizo él.



Posiblemente esos  esqueletos y calaveras corresponden a antiguos pobladores de la  ciudad. Me encontraba solo viendo este lugar que está un poco apartado de toda la iglesia. El silencio, las paredes blancas, la cruz negra en el piso y todos esos esqueletos y calaveras en las paredes me hicieron sentir una sensación escalofriante. Tomé las fotos rápidamente y me alejé del lugar.



Dentro de la “Capilla de la última cena”  se encuentra un cuadro de la última cena  con imágenes en bulto de tamaño natural de Jesús y los doce apóstoles.



Este templo no tiene campanario, pero en una esquina de atrás,  totalmente independiente del templo se encuentra una torre de tres cuerpos, conocida como la torre viuda que tiene una altura de casi 37 metros. Está construida en sillar y culmina en una cúpula cubierta de losetas vidriadas de colores.

 
Durante mi paseo por la plaza observé que sus jardines estaban llenos de plásticos y a primera impresión me parecía que daban un mal aspecto. Me dio curiosidad  y pregunté a una señora el motivo del por qué estaban esos plásticos allí dentro de los jardines y me comentó que esos plásticos servían para proteger a las plantas de las heladas de la madrugada en donde la temperatura baja a niveles bajo cero grados. Lo que hacen los pobladores al atardecer, es cubrir las plantas de los  jardines,  sobretodo las flores con estos plásticos y en la mañana lo retiran para que reciban la luz solar.


A diferencia de la mayoría de los pueblos la municipalidad de Lampa no se encuentra en la plaza principal sino en la Plaza Grau, que esta contigua a la plaza principal, prácticamente son dos plazas independientes unidas por una de sus esquinas.  La municipalidad es construcción moderna pero con rasgos antiguos. Es de dos pisos, en el primer piso tiene arquería y en el medio hay una torre con un reloj. También hay un monumento a Francisco Bolognesi.



Muy cerca se encuentra el local de la cofradía “Los Vicuñas de la Concepción” en donde se guarda el anda revestida de plata de la Virgen Inmaculada Concepción que  pesa aproximadamente 900 kilos. El Ing.  Enrique Torres Belón en uno de sus viajes a Sevilla, España, quedó asombrado con el anda de la Virgen de la Macarena y mandó construir una igual, la misma que sirve para llevar a la Virgen en la procesión del 8 de diciembre.



En Lampa también se puede visitar  el museo privado Kampaq, la casa que tiene en el piso el juego de la oca, el municipio donde se encuentra la otra réplica de yeso de la piedad, el puente colonial, la casa donde nació Enrique Torres Belón, caminar por su callecitas apreciando sus casas y mucho más.

Este viaje lo realicé en Junio del 2,012 motivo por el cual algunos datos pueden haber variado a la fecha.
































 



2 comentarios: